Logo Computerhoy.com

Qualcomm apuesta por el metaverso y crea una nueva línea de procesadores exclusiva para Realidad Aumentada

Procesador Qualcomm Snapdragon AR2 Gen 1

Qualcomm responde a las demandas del mercado a medio y largo plazo con un nuevo procesador diseñado específicamente para montarse en dispositivos de realidad aumentada, creando una escisión en su gama de productos de realidad extendida Qualcomm XR.

Qualcomm parece haber cogido impulso, y tras la renovación de sus procesadores Snapdragon 8 Gen 2, ahora presenta sus innovaciones en el procesado de la realidad aumentada que tanta demanda tendrá con la llegada de las distintas modalidades de metaverso con su procesador Qualcomm Snapdragon AR2.

El fabricante de semiconductores no es un recién llegado a este ámbito y, de hecho, ya cuenta con una línea de procesadores XR (Xtended Reality) dedicados a la realidad virtual como los Qualcomm XR2+ que podemos encontrar en productos como las Meta Quest Pro.

Los procesadores Snapdragon AR2 Gen 1 se especializan en dar respuesta a las necesidades de miniaturización, conectividad y ahorro energético necesarios para desarrollar gafas de realidad aumentada con unas dimensiones y peso más reducidas.

"Construimos Snapdragon AR2 para abordar los desafíos únicos de AR y proporcionar procesamiento, inteligencia artificial y conectividad líderes en la industria que pueden caber dentro de un factor de forma elegante", afirmaba Hugo Swart, vicepresidente de gestión de productos XR de Qualcomm.

Procesador Qualcomm Snapdragon AR2 Gen 1

Los Snapdragon AR2 Gen 1 están formados por tres componentes, de forma que pueden integrarse en distintas partes de las gafas de realidad aumentada formando una arquitectura de procesamiento distribuido entre los distintos co-procesadores.

El resultado es un procesador principal que ocupa un 40% menos espacio para hacer posible unas gafas de realidad aumentada más cercanas a lo que serían unas gafas convencionales.

La nueva plataforma no solo ocupa menos espacio físico dentro de los wearables para realidad aumentada, también consumen hasta un 50% menos energía situándose en 1 W de consumo, y ofrece un rendimiento 2,5 veces superior que la plataforma anterior.

Este menor consumo propicia el uso de baterías más pequeñas por lo que las gafas del futuro que incluyan esta plataforma reducirán su peso y permitirán ser usadas durante más tiempo sin que resulten molestas.

Procesador Qualcomm Snapdragon AR2 Gen 1

Para equilibrar mejor el peso y reducir el tamaño de las patillas de las gafas de realidad aumentada, la plataforma Snapdragon AR2 gen 1 utiliza una arquitectura multichip que incluye un procesador principal de realidad aumentada, un coprocesador dedicado al registro de datos desde los sensores y un chip FastConnect 7800 que proporciona conectividad WiFi 7 a baja latencia.

Las gafas de realidad aumentada equipadas con esta plataforma Snapdragon AR2 Gen 1 de Qualcomm estarán optimizadas para detectar los movimientos del usuario y procesar toda la información de realidad virtual con muy baja latencia generando el entorno visual fluido en el que se tienen en cuenta factores como el movimiento del ojo del usuario o la posición de sus manos.

Al hablar de este tipo de gafas de realidad aumentada es inevitable pensar en las Hololens de Microsoft. De hecho, ambas compañías han trabajado codo con codo en el desarrollo de este hardware para la realidad mixta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.