Logo Computerhoy.com

Se multiplican los intentos de estafa en LinkedIn y así puedes protegerte

linkedin

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los estafadores llevan años acechándonos en las plataformas de redes sociales, pero los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos de estas y tienden a compartir menos información personal en dichas plataformas. Es por esto que se han trasladado ahora a acecharnos en LinkedIn. 

LinkedIn es una plataforma de redes sociales más profesional en la que las conexiones tienen una gran importancia. 

Es una plataforma que requiere que los usuarios pongan su información personal, como el currículum, la experiencia y otros datos personales, para que la gente pueda establecer conexiones y encontrarte. 

Es por esto, que resulta más preocupante la presencia de estafadores en este tipo de redes sociales más serias. Y es que, todos pensamos que estamos tratando con profesionales, por lo que los usuarios tienden a bajar la guardia y son susceptibles de sufrir diversas estafas.

La única manera de mantenerse a salvo en LinkedIn es conociendo que existen, aprender a identificarlas o tener cuidado con ellas y protegerse.

linkedin

Actualmente y según informa Atrevia, el aumento de la necesidad de encontrar empleo es aprovechada por estos estafadores. "Los ciberdelincuentes son conscientes de este hecho y han multiplicado su actividad para robar las credenciales de acceso a LinkedIn de sus víctimas y otros muchos datos relevantes", explican.

ESET, compañía experta en ciberseguridad, ofrece una serie de consejos para evitar ser estafados en una plataforma como LinkedIn, así como algunas de las estafas más recurrentes:

Ofertas de trabajo falsas

Una formas de robar credenciales implican ofertas de trabajo bien remuneradas que están al alcance de la mano al responder a un mensaje directo. 

Las ofertas de trabajo falsas adoptan diferentes formas. Por ejemplo, un falso reclutador ofrecerá un trabajo a distancia con un buen salario, pedirá una cuota de inscripción y desaparecerá inmediatamente después del pago.

También hay ofertas de trabajo falsas que incluyen archivos adjuntos maliciosos o enlaces de phishing. Al hacer clic en estos enlaces o abrir el archivo adjunto te expones a todo tipo de ataques/estafas. Por lo tanto, siempre que recibas una oferta de trabajo, procura investigar para asegurarte de que no te están estafando.

Linkedin

Phishing

Desde ComputerHoy hemos estado informado sobre las diferentes estafas de este tipo de forma continua.

En este caso, hablamos de recibir un correo electrónico informándote de un intento de hackeo de tu perfil, el correo tendrá un enlace para hacer clic. El enlace te llevará a una página clonada de LinkedIn en la que se te pedirán tus datos de acceso. 

Cualquier información que introduzcas en esta página será accesible para los estafadores, que así tendrán acceso a tu cuenta real de LinkedIn para llevar a cabo otras estafas.

Para evitarlo, asegúrate siempre de que el mensaje procede de LinkedInteam comprobando dos veces la dirección de correo electrónico. No hagas nunca clic en un enlace de un mensaje sospechoso, sino que intenta acceder a LinkedIn desde el navegador o la aplicación.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para mantenerte seguro en LinkedIn: 

  • Comprueba siempre el perfil antes de aceptar solicitudes de conexión.
  • Investiga las ofertas de trabajo, el reclutador y la empresa para la que se trabaja. 
  • Nunca compartas información personal en línea.
  • Cualquier mensaje de correo electrónico o InMail que te pida que hagas clic en un enlace o abras un archivo adjunto es, en su mayoría, una estafa.
  • Al tratarse de una plataforma profesional, los errores ortográficos en un mensaje son una bandera roja.

Te recordamos que el dinero fácil siempre suele ser una estafa. Denuncia si ves cualquier perfil u oferta sospechosa.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: linkedin, estafa