Skip to main content

Desplome de precios: en China las tarjetas gráficas nuevas ya cuestan un 33% menos que su PVP

AMD desvela sus tarjetas Radeon RX 6000, más potentes que las RTX 3000 de NVIDIA y más baratas

AMD

11/07/2022 - 23:21

Parece que la burbuja, al fin se ha desinflado. El mercado de las tarjetas gráficas comienza a retornar a la normalidad. Ahora solo hace falta que lo hagan los precios de los fabricantes.

Han sido dos años de pesadilla para los gamers. Tarjetas gráficas sin stock, y las pocas que hay, al doble o el triple de su precio de fábrica. Pero parece que ya comenzamos a salir del túnel.

En las últimas semanas el precio de las tarjetas gráficas nuevas ha ido cayendo al ritmo de un 10 o 12% al mes, pero parece que en julio se va a producir el desplome definitivo.

Según informa Wccftech, los retailers chinos han actualizado los precios de las tarjetas gráficas nuevas para esta segunda semana de julio, y todas las tarjetas de AMD y NVIDIA se venden hasta un 33% por debajo de su PVP o Precio de Venta al Público. Puedes verlo aquí:

Desplome tarjetas gráficas

De acuerdo, está en chino, pero todos los datos que nos interesan, no. En la primera columna están los modelos de tarjeta gráfica, y en la penúltima columna su precio con respecto al PVP. Todas la tarjetas tienen un signo - delante del porcentaje, indicando que valen menos que el PVP.

La que más cae es la más cara: la RTX 3090Ti esta semana vale un 33,3% menos que el PVP. Una RTX 3080Ti vale un 29,4% menos. Y lo mismo ocurre con las tarjetas de AMD, aunque su caída es algo menor. La RX6900XT vale un 25% menos, y la RX 6600, un 24,8% menos.

¿A qué se debe esta brutal caída en el precio de las tarjetas gráficas nuevas? Hay varios condicionantes. La crisis de los semiconductores está remitiendo, y hay más stock de chips. La demanda de PCs ha bajado en lo que llevamos de año, tras el fin de la pandemia. Pero, sobre todo, la principal razón es el desplome del mercado de criptomonedas.

Con el bitcoin y el Ethereum bajo mínimos, con las criptomonedas cada vez más reguladas, con el Ethereum a punto de abandonar la minería, y con la guerra de Ucrania, que atemoriza a los inversores, ya no es rentable mantener una granja de criptomonedas.

Así que el mercado de segunda mano se está inundando con tarjetas gráficas exhaustas provenientes de la minería que se venden a precio de saldo, y eso hace que el precio de las tarjetas nuevas también baje.

 

Si tienes pensado comprar una tarjeta gráfica nueva, nuestro consejo es que esperes un poco más. El precio va a seguir cayendo por todo esto que estamos comentando. Ademas está prevista una nueva generación para finales de año, así que los fabricantes y las tiendas bajarán aún más los precios para deshacerse del stock actual.

En cuanto al mercado de segunda mano, mucho cuidado: las tarjetas provenientes de la minería han estado trabajando durante meses o años al máximo rendimiento las 24 horas del día, así que su ciclo de vida es muy corto. No te arriesgues a comprar una porque es muy barata, y que luego se estropee al mes siguiente... 

Y eso se aplica también a algunos vendedores de terceros en Amazon de dudosa reputación, que intentarán colarlas como nuevas...

Pese a esta caída, las tarjetas gráficas siguen siendo muy caras. La razón es que los fabricantes han ido engordando los precios con cada lanzamiento. Esperemos que se contengan un poco con la próxima generación, prevista para final de año.

Blade 15 2022

Blade 15 2022

El Razer Blade 15 2022 llega con tres opciones de pantalla, el procesador Intel Core i7 12800H, memoria DDR5, almacenamiento PCIe 4.0 y Nvidia 3070 Ti.

Y además