Logo Computerhoy.com

Intel anuncia un ambicioso programa para acelerar el uso de la inteligencia artificial en la nueva era de los AI PC

Intel anuncia un ambicioso programa para acelerar el uso de inteligencia artificial en la nueva era de los AI PC

Intel

  • Intel asegura que en 2025 habrá 100 millones de AI PC, es decir, ordenadores con chips de inteligencia artificial integrados.
  • Por eso ha ampliado su Programa de Aceleración de AI PC, para que desarrolladores y fabricantes abracen la IA lo más rápido posible.

Como ocurre en el mercado de móviles, la inteligencia artificial es la tabla de salvación a la que se agarran los fabricantes de ordenadores, para revitalizar las ventas. Este año comienza la era de los AI PC, ordenadores con aceleración de IA, e Intel quiere que desarrolladores y fabricantes aprendan a integrarla lo más rápido posible. Por eso ha ampliado su AI PC Acceleration Program.

He tenido el placer de asistir a un streaming privado de Intel con Todd Lewellen, vicepresidente del Grupo de Informática de Cliente (CCG) de Intel; Carla Rodríguez, Directora General del Grupo, y Matt King, Director Senior del Ecosistema del Hardware de Cliente, junto a otros miembros de la prensa y desarrolladores, dedicado al Programa de Aceleración de AI PC de Intel.

Era un evento centrado en los desarrolladores y vendedores de hardware, pero es interesante para el usuario porque nos permite saber qué es un AI PC, y por qué va a cambiar la forma en la que usamos los ordenadores.

Comienza la nueva era de los AI PC

 Un AI PC no es un PC con inteligencia artificial. Al menos, no en el sentido de un PC con ChatGPT o Copilot, que son las IA que más conoce la gente. El concepto es mucho más profundo.

Ahora la IA está funcionando principalmente en la nube, porque pocos dispositivos tienen la potencia suficiente para los potentes cálculos que requiere. Solo los PCs con una tarjeta gráfica RTX de NVIDIA pueden ejecutar tareas de IA complejas, en modo local.

Esto va a cambiar con los AI PC, que son ordenadores que integran procesadores con chips de IA, o NPU. En el caso de Intel, los nuevos procesadores Intel Core Ultra. Microsoft amplía el concepto y además de estas nuevas CPU, añade Copilot, y la tecla de Copilot en el teclado del PC:

Qué es un AI PC

Intel

Por tanto, un AI PC es un ordenador (portátil, mini PC o de escritorio) que tiene un procesador con una o varias NPU, una GPU optimizada para la IA, y Windows 11 o 12, que van a integrar las funciones de IA en el sistema.

Estos ordenadores con IA podrán llevar a cabo muchas tareas en modo local, es decir, sin acceder a la nube, con lo que mejora la rapidez de respuesta de la IA, y la privacidad.

Ya conocemos algunas cosas que puede hacer la IA por nosotros: generar texto, imágenes y vídeo, hacer resúmenes, buscar información, hacer cálculos, traducciones, etc. Pero eso solo es la punta del iceberg.

La clave de los AI PC o PC con IA, es que la inteligencia artificial mejora el rendimiento o las funciones de casi todo el hardware, como puedes ver aquí:

Mejoras de los AI PC

Intel

Como vemos, la IA se integra en la pantalla, el audio, el SSD, el USB-C, la cámara, los controles táctiles, etc.

Puede hacer cosas como ahorrar batería en la pantalla, regular la tasa de refresco, mejorar la calidad de imagen de la cámara, añadir reconocimiento facial, interpretación del lenguaje de signos, seguimiento ocular, optimización del almacenamiento SSD y gestión de la memoria RAM, etc.

Según Intel, con la IA se mejoran más de 300 funciones del ordenador, lo que implica una reducción del consumo de hasta un 36%, mientras se multiplica por 2,5 la eficiencia de la IA, y por 1,8 la potencia gráfica en 3D.

Los nuevos portátiles Lenovo ThinkPad L y X13 con procesadores Intel Core Ultra y WiFi 7, listos para la IA

No solo el sistema operativo y las aplicaciones del sistema van a integrar la inteligencia artificial. También cientos de aplicaciones. El problema es que es una tecnología tan nueva y revolucionaria, que exige entrenar desde cero tanto a los desarrolladores, como a los fabricantes de hardware, para que adapten sus productos.

Aquí es donde entra el Programa de Aceleración de AI PC de Intel, presentado en octubre pasado. Inicialmente pensado para los desarrolladores, hoy se amplía para incluir también a los vendedores de hardware independientes.

Este Programa de Aceleración estrena el Programa para Desarrolladores AI PC, que incluye una gran cantidad de herramientas, kits de desarrollo, cursos, ayuda técnica, y todo lo necesario para que los desarrolladores puedan integrar la IA  lo más rápido posible:

AI PC Acceleration Program

Intel

El programa para fabricantes de hardware incluye laboratorios abiertos en Taiwán, China y Estados Unidos, ayuda en el diseño desde la fase piloto, soporte 24 horas al día, e integración de la IA en más de 200 componentes del PC.

Es un programa muy ambicioso que va a permitir desarrollar el hardware y el software de los AI PC de forma fluida, para asegurar la compatibilidad y conseguir que todo el mundo aprenda y se adapte, lo más rápido posible.

Comienza la era de los AI PC. Si tienes pensado comprarte un ordenador en los próximos meses, asegúrate de que tiene algún acelerador de IA, ya sea el procesador o la tarjeta gráfica. Va a ser imprescindible en los próximos años...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.