Logo Computerhoy.com

Este "SuperGPS" mejora la navegación urbana utilizando torres de telefonía en lugar de satélites

Este "Super GPS" mejora la navegación urbana utilizando torres de telefonía en lugar de satélites
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Este prototipo de "SuperGPS" holandés promete una conectividad sin interferencias y milimétricamente precisa para operar en zonas urbanas o con problemas de conexión.

El GPS ha sido una tecnología crucial durante décadas, pero tiene sus limitaciones, sobre todo en las zonas urbanas, donde las señales pueden verse comprometidas y no funcionar como deberían. Pues bien, para eso existen este tipo de novedades e innovaciones tecnológicas.

Y es que, unos ingenieros holandeses han desarrollado el "SuperGPS", un sistema de posicionamiento híbrido que combina conexiones inalámbricas y ópticas para localizar lugares con una precisión de centímetros. Destacar que el prototipo logró una precisión de posicionamiento de 10 centímetros.

El objetivo del nuevo proyecto "SuperGPS" es el de desarrollar un sistema de posicionamiento alternativo que utilizará la red de telecomunicaciones móviles en lugar de los satélites y que pueda ser más robusto y preciso que el GPS. Es decir, se lleva a cabo completamente en tierra, aprovechando las redes de telecomunicaciones existentes.

"Nos dimos cuenta de que, con unas pocas innovaciones de vanguardia, la red de telecomunicaciones podía transformarse en un sistema de posicionamiento alternativo de gran precisión e independiente del GPS", afirma Jeroen Koelemeij, de la Universidad de Ámsterdam.

Este "Super GPS" mejora la navegación urbana utilizando torres de telefonía en lugar de satélites

La navegación ultraprecisa del futuro utilizará torres de telefonía móvil en lugar de satélites

Una de estas innovaciones consiste en conectar la red móvil a un reloj atómico muy preciso, de modo que pueda emitir mensajes perfectamente cronometrados para el posicionamiento, al igual que hacen los satélites GPS con la ayuda de los relojes atómicos que llevan a bordo.

"La base de 'SuperGPS' es una red óptica que está conectada a un reloj atómico, que permite a la red transmitir pulsos de tiempo muy precisos. Los transmisores están conectados a esa red. Se sitúan a lo largo de las carreteras, o pegados a los edificios, y envían señales de radio a los objetos de los que se quiere determinar la ubicación, en nuestro caso los coches autoconducidos", explican.

Y es que, existen grandes aplicaciones para este nuevo sistema. Por ejemplo, un dispositivo GPS recibe señales de radio de los satélites, tanto directamente como reflejadas por los edificios. Resultado: el posicionamiento se desvía a veces cientos de metros. Esto lo solucionaría.

Este "Super GPS" mejora la navegación urbana utilizando torres de telefonía en lugar de satélites

El equipo afirma que "SuperGPS" evita el problema de que los edificios reflejen las señales de radio utilizando un gran ancho de banda "virtual" formado por varias secciones de menor ancho de banda. Esto produce señales similares a las que utilizan los teléfonos móviles, al tiempo que les permite ignorar las interferencias de los edificios y otros objetos.

"Lo hemos conseguido y hemos desarrollado con éxito un sistema que puede proporcionar conectividad igual que las redes móviles y WiFi existentes, así como un posicionamiento preciso y una distribución de la hora como el GPS", explican. Estas conexiones se realizan a través de la red de fibra óptica existente.

Localizador GPS para mascotas

Por supuesto, el "SuperGPS" no tiene actualmente usuarios finales: todavía es un prototipo, y queda mucho camino por recorrer antes de que haya equipos adecuados para el usuario final. 

Destacar además que este tipo de sistemano sustituiría al GPS, pero podría funcionar con él para lograr un seguimiento más preciso en zonas urbanas, o proporcionar un sistema de emergencia en caso de fallo. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.