Skip to main content

El perro robot de Boston Dynamics se hace policía y empieza una nueva etapa

spot policia

25/02/2021 - 09:00

Se han visto muchos cambios con el perro robot Spot en los últimos meses y entre sus trabajos ahora también se encuentra la de policía de Nueva York.

Se puede afirmar que Boston Dynamics es el fabricante de robots más conocido en el presente gracias a sus innovadoras campañas publicitarias y unos robots que cada vez son más funcionales. Consiguen que cada mes tengamos alguna noticia al respecto, como cuando en Nochevieja los vimos bailando Twist, pero también que los robots sirvan para realizar algunos trabajos, desde usarse en hospitales a ser policías en Nueva York.

Puede que para muchos este último trabajo resulte especialmente controvertido. Cuando se vieron los avances con este perro robot, Spot, en Boston Dynamics se informó que entre las condiciones para hacerse con uno se encontraba el que no pudiese utilizarse con fines bélicos o polémicos. Sin embargo, este filtro se eliminó el pasado verano y ahora basta con pagar los casi 80.000 dólares para comprarlo.

En todo caso, su última aparición ha sido como miembro del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).  Spot se utilizó para vigilar la incursión policial en el Bronx en la que se esperaba una respuesta violenta, según informan en New York Post.

A pesar de lo que pueda intimidar Spot, de momento su única función fue la de vigilar la situación gracias a las distintas cámaras que se instalaron en su estructura y así evitar poner en peligro a los policías, no tuvo una actividad de confrontación. Aunque queda claro que en Nueva York están probando las posibilidades existentes con estos modelos.

En el vídeo compartido por FreedomNewsTV se le puede ver en acción y cómo ha sido modificado con la implementación de cámaras en la parte superior. En cuanto al resto de Spot, mantiene sus andares y únicamente se han cambiado los colores por un azul asociado a la policía.

Por ahora, el Departamento de Policía de Nueva York ha reiterado que están valorando cómo puede ayudarles Spot. A pesar de su diseño, todavía es un robot particularmente lento, por lo que falta tiempo para que sea utilizado en otro tipo de actividades, aunque no se puede descartar que de aquí a unos años lo veamos en situaciones más violentas que las del vídeo mostrado.