Skip to main content

El perro robot Spot ya entrena en escenarios de combate con el ejército francés

Spot

Saint-Cyr Coëtquidan (@SaintCyrCoet)

08/04/2021 - 08:55

El conocido robot de Boston Dynamics está siendo probado por el ejército francés para reconocer escenarios bélicos.

No nos sorprende que tras ser utilizado por la policía en Estados Unidos ahora veamos a un modelo de Spot realizando pruebas con un ejército. Esto ha ocurrido en Francia y se han compartido por redes sociales algunas imágenes en las que se ha promocionado su uso. Es la primera vez que encontramos a este robot en una simulación de escenario bélico.

La aparición de Spot ha sido en la École Spéciale Militaire de Saint-Cyr, una importante escuela del ejército en Francia. Allí ha sido probado en varios ejercicios de entrenamiento para valorar la utilidad que puede tener de cara a realizar reconocimientos gracias a su capacidad para moverse por terrenos complicados.

Según recogen en The Verge, el objetivo de estos ejercicios es sobre todo "sensibilizar a los estudiantes sobre los desafíos del mañana" e ir familiarizándose con el uso de robots sobre terreno bélico de cara al futuro

Según lo trasladado, se ha utilizado a Spot durante al menos dos jornadas y en distintos escenarios que incluían el explorar el terreno, acciones defensiva y pruebas de combate urbano. Además de entrenar, también se tenía el objetivo de analizar hasta qué punto son útiles los robots en las distintas situaciones.

En Boston Dynamics no tenían conocimiento de esta actividad y afirman desconocer los acuerdos a los que se ha llegado en Francia con su distribuidor europeo. Antes de vivir la explosión de popularidad actual, se publicitó que no querían que sus robots fuesen utilizados con fines bélicos, pero se han vivido multitud de cambios en la empresa durante estos años.

En todo caso, parece que el uso de Spot se acerca cada vez más a aquello que muchos temieron cuando empezaron a conocerse los primeros vídeos en los que se le veía andar, subir escaleras o abrir puertas. Ya lo hemos visto vigilando parques, ayudando a la policía y en pruebas militares, por lo que todo apunta a que se va a continuar por este camino.