Logo Computerhoy.com

Intel en guerra con los fabricantes de placas base por los fallos de las CPU de gama alta

Intel Core i9

Intel

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los proveedores de placas base han lanzado actualizaciones de firmware con un nuevo perfil llamado Intel Baseline, asumiendo que solucionaría los problemas de inestabilidad en los chips Intel i9 de 13.ª y 14.ª generación, saltándose las directrices que el propio Intel había establecido.

La historia de los procesadores Intel Core i9 de 13.ª y 14.ª generación ha estado repleta de problemas de estabilidad. Teniendo en cuenta las quejas de los usuarios y viendo esta situación, Intel ha emitido nuevas pautas para los fabricantes de placas base, tratando de encontrar soluciones para mejorar el rendimiento de estos chips y poner fin a todo.

Los problemas parecen estar relacionados con configuraciones específicas en el BIOS de las placas base, lo que ha llevado a Intel a recomendar ciertos ajustes. 

Sin embargo, y como era de esperar, parece que no a todos los fabricantes les ha sentado bien estas recomendaciones, ya que opinan totalmente diferente a Intel sobre cómo manejar la situación. Por un lado, fabricantes como Asus recomiendan un perfil de configuración básica, mientras que Intel sugiere optar por perfiles de energía más altos, dependiendo de la placa base y el chip en cuestión.

"Varios fabricantes de placas base han lanzado perfiles de BIOS denominados "Intel Baseline Profile". Sin embargo, estos perfiles de BIOS no son los mismos que las recomendaciones de "Configuración predeterminada de Intel" que Intel compartió recientemente con sus socios con respecto a los problemas de inestabilidad informados en los procesadores SKU K de 13.a y 14.a generación", explica Intel en un comunicado.

Intel vs. AMD: ¿Cuál es el mejor procesador en 2024?

Los fabricantes están en desacuerdo con Intel sobre cómo ajustar su CPU

Dado que Intel básicamente recomienda a los usuarios que no utilicen lo que los proveedores de placas base ofrecen para arreglar estos problemas, queda claro que cuando las placas base salen de la caja, deben funcionar con la configuración "predeterminada" hasta que se les indique lo contrario. 

Resulta bastante lógico que estos proveedores quieran aportar su granito de arena y por supuesto mostrar lo que pueden hacer con sus productos, características y firmware, pero esto tan solo demuestra la gran falta de comunicación que existe entre Intel y sus socios.

A todo esto, hay que señalar que Intel todavía está investigando el origen de los problemas y que estas nuevas configuraciones del BIOS son más una solución a medias para salir del paso que algo que definitivamente arregle el desastre. Aún no se ha ofrecido un parche o una actualización completa y, si se encuentra una solución general, será necesario implementarla fabricante por fabricante.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.