Logo Computerhoy.com

WhatsApp protegerá la copia de seguridad en la nube con cifrado de extremo a extremo

Privacidad y seguridad en WhatsApp

Muy pronto, la copia de seguridad en la nube de tus chats de WhatsApp estará más protegida contra posibles ataques. La app de mensajería está trabajando en implementar el cifrado de extremo a extremo mediante una contraseña única y personal.

El cifrado de extremo a extremo llegó a WhatsApp en el año 2016. Desde entonces, los contenidos de nuestros mensajes, así como las fotos, los vídeos y otros archivos que adjuntamos están completamente a salvo de miradas ajenas. Aparte del emisor y el receptor del contenido, nadie tiene acceso a los chats, ni siquiera los empleados de WhatsApp o Facebook.

Más tarde, cuando la plataforma implementó las llamadas de voz y las videollamadas, también las protegió con cifrado de extremo a extremo. Pero a día de hoy hay algo que todavía no cuenta con este tipo de protección, y que por tanto es susceptible de sufrir ataques: la copia de seguridad de los chats que se guarda en la nube. 

En la actualidad, la copia de respaldo de WhatsApp que se almacena en Google Drive o en iCloud no se beneficia de la protección del cifrado de extremo extremo. La base de datos del chat en texto está encriptada, pero el algoritmo es reversible y el contenido se puede descifrar, y las fotos, vídeos y demás contenidos no cuentan con ningún tipo de cifrado. 

Tras el escándalo de los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, la plataforma recuerda que tiene un gran compromiso con la privacidad de los usuarios, y ahora quiere materializarlo con nuevas medidas de protección de la copia de seguridad en la nube de los chats. 

A través de una publicación en Twitter, WABetaInfo ha explicado que WhatsApp está trabajando en el cifrado de extremo a extremo del backup en iCloud y Google Drive

El portal especializado afirma que, en próximas versiones de la aplicación para iOS y Android, tendremos la posibilidad de elegir una contraseña personal y privada. Esta clave que se utilizará para encriptar nuestra copia de seguridad en la nube, y protegerá tanto los mensajes en texto como los contenidos multimedia y otros archivos. Además, WABetaInfo señala que los backup locales de Android también serán compatibles con esta función.

El usuario será la única persona que conocerá la contraseña, que se podrá seleccionar de una forma sencilla como puedes ver en las capturas un poco más arriba. Será necesario confirmar el número de teléfono para proteger la copia de respaldo, y la clave deberá tener 8 caracteres como mínimo.

Guía de WhatsApp Web, trucos y consejos para exprimir todo su potencial

Guía de WhatsApp Web, trucos y consejos para exprimir todo su potencial

Descubre lo que WhatsApp Web esconde entre sus opciones para sacarle el máximo partido en tu PC. Aprovecha los trucos que puedes encontrar fácilmente y que te contamos en esta guía.

Más información

Por el momento no sabemos cuándo estará disponible esta nueva función de seguridad de WhatsApp, así que tendremos que esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp