Logo Computerhoy.com

Elon Musk quiere verificar a todos los usuarios de Twitter, pero no será fácil

Elon Musk

El actual dueño de Twitter propuso algo muy arriesgado: verificar a todos los usuarios de la red social. Esto plantea problemas, tanto éticos como legales. Así es como está la situación ahora mismo y cómo podría abordarse esta difícil empresa.

Esa propuesta es lo suficientemente vaga como para mantener a la gente adivinando lo que Musk tiene en realidad mente, pero lo suficientemente específica como para ofrecer varios caminos posibles mientras busca darle a Twitter la forma que él quiere (que para algo la ha comprado).

Por ejemplo, Musk podría exigir nombres reales para crear las cuentas. O tal vez siga permitiendo los seudónimos, pero exigiendo una identificación con foto y DNI para poder darse de alta en la plataforma, solo que esa información la tendría Twitter para casos extremos (denuncias, peticiones judiciales...).

Dependiendo del resultado, el plan podría tener grandes ramificaciones para los cientos de millones de usuarios de Twitter.

Twitter reabre el proceso de verificación de cuentas, así puedes solicitar la insignia azul en tu perfil

La intención de Musk de "autentificar" a los usuarios de Twitter se debe a una de sus mayores preocupaciones con la plataforma: las cuentas de spam, especialmente las que promueven estafas con criptomonedas.

No ayudó que, en el verano de 2020, la cuenta verificada de Musk se viera afectada por un hackeo generalizado de Twitter que llevó a usuarios como el expresidente Barack Obama y Kanye West a difundir involuntariamente una estafa de bitcoins.

Como parte de su solución para luchar contra los bots de estafas, Musk quiere que sea más fácil separar las cuentas reales de las falsas bajo su propuesta de "autentificar a todos los humanos reales".

Elon Musk

Si el objetivo es garantizar que cada cuenta esté vinculada a una persona real, la plataforma necesitará alguna forma de verificar que son reales.

Una posibilidad es la ampliación del actual programa de verificación de Twitter. Actualmente, para recibir un tic azul en la cuenta, los usuarios tienen que proporcionar un enlace a un sitio web oficial al que estén afiliados, una dirección de correo electrónico oficial o una forma de identificación emitida por el gobierno.

También podría explorar otros métodos, como vincular las cuentas a las tarjetas de crédito o confiar más en los CAPTCHAs para derrotar a los bots,dijo Jillian York, directora de libertad de expresión internacional en el grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation.

Sea cual sea el método que elija, York y otros expertos afirman que es probable que Musk se enfrente a retos que se dividen en dos categorías principales: acceso y privacidad.

Está la cuestión de la privacidad. Aunque muchos usuarios piensen que no tienen nada que ocultar, un sistema que obligue a los usuarios a enviar su información personal identificable crea un único punto de fallo.

Elon Musk y Jack Dorsey.

No solo más usuarios tendrían que confiar en que Twitter no abusará de su información personal, sino que el propio Twitter se convertiría en objetivo para los gobiernos represivos (que podrían utilizar demandas legales para obligar a Twitter a entregar la información) o los ciberdelincuentes que quieren robar identidades.

La cuestión de la privacidad es especialmente preocupante para los grupos de derechos humanos, dijo Natalia Krapiva, abogada del grupo de derechos digitales Access Now, "especialmente para las personas en países como Rusia y otros donde los individuos son severamente perseguidos por criticar al gobierno".

La solución ni será fácil, ni será rápida, ni contentará a todo el mundo. Lo único positivo de todo esto: se acabaría con los trols anónimos que insultan y acosan, una de las grandes lacras que tiene la red social desde su creación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter