Logo Computerhoy.com

Las tarjetas gráficas no paran de bajar de precio, buenas noticias para los gamers

Nvidia RTX 3000

En mitad del caos, parece que hay buenas nuevas para aquellos usuarios que aman jugar en ordenador: tras dos años de escalada sin parangón, el sector de las tarjetas gráficas empieza a caer. No veíamos precios así desde enero de 2021.

La última fiebre de la minería con todas esas monedas batiendo récords (especialmente por culpa de ethereum) y los problemas en la fabricación de chips por falta de semiconductores, consiguió que se dieran los ingredientes ideales para crear una bomba llamada especulación.

Por este motivo, los vendedores de segunda mano y las tiendas oficiales se han aprovechado durante más de dos años, poniendo precios desorbitados a las tarjetas gráficas. Hablamos de sobreprecios que podían llegar al 100 %. De RTX 3080 que en vez de 700 euros costaban 1.400 €.

Esta situación hace que hoy estemos de enhorabuena, ya que tras más de un año los precios de las tarjetas no han dejado de caer, llegando a un mínimo que no veíamos desde enero de 2021.

tarjetas gráficas

Explican en el medio alemán 3D Center que: "en los modelos más potentes -GeForce RTX 3080 Ti y 3090- hubo reducciones de precio ligeramente superiores a los 100 euros".

Esto no significa que los precios se hayan normalizado, ni mucho menos. Como podemos comprobar, las tarjetas gráficas siguen teniendo un sobrecoste del 30 al 40 %. Lo que significa que una RTX 3070 Ti que cuesta de precio oficial 700 euros llegue a verse por los 900 €.

En las tiendas de Estados Unidos están cerrando los PCs de exposición con cuerdas y candados para que no roben las GPUs, por la falta de stock

Lo que sí podemos decir es que la tendencia es a la baja, lo que nos hace tener esperanza porque en unos meses podamos comprar tarjetas gráficas a su precio oficial, lo que significaría que el sector gaming recupera la normalidad más de dos años después.

Mientras toda esta situación comienza a normalizarse, NVIDIA estaría preparándose para lanzar su nueva familia RTX 4000, de las cuales apenas sabemos nada, ni fecha, ni precio. Eso sí, la clave en todo este futuro está en Intel, empresa que se va a atrever con las GPU tras décadas de procesadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.