Logo Computerhoy.com

La Tierra bate su récord de rotación y puede terminar afectando incluso a tu móvil

Quizá tengamos que retrasar el reloj un segundo en 2021, porque la Tierra está girando más rápido que nunca

La rotación de la Tierra se ha adelantado a todo lo previsto, haciendo que el tiempo sea mucho menor al que estamos acostumbrados y esto supondría problemas para los dispositivos electrónicos.

El 29 de julio fue el día en el que la Tierra batió un nuevo récord en el tiempo que necesita para completar el movimiento de rotación. Ese día, la Tierra consiguió realizar esta acción en 1,59 milisegundos menos por lo que no duró exactamente 24 horas que es la duración que suele emplear para completar su rotación.

Puede parecer que 1,59 milisegundos no es nada y, de hecho, en tiempo absoluto no debería tener ningún tipo de repercusión. Lo que ocurre es que, todo lo que afecte al planeta en el que vivimos repercute en nuestras vidas de forma directa o indirecta, esta fracción de un segundo acabará afectando a dispositivos tan mundanos como los teléfonos móviles.

Antes de ver en cómo podría afectar a los teléfonos móviles, vamos a ver el porqué de que la Tierra cada vez tarde menos en realizar su movimiento de rotación. No hay una respuesta exacta ya que es un fenómeno que se está estudiando todavía, permitiendo que se formen diferentes teorías como que las causas de esto se deben a variaciones en el núcleo.

Otros científicos relacionan esta reducción del tiempo de rotación de la Tierra con el movimiento de los polos geográficos que llevan varios años ocurriendo y que se conoce como el bamboleo de Chandler; aunque no tiene nada que ver con el personaje de Friends y hace referencia a una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra.

Teniendo algo de contexto ante esta situación que está experimentando la Tierra vamos a ver en qué y cómo puede afectar a nuestra vida diaria. Lo primero a tener en cuenta es que el funcionamiento del sistema horario de los relojes atómicos que se emplean como referencia temporal debido a la precisión de la que hacen gala.

Estando establecidos en una escala tan pequeña, la mínima modificación como la de los 1,59 milisegundos puede alterar la forma en la que se percibe el tiempo. De hecho, esta pequeña variación obligaría a la introducción de nuevos segundos intercalares negativos para compensar el tiempo y que la escala se mantenga como siempre.

Al introducir un segundo intercalar, los sistemas informáticos tendrían problemas a la hora de procesar la situación. Y, es que, la forma en la que los teléfonos, por ejemplo, entienden el tiempo es demasiado simple. Para pasar de las 23:59:59 a las 00:00:00, los dispositivos móviles atraviesan el siguiente estado 23:59:60 que interpretan como cambio horario.

Si tenemos esto en cuenta, al introducir un segundo intercalar negativo haría que miles de programas y dispositivos no sean capaces de procesar que, algunos días al año, la duración de un día no es la misma y que han de restar tiempo al reloj; pudiendo causar daños irreparables en archivos que no podrían indexar de forma correcta los datos con los que trabajan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, iPhone