Logo Computerhoy.com

Microsoft tiene un truco para acelerar el ray tracing y reducir el uso de la memoria gráfica... con ayuda de un SSD

Microsoft tiene un truco para acelerar el ray tracing y reducir el uso de la mejora gráfica... con ayuda de un SSD
  • El ray tracing o trazado de rayos en una técnica avanzada de iluminación, que exige un chip gráfico potente.
  • Microsoft planea acelerar el proceso y reducir la memoria VRAM en DirectX... usando un SSD.

El ray tracing en aplicaciones y videojuegos se usa desde hace unos años, pero en la práctica muy poca gente ha podido disfrutarlo, por sus altos requisitos de hardware.

El trazado de rayos o ray tracing es una técnica realista de iluminación que imita cómo se comporta la luz en la realidad, cuando rebota en objetos y superficies. El resultado es espectacular, a costa de exigir unos altos requisitos de hardware.

Hoy en día hasta los móviles tienen algún efecto ligero de ray tracing. Pero para iluminar un escenario por completo, se necesita un hardware de última generación.

En la práctica, en el caso de los videojuegos solo es viable con tarjetas RTX 4080 para arriba.

Por suerte, parece que Microsoft ha encontrado un truco para acelerar el trazado de rayos y reducir los requisitos de memoria gráfica, gracias a los SSD ultrarrápidos que tenemos ahora.

La tecnología patentada de Microsoft para el ray tracing de nueva generación

Uno de los principales hándicap del ray tracing es que requiere calcular cómo se comportan los fotones de luz en tiempo real. Eso exige una gran cantidad de datos, que se gestionan en la memoria gráfica o VRAM de la tarjeta gráfica.

En la práctica, para usar ray tracing es un escenario completo (no solo en superficies específicas) se requiere una tarjeta gráfica con 10 o 12 GB de VRAM, es decir, la gama alta.

PS5 Pro

Microsoft ha registrado una patente que propone una alternativa. Lo que hace esta nueva técnica es dividir los datos del ray tracing en pequeños bloques apilables en una pila. Estos datos no solo se gestionan en la memoria gráfica o VRAM. También en un SSD de alta velocidad, Por ejemplo los nuevos SSD M2 PCIe Gen 5.

Estos SSD ultrarrápidos no alcanzan la velocidad de la memoria gráfica, pero para tareas secundarias, o mediante memoria caché o preprocesado, podrían usarse en lugar de la VRAM.

Mediante esta técnica, que Microsoft tiene pensado implementar en DirectX, se reducirían los requisitos de VRAM de las tarjetas gráficas, así que más modelos asequibles podrían usar ray tracing.

De momento es solo una patente, pero es probable que Microsoft convierta este ray tracing de nueva generación en realidad, porque ya ha implementado mejoras en el uso del SSD, como DirectStorage.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.