Logo Computerhoy.com

Estas son las posibilidades que tiene España de ganar la Copa del Mundo de Catar 2022, según la inteligencia artificial

En esta fase caería España en la Copa del Mundo de Catar 2022, según la inteligencia artificial

El nuevo pulpo Paul es un modelo estadístico de aprendizaje automático que no deja en muy buen lugar a España.

Acaba de comenzar la Copa del mundo de Catar 2022 donde las mejores selecciones del planeta compiten para hacerse con el título más importante, y donde España ya fue ganadora en 2010 en Sudáfrica, un título que podría repetir, aunque no tiene de lado a la inteligencia artificial.

Los expertos del Instituto Alan Turing de Londreshan entrenado a su algoritmo matemático para predecir resultados de todas las selecciones en esta copa del mundo, y lamentablemente solo otorga a España un 4,8 % de ganarla.

Entre los 32 equipos participantes, Brasil es el que cuenta con el mayor porcentaje para ganar la Copa del mundo, el favorito en todas las quinielas, seguido de Bélgica, Argentina y Francia.

Tal como aclaran los expertos del Instituto Alan Turing, vía dailymail, hicieron uso de un modelo estadístico que se entrenó previamente con resultados de partidos anteriores desde la copa del mundo de 2002 para simular el campeonato nada menos que 100.000 veces. Y sí, tras simularlo 100.000 veces, España solo resultó ganadora en un 4,8 %.

En esta fase caería España en la Copa del Mundo de Catar 2022, según la inteligencia artificial

Instituto Alan Turing de Londres 

Según los resultados, Brasil tiene un 25 % de posibilidades de ganar la copa del mundo de este año, seguido de Bélgica con un 18,9 %, Argentina con un 13,2 %, Francia con un 11 %, Inglaterra un 7,1 % y España con un 4,8 %.

En lo que respecta a nuestro país, la IA le ha dado un 76,8 % de posibilidades de pasar de la fase de grupos y así llegar a octavos, un 42,4 % de pasar a cuartos de final, un 20,5 % de llegar a semifinales, un 10,7 % de llegar a la final y un 4,8 % para ganarla.

Con estos datos sobre la mesa, lo más factible es que España acabe siendo eliminada en los octavos o en los cuartos de final.

En esta fase caería España en la Copa del Mundo de Catar 2022, según la inteligencia artificial

Instituto Alan Turing de Londres/Dailymail

En qué está basado este modelo estadístico

Todos los resultados anteriores están basados en el modelo estadístico AIrsenal, un administrador de aprendizaje automático desarrollado en 2018, que se ha modificado para hacerlo más adecuado para predecir resultados de selecciones nacionales.

Introdujimos parámetros modelo para las fortalezas relativas de las diferentes federaciones continentales. También necesitábamos modificar nuestro modelo para tener en cuenta el hecho de que la ventaja de jugar como local no se aplica a los torneos internacionales, a menos que la nación anfitriona esté jugando”, aclaran.

Al menos la inteligencia artificial ha avanzado lo suficiente, ya veremos si al nivel de predicción que tuvo el pulpo Paul.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.