Skip to main content

Tras varios días de tensión ya es oficial: El James Webb ha desplegado sus principales sensores sin fallos

Imagen del telescopio
NASA GSFC/CIL/Adriana Manrique Gutierrez

10/01/2022 - 16:51

Es la mayor obra de ingeniería humana jamás realizada en términos de observación espacial y tiene la misión de viajar millones de kilómetros en el Espacio para ayudarnos a comprender el origen del universo. Ahora estamos más cerca de conseguirlo.

Si sois de los que lleváis varios días en tensión por culpa de la sonda/telescopio James Webb tenemos buenas noticias para vosotros: el espejo primario recubierto de oro ha sido desplegado con éxito. A la misión ya sólo le quedan las pruebas rudimentarias.

La semana pasada se completó con éxito el despliegue del parasol, necesario para mantener la refrigeración, mientras la nave se dirigía a su destino final, una órbita alrededor del segundo punto de Lagrange a 1,5 millones de km de la Tierra.

El espejo primario segmentado tiene 6,5 metros de diámetro y consta de 18 segmentos de espejo recubiertos de oro. Plegado para encajar en el carenado del cohete Ariane 5 que lo lanzó, el primer panel se desplegó el 7 de enero y el segundo se fijó en su lugar el 8 de enero.

James Webb

El espejo ya desplegado es el más grande jamás lanzado al espacio. Y es toda una proeza de ingeniería. Aunque se probó exhaustivamente antes del lanzamiento, cualquier problema que el equipo hubiera tenido durante el despliegue en el espacio podría haber provocado una interrupción brusca de la misión.

A diferencia del Hubble, el otro telescopio espacial y que lleva casi 20 años trabajando, actualmente no hay forma de que los astronautas lleguen al Jame Webb, por lo que cualquier fallo se considera fatal.

Todavía quedan meses de trabajo antes de que la colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense pueda comenzar las observaciones.

Y para ello se necesitará otro encendido (lo que consume combustible) y hay que mover 18 segmentos del espejo primario para alinear la óptica. Y a eso añadidle que también hay que calibrar los instrumentos científicos.

Se espera que el movimiento de los segmentos individuales del espejo fuera de su configuración de lanzamiento se complete aproximadamente 27 días después del lanzamiento (se lazó el pasado 24 de diciembre de 2021).+

Un día y medio después, el James Webb completará su inserción en una órbita HALO alrededor de L2. Los instrumentos tardarán unas cuantas semanas en enfriarse a la sombra del parasol y los cinco meses restantes se dedicarán a la calibración. De modo que aún queda camino.

Etiquetas:

#Espacio, #nasa, #Tecnología

Y además