Skip to main content

¿Qué son los Smart Rings y cuál es su utilidad?

13/08/2022 - 10:01

Una de las grandes novedades que está irrumpiendo en el sector de los dispositivos wearables son los smart rings. Te contamos todo acerca de esta pequeña tecnología, en este reportaje.

Los anillos inteligentes son considerados el futuro de la tecnología portátil, también conocida como dispositivos wearables. Puede que los smart rings no sean tan populares como los smartwatches o los auriculares, pero el horizonte parece prometedor para esta tecnología que se lleva en el dedo.

Impulsado por las startups, el auge de la industria de los anillos inteligentes ha ido muy lentamente. De hecho, los anillos inteligentes existen desde hace una década, pero, con la presentación de cada vez más patentes y más grandes empresas interesadas en este dispositivo, es solo cuestión de tiempo que explote.

Puede que entonces fuera difícil desarrollarlos, pero hoy en día, marcas como Apple y Amazon están demostrando que es posible fabricar anillos inteligentes, y que podrían ser la próxima gran novedad en el mercado de la tecnología de vestir inteligente.

Además, a medida que la sociedad se va concienciando sobre la salud y la forma física, los nuevos tipos de dispositivos wearables se convierten en un elemento esencial para el día a día de la gente de hoy día.

¿Qué son los smart rings?

Los anillos inteligentes (smart rings), en realidad se parecen bastante a los anillos que usamos como complemento diario. Sin embargo, estos tienen funciones electrónicas añadidas que responden a gestos específicos.

Estos pueden ofrecer una solución a la esclavitud de los smartphones. En lugar de llevar el teléfono a cuestas en todo momento, puedes llevar algo tan discreto como estos anillos.

Destacar que desarrollándose más tiempo del que imaginas pero su fabricación siempre ha resultado muy complicada. Esto se debe en gran medida a los retos de incorporar tecnología en algo tan pequeño como un anillo. No es fácil integrar el Bluetooth, un chip y sensores en algo tan ligero como para llevarlo en el dedo.

¿Cuáles son las funciones de estos wearables?

Estos pueden utilizarse para una serie de aplicaciones. Los usos más comunes que hemos visto en el mercado hoy en día están en la categoría de salud y fitness. Pero otras aplicaciones prácticas incluyen los pagos digitales, la seguridad en línea y el control de acceso a determinados espacios.

Y es que, seguro que a medida que este mercado madure, aparecerán nuevas funciones. Es importante señalar que la mayoría de los anillos inteligentes no tienen una sola funcionalidad. Por ejemplo, un anillo inteligente puede registrar tanto tus hábitos de sueño como tus actividades diarias y además realizar un pago, ya que integra tecnología NFC.

VIDEO

Qué es el NFC

En cuanto a las funciones más destacadas encontramos:

1. Monitorización del sueño: se establece un control de los patrones de sueño, incluyendo alteraciones, cantidad, y el tiempo que se pasa en los diferentes ciclos de sueño. 

En este campo son una opción bastante popular principalmente porque son más cómodos que las smartbands, por ejemplo. Hay bastantes marca en esta categoría de anillos inteligentes como GO2SLEEP, Oura, Motiv y THIM.

2. Seguimiento de la actividad física: pueden controlar las actividades diarias, incluyendo el número de pasos dados, la distancia recorrida al caminar y las calorías quemadas. 

3. Gestión de la salud y el bienestar: estos son capaces de rastrear parámetros de salud como la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno en sangre (SpO2), la presión arterial y los niveles de glucosa, entre otros.

Incluso existen algunos como los Moodmetric Ring que pueden utilizarse para medir el nivel de estrés del usuario a través de la actividad electrodérmica (EDA).

4. Pagos: esta es una tendencia emergente en el sector. McLEAR y K Ring son algunos de los que ya están abriendo camino. No es necesario un teléfono inteligente ni un número de cuenta bancaria para realizar pagos sin contacto; basta con acercar el anillo inteligente a un TPV y la transacción está hecha.

5. Control remoto y llave inteligente: ya sea para establecer alarmas, recibir notificaciones de mensajes o llamadas, o controlar la música, los anillos inteligentes son una gran herramienta para estos procesos. Por otro lado, ahora hay algunos como los Token Ring que tienen un sensor óptico en su interior que te permite abrir tu casa o tu coche, en lugar de usar una llave.

6. Seguridad en línea: esta función acaba de empezar a ser algo muy real en los anillos inteligentes. Motiv Ring, por ejemplo, utiliza la autenticación de dos factores para los inicios de sesión en tus cuentas.

Una función de seguridad en línea muy prometedora en los anillos inteligentes es la autenticación biométrica, que proporciona una forma más segura de navegar por la web que las contraseñas y el PIN. Motiv ya está realizando una prueba beta para el escaneo de huellas dactilares y el reconocimiento facial como métodos de autenticación.

¿Cómo integran la tecnología?

Es bastante curioso plantearse cómo los anillos inteligentes incorporan componentes electrónicos en un formato tan minúsculo. Hay que decir que integra no una, sino varias tecnologías, como un chip NFC, un sensor, un chip Bluetooth, una batería, un microcontrolador, un indicador luminoso, etc.

En la fase de diseño es cuando mas problemas se producen, aunque es cierto que los avances tecnológicos están contribuyendo con estos inconvenientes e integrar todas las tecnologías nombradas de una forma sencilla.

Otro reto es el de encontrar las opciones de tamaño y ajustes adecuados. En el caso de un anillo inteligente, la principal consideración es el tamaño, ya que no se puede ajustar a los dedos de todo el mundo, y no puedes ajustarlo tú mismo. Muchas empresas ya proporcionan ayuda con este aspecto para que te compres uno que se ajuste a la perfección.

Ventajas y desventajas de los smart rings. ¿Merece realmente la pena comprarse uno?

En este momento, no es posible afirmar que los anillos inteligentes sean buenos o malos en general, porque la tecnología aún es novata. Además, los diferentes anillos tienen diferentes capacidades, y no todos los fabricantes aciertan con algunos, eso es un hecho.

A decir verdad, los anillos inteligentes no son tan superiores como los smartwatches en cuanto a las funcionalidades que ofrecen. Pero, en realidad, todo se reduce a la forma en que se va a utilizar el dispositivo.

Lo bueno de estos es que garantizan que no dependerás mucho de tu smartphone, lo que se traduce en menos tiempo de pantalla. Además, a diferencia del resto de wearables, los anillos inteligentes no lo hacen; pueden durar días con una sola carga, dependiendo del que compres.

Si necesitas uno para realizar pagos sin contacto, es posiblemente la solución más sencilla y sin complicaciones en comparación con el uso de tarjetas sin contacto o smartwatches/smartphones.

Por otro lado, lo malo. Dicho esto, los anillos inteligentes también tienen sus retos. Especialmente cuando se trata de diseñar uno que realmente cubra todos los frentes y sea útil. Esto se suma al coste de tener uno, ya que hay que pagar bastante por estos. Por el momento parecen algo más exclusivos.

Por ejemplo, el Motiv Ring cuesta 200 dólares, y el Oura Ring, 300 dólares. Por el contrario, algunos anillos inteligentes con funcionalidades básicas son más económicos. Por ejemplo, el anillo de pago sin contacto McLEAR te costará 90 dólares.

Otro de los principales inconvenientes es el tamaño del anillo, ya que hay modelos que pueden no ser cómodos de llevar todo el día, especialmente los que tienen batería y pantalla.

Oura Ring anillo

Oura

¿Cuál es el mejor que hay actualmente en el mercado?

La elección del mejor anillo inteligente depende del uso que se le quiera dar. En este momento, hay una amplia gama de categorías para elegir. Por ejemplo, Amazon ofrece bastantes anillos inteligentes NFC. Estos son las tres empresas y sus tres smart rings mejor posicionadas.

1.Oura Smart Ring: el anillo Oura es el principal anillo inteligente de seguimiento del sueño desarrollado para controlar también el ritmo circadiano. Aparte de esto también integra diferentes sensores que rastrean las actividades diarias, el pulso y la temperatura corporal. 

Con una batería que puede llegar a durar hasta una semana, se vende a partir de 300 dólares.

2. Motiv Ring: este podría ser fácilmente el mejor anillo de fitness con un diseño delgado y muy fino. Este monitoriza los pasos, la distancia, las calorías y la frecuencia cardíaca. El Motiv Ring funciona también como herramienta de seguridad en línea que te permite acceder a sitios web. 

Es resistente al agua hasta 15 metros, y su batería puede durar hasta 72 horas y se carga por completo en 90 minutos. Este está disponible por 200 dólares.

smart ring

3. Token Ring: cuando se trata de pagos digitales y acceso sin contacto, este es el top 1 en smart rings. Este utiliza un sensor óptico para detectar si lo llevas puesto o no y cuando te lo quitas, se bloquea automáticamente para que nadie más lo pueda utilizar. También incluye la posibilidad de poder pagar con él y se vende por 349 dólares.

En este momento, los anillos inteligentes son un diamante en bruto. Pero a juzgar por lo que hemos visto hasta ahora, merece la pena al menos probar los anillos inteligentes.

Y además