Skip to main content

Google también se equivoca y cierra otra de sus grandes apuestas

Google Play Music

22/10/2020 - 12:08

De cientos de proyectos, no todos pueden tener una larga vida. Hay momentos en los que es importante impulsar el cambio y nuevas etapas. Google lo sabe bien y este mes se despide definitivamente de uno de sus servicios para dar paso a otro.

Hacía más de un año que conocíamos el final de Google Play Music. El servicio de música del gigante norteamericano no terminaba de tener el tirón necesario y la compañía tiene ahora más interés en potenciar Youtube como su centro de streaming para películas, vídeos, y toda clase de entretenimiento. 

Sería extraño, aunque no imposible, que Google mantuviera al mismo tiempo Google Play Music y YouTube Music. Así que, finalmente ha dado el paso para trasladar todo GPM al nuevo YouTube Music. Los servicios de la primera aplicación se han ido migrando poco a poco al nuevo servicio donde los usuarios encontrarán ahora toda su colección de música. 

Si vamos a la tienda de aplicaciones de Google, vemos como la app de Play Music ya no está disponible. En su lugar se nos informa que de todas las opciones que incluye YouTube Music. Este nuevo servicio permite subir hasta 100.000 canciones a YouTube Music desde music.youtube.com, encontrar nueva música de artistas, entre otras opciones. 

De Google Play Music a YouTube Music

A final de año los usuarios actuales de Google Play Music ya no podrán acceder a su aplicación y todos los datos que no se hayan guardado o trasladado a YouTube se eliminarán para siempre, sin posibilidad de recuperarlos. 

Los datos y listas de música de Google Play Music se pueden descargar y/o trasladar a YouTube Music, para posteriormente borrarlos de GPM y no dejar ningún rastro en el servicio antiguo. Para ello se puede recurrir a Google Takeout. El contenido que hubieras comprado se descargará en MP3.

Desde Android Police advierten que el proceso es algo confuso. Si has descargado música en algún dispositivo para poder escucharla sin conexión, con la aplicación ahora cerrada no tienes acceso a esos datos almacenados. Lo malo es que todos esos datos siguen ocupando espacio en tu móvil y no puedes hacer un correcto uso de ellos. 

Si te encuentras en esta situación tendrás que desinstalar la aplicación, o mantener presionado el ícono de la aplicación en el cajón e ir a Información de la aplicación y luego seleccionar Almacenamiento. Allí, deberías poder borrar el caché de GPM y la música sin conexión, liberando espacio. 

Cuanto antes se termine la mudanza mejor, a riesgo de que en cualquier momento ya no se pueda entrar a la cuenta ni recuperar los datos como indican en Android Police. YouTube Music tiene un funcionamiento algo similar, aunque la mayor pega es que no integra tienda donde comprar las canciones.