Logo Computerhoy.com

Estas son las pastillas que acabarán con los pinchazos: adiós a las vacunas con jeringuilla

Pastilla adelgazar

Depositphotos

La evolución que ha supuesto el ARNm para el mundo de la medicina no solo se ha demostrado con las vacunas contra el coronavirus, con una tasa de protección enorme y un tiempo de desarrollo récord. Si no que ahora, además, va a permitir que las vacunas se puedan comer.

Un nuevo estudio de científicos del MIT ha demostrado una forma de administrar ARNm directamente en el tracto digestivo mediante una pastilla. Los investigadores indican que este sistema de administración oral podría ser una forma única de administrar vacunas ARNm al estómago.

Dado que nuestro sistema digestivo genera ácidos diseñados para descomponer los alimentos complejos, los fármacos orales suelen necesitar revestimientos protectores para pasar por el estómago, lo que hacía muy difícil tratar ciertas enfermedades a base de pastillas.

Hace unos años, investigadores del MIT revelaron un método único de administración oral de fármacos. La innovación consistía en una pequeña cápsula recubierta de microagujas. Al llegar a los intestinos, la cápsula inyecta su contenido directamente en la pared del intestino.

En 2019, el equipo del MIT demostró que la cápsula administraba eficazmente insulina en pruebas con animales. En experimentos con cerdos, los investigadores descubrieron que la cápsula podía hacer llegar al torrente sanguíneo del animal el mismo volumen de insulina que una inyección estándar.

Ahora, a la luz del notable ritmo de investigación sobre el ARNm debido a la pandemia de COVID-19, los investigadores han demostrado que este novedoso sistema de administración de fármacos puede funcionar eficazmente con moléculas de ARNm.

El origen de la vacunación que puede ayudarnos a entender lo que está pasando y sus riesgos

El origen de la vacunación que puede ayudarnos a entender lo que está pasando y sus riesgos

Los científicos aseguran que no se han saltado ninguna fase para crear las nuevas vacunas para la COVID-19 aunque los tiempos no coinciden y está generando dudas.

Saber más

En primer lugar, los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de nanopartícula para contener el ARNm. Esta novedosa nanopartícula está diseñada para introducirse con mayor eficacia en las células y entregar la carga útil de ARNm.

Tras liofilizar las cargas útiles de las nanopartículas y empaquetarlas en las cápsulas de microagujas, los investigadores las probaron en varios modelos animales.

¿Coronavirus? Libros que fueron capaces de predecir el futuro con gran precisión

¿Coronavirus? Libros que fueron capaces de predecir el futuro con gran precisión

Describir el futuro, a grandes rasgos, es relativamente sencillo. Hacerlo con una precisión milimétrica, tiene algo de magia. Estos libros anticiparon lo que ocurriría décadas, incluso siglos después, como si sus autores hubiesen viajado en el tiempo.

Lee el reportaje

El ARNm administrado en los experimentos codificaba la producción de proteínas indicadoras inocuas, que pueden indicar que el tejido está absorbiendo el proyecto de ARNm y fabricando las moléculas deseadas.

Los experimentos con cerdos demostraron con éxito que las células estomacales tomaron las moléculas de ARNm y produjeron proteínas indicadoras.

Pánico por el coronavirus: la verdadera amenaza del virus que tiene en vilo a medio planeta

Pánico por el coronavirus: la verdadera amenaza del virus que tiene en vilo a medio planeta

La preocupación por el coronavirus aumenta día a día, pero el pánico que se está desatando empieza a causar problemas. 

Lee el reportaje

Alex Abramson, coautor del nuevo estudio, afirma que se necesita más trabajo para explorar si las vacunas de ARNm administradas de esta manera pueden dar lugar a respuestas inmunitarias sistémicas, pero es plausible pensar que podría funcionar.

Recordad que el ARNm puede utilizarse para pedir a las células que produzcan cualquier cantidad de moléculas que podrían ser útiles desde el punto de vista terapéutico, y la administración de estos directamente a las células intestinales promete nuevas formas de tratar todo tipo de enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, biotecnología