Logo Computerhoy.com

Los datos se confirman: los portátiles ARM de Apple pierden cuota de mercado, Intel y los portátiles x86 renacen

MacBook Pro 14 con M3

Los portátiles con procesador ARM tienen buenas reviews, pero no están vendiendo lo esperado. Lo dice un estudio de Mercury Research, pero también la propia Apple, así que no hay discusión.

Según el mencionado estudio de Mercury Research, que nos llega vía Tom's Hardware, la cuota de mercado en el tercer trimestre de 2023 de los procesadores ARM ha sido del 10,6%, un 4% menos que el 14,6% que tenían en el mismo período del año pasado.

Son datos que también ha confirmado la propia Apple, ya que hace unos días anunció las cuentas de resultados para los accionistas, y los ingresos de su sección de ordenadores Mac han caído un 34% en el último año.

Frenazo a los portátiles con arquitectura ARM

Mercury Research incluye en el grupo de los procesadores ARM tanto a los portátiles de Apple con procesadores Apple M1 y M2, como a los portátiles con Snapdragon, y los Chromebooks con chips ARM.

En este grupo, los portátiles de Apple suponen gran parte de las ventas. El único dato positivo es para los Chromebooks, que han ganado terreno a Intel en los portátiles de gama de entrada.

MacBook Air 15 pulgadas

¿Por qué los portátiles ARM han perdido cuota de mercado? Mercury Research explica que, además de las bajas ventas de los portátiles de Apple, influye que estos meses las tiendas han hecho ajustes de stocks e inventarios de productos vendidos para prepararse para Navidad, y han aparecido en las cifras más portátiles con procesadores de Intel.

Aunque los portátiles con procesadores Apple M1 y M2 han revolucionado el mercado por su potencia y bajo consumo, siguen siendo demasiado caros en muchos países, o no tienen un nivel de penetración como en Estados Unidos o Reino Unido.

Si una empresa tiene su software desarrollado para Windows, o sus empleados están acostumbrados a usar Windows, es complicado que se pasen a Mac.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

Pese a esta caída en cuota de mercado, el crecimiento de los portátiles con ARM ha sido vertiginoso. En 2020 apenas tenían el 2% del mercado, y en solo dos años alcanzaron el 14,6%. Las previsiones más optimistas hablan de que alcanzarán el 51% en 2027.

Intel no solo mejora su cuota de mercado en los portátiles. En la venta directa de CPUs a clientes, también mantiene el 70% de las ventas, frente al 19,4% de AMD.

Los portátiles Apple con arquitectura ARM han sido alabados por su potencia y bajo consumo, pero no han conseguido atraer a los usuarios, y han perdido cuota de mercado. Apple confía en cambiar esta tendencia con el recién presentado procesador Apple M3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.