Logo Computerhoy.com

Intel elimina el Hyper-Threading de sus CPU Lunar Lake: ¿Adiós a la multitarea?

La eliminación del Hyper-Threading de las CPU Lunar Lake es un cambio que probablemente levante ampollas, pero Intel considera que es necesario para mejorar la eficiencia energética y el rendimiento general de los portátiles.

Intel lanza una solución para los fallos de la CPU de los modelos de gama alta

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los procesadores Intel más rápidos han incluido Hyper-Threading durante más de 20 años y hace escasos meses una nueva noticia saltó a la palestra: la decisión de la marca de posiblemente eliminar esta tecnología de sus próximos procesadores.

Se comenta que su nueva línea de chips, llamada Arrow Lake, podría no incluir la tecnología conocida como Hyper-Threading, que ha sido una parte clave de los procesadores de Intel durante mucho tiempo. 

Para que te hagas una idea, permite que un núcleo de procesador realice dos tareas al mismo tiempo en un solo núcleo de CPU, lo que mejora el rendimiento en tareas que requieren mucha multitarea. AMD también utiliza una tecnología similar llamada "multithreading simultáneo", sin embargo, también tiene sus desventajas, ya que, por ejemplo, puede hacer que el procesador consuma más energía y sea más complicado de fabricar.

Finalmente, la noticia es que Intel ha decidido eliminar el Hyper-Threading de sus próximas CPU Lunar Lake. Esto significa que ya no podrán ejecutar más de un subproceso por núcleo, lo que podría tener un impacto negativo en el rendimiento de algunas tareas.

Intel vs. AMD: ¿Cuál es el mejor procesador en 2024?

Eliminar Hyper-Threading de las CPU Lunar Lake es un cambio a mejor según Intel

¿Por qué Intel ha tomado esta decisión? Parece que hay varias razones. En primer lugar, los nuevos núcleos de rendimiento (P-Cores) de Lunar Lake son un 14% más rápidos que los de la generación anterior, incluso sin Hyper-Threading. Esto significa que el rendimiento general de la CPU debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios, incluso sin esa tecnología.

Por otro lado, y tal y como se ha comentado antes, Hyper-Threading puede tener un impacto muy negativo en la eficiencia energética. Las CPU Lunar Lake están diseñadas para ser delgadas, ligeras y duraderas, por lo que Intel ha decidido priorizar el rendimiento por vatio en lugar del rendimiento bruto. Eliminar esta tecnología precisamente ayuda a reducir el consumo de energía de la CPU, lo que es importante para la duración de la batería de los portátiles.

Por último, Intel cree que ya no es tan necesaria como antes. La mayoría de las aplicaciones modernas están diseñadas para aprovechar al máximo un solo núcleo de CPU, por lo que el Hyper-Threading no ofrece la misma ventaja que antes. A modo de resumen, ya no solo estarían poniendo su foco en las velocidades, sino también en otros factores clave.

Eso sí, es importante destacar que no se ha eliminado por completo de Intel y todavía podría ser utilizado en futuras CPU de escritorio, especialmente en aquellas diseñadas para aplicaciones potentes como la renderización 3D o el procesamiento de vídeo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Intel, Portátiles, Chip, CPU, Procesadores