Logo Computerhoy.com

6 superproducciones que iban a comerse la taquilla pero fueron grandes fracasos y que puedes ver online

La última fortaleza

Contratar grandes estrellas, tener un buen guion, hacer una gran campaña de marketing... Cuando lo tienes todo de cara, pero luego la realidad te puede destrozar. Hoy te traemos grandes superproducciones que, pese al dinero, se estrellaron en los cines.

Muchas veces hemos asistido a un estreno que todo el mundo daba por importante y, al girarnos en la sala, nos hemos encontrado que apenas había espectadores. Puede ser que sea un viernes flojo, pero una ya sospecha.

La historia de Hollywood está plagada de éxitos, de supertaquillazos, de miles de millones de euros en beneficios. Pero también tiene un historial negro, que con esmero intentan ocultar.

Durante décadas las estrellas del cine han protagonizado grandes proyectos que, por circunstancias, se han visto volcadas al ostracismo tras pasar sin pena ni gloria por el cine. Este reportaje de hoy es un canto a todas esas películas que no consiguieron remontar el vuelo.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Seguramente recuerdes algunas, pero no todas, porque ya se ha encargado la propia Hollywood de ir enterrando debajo de la alfombra todas aquellas películas que pudieron ser, pero que no llegaron a serlo.

Sin más dilación, vamos con estas producciones que costaron un pastizal y que no recogieron los frutos deseados. Es más, directamente perdieron dinero al hacerlas. Pensando que Los Vengadores ha sumado más de 5.000 millones de dólares, es doloroso saber que otras fracasaron.

6 superproducciones que iban a comerse la taquilla y fueron grandes fracasos

El vuelo del Fénix

El vuelo del Fénix

Una empresa petrolera estadounidense que hace prospecciones petrolíferas en Mongolia debe finalizar sus actividades y envía un avión, un C-119 Flying Boxcar, para retirar el personal de la empresa. Junto al personal sube un personaje muy extravagante.

El vuelo del Fénix (2004) fue dirigida por John Moore, protagonizada por Dennis Quaid, Giovanni Ribisi, Tyrese Gibson, Miranda Otto y Hugh Laurie y era un remake de la versión dirigida en 1965 por Robert Aldrich.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Con todo para triunfar (actores, presupuesto, guion, buen marketing...) se acabó estrellando estrepitosamente. Pese a no ser una mala película -a muchos nos gustó bastante- en taquilla sufrió un duro revés.

El presupuesto se estima en 99 millones de dólares y tras varios meses en los cines no consiguió recaudar más de 45 millones. Eso nos da unas perdidas de 54 millones, si no contamos derechos de televisión, ventas físicas y demás contenido. Pero parece que este plus no fue suficiente.

  • Título: El vuelo del Fénix
  • Fecha de estreno: 2004
  • Duración: 2:23 horas
  • Plataforma: Disney+

La última fortaleza

La última fortaleza

El teniente general Eugene Irwin es sentenciado en una corte marcial a cumplir varios años de cárcel en una prisión militar. El director de la cárcel, el coronel Winter, quien había admirado a Irwin antes de su condena, dirige la prisión con puño de hierro, tácticas cuestionables y con crueldad.

La última fortaleza (2001) es una película estadounidense dirigida por Rod Lurie y protagonizada por Robert Redford, James Gandolfini y Mark Ruffalo. Con esos tres titanes de la gran pantalla, DreamWorks tuvo que poner dinero de su bolsillo porque salió a deber.

Así puedes conseguir tres meses de Apple TV+ gratis, si tienes una consola PS4

Según los registros, la película costó rodarla alrededor de 72 millones de dólares y en taquilla solo alcanzó una pobre recaudación de 28 millones de dólares. Como le pasa a la primera de nuestra lista, esta producción no peca de ser una mala película. El descalabro tuvo que ser circunstancial.

En Estados Unidos se achaca a que el marketing de la película podía dar a entender que la película era antiamericana (por la bandera al revés de su portada original), lo que le hizo sufrir un boicot en su propio territorio.

  • Título: La última fortaleza
  • Fecha de estreno: 2001
  • Duración: 2:13 horas
  • Plataforma: Apple TV+

¿Conoces a Joe Black?

¿Conoces a Joe Black?

William Parrish es un poderoso y meticuloso magnate cuya vida se ve alterada por la llegada de un enigmático joven llamado Joe Black que se enamora de su hija. Joe es, en realidad, la personificación de la muerte, que tiene una misión que cumplir.

¿Conoces a Joe Black? (1998) es una película dirigida por Martin Brest y protagonizada por los brillantes e importantes Brad Pitt, Anthony Hopkins y Claire Forlani. Pese a dicho cartel, su paso por los cines fue un verdadero desastre. De los que hacen época y no para bien.

Xiaomi TV Q2

Fue distribuida producida por Universal Pictures, la cual se dejó 131 millones de dólares en rodarla (esas estrellas hay que pagarlas) y su recaudación se quedó en los 69 millones de dólares. Eso nos da un neto negativo de 62 millones de dólares.

Actualmente está disponible en StarzPlay, donde se puede comprobar que la película no es, ni mucho menos, mala. Y menos tan horrorosa como para que, además, acumulara perdidas una vez se estrenó. Cosas de Hollywood.

  • Título: ¿Conoces a Joe Black?
  • Fecha de estreno: 1998
  • Duración: 3:00 horas
  • Plataforma: StarzPlay

El guerrero número 13

El guerrero número 13

Un emisario de Bagdad es secuestrado por un grupo de guerreros vikingos y obligado a unirse a ellos en su lucha contra unas criaturas malignas que se creía que existían solo en las leyendas. Con esta sinopsis hoy hablaríamos de un éxito, entonces fue una incomprendida.

El guerrero número 13 (1999) está basada en el best-seller llamado Devoradores de cadáveres del escritor Michael Crichton (Parque Jurásico y El Mundo perdido, entre otras de sus obras). La película se convirtió en un desastre económico en cuanto llegó a los cines.

El proyecto Adam

Producida por Touchstone Pictures, su presupuesto final fue de 188 millones de dólares, una suma muy respetable por aquella época para una película de este género. Su recaudación bruta fue de 93 millones, por lo que perdieron la friolera de 95 millones de dólares.

En España le tenemos mucho cariño a esta película porque el protagonista es Antonio Banderas, uno de nuestros actores más queridos, famosos e internacionales. La película no es mala, y si os gusta en género de acción y aventuras os gustará, pese a tener ya 23 años.

  • Título: El guerrero número 13
  • Fecha de estreno: 1999
  • Duración: 1:43 horas
  • Plataforma: Disney+

El mensajero del futuro

El mensajero del futuro

En Estados Unidos no hay autopistas, ni leyes, ni esperanza en el futuro. Tras una guerra apocalíptica que ha destruido casi la civilización, los supervivientes intentan reagruparse en poblados y llevan una vida tranquila y primitiva. De primeras suena mal, el desastre fue peor.

El Mensajero del futuro (1997) está dirigida y protagonizada por Kevin Costner. La producción cinematográfica se basa en una novela posapocalíptica escrita en 1983 por David Brin, que recibió numerosos premios. Y el guion es de Brian Helgeland. Como veis, se juntan demasiadas cosas en esta obra.

La próxima película de Scorsese estará protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro

Es la película de la lista que menos dinero recaudó en comparación con el presupuesto final para rodarla. Producida por Warner Bros. este film necesitó de 125 millones de dólares para rodarse y tan solo consiguieron recaudar unos 33 millones de dólares en taquilla. Sale a pagar 92 millones.

Si casi todas las propuestas que os hemos traído fueron tratadas de forma injusta por la audiencia, en este caso la realidad es que la película muy buena no es. Uno de los grandes batacazos de Kevin Costner junto con Waterworld, que no ha sido incluida porque es ya un clásico en sí mismo.

  • Título: El mensajero del futuro
  • Fecha de estreno: 1997
  • Duración: 2:57 horas
  • Plataforma: Apple TV+

¿Cómo saber si es amor?

¿Cómo saber si es amor?

Lisa (Reese Witherspoon), jugadora estrella de softbol, ha sido dada de baja de la selección nacional; George (Paul Rudd), académico hombre de negocios, acaba de ser expulsado de la compañía de su padre. Cuando todo lo que conocen les es quitado, Lisa y George intentarán encontrar un romance.

Sus actuales relaciones no marchan bien y, tras ser presentados por amigos en común, Lisa y George intentarán formar una amistad, que los ayude a salir de las pilas de limones que la vida les ha dado. Así presentan una película que tenía todo para triunfar, pero que se estrelló en cines internacionalmente.

Descargar YouTube

Reese Witherspoon, Owen Wilson, Paul Rudd y Jack Nicholson. Se dice pronto, pero hablamos de algunas de las estrellas más brillantes de su tiempo, las cuales se reunieron alrededor de un guion facilón, poco original y que no convenció a casi nadie.

Esto repercutió en la taquilla, por supuesto. Producida por Columbia Pictures Corporation, la obra audiovisual costó 138 millones de dólares y su recaudación se quedó en los 57 millones, lo que da unas perdidas de 81 millones de euros. No es la peor de la lista, pero casi.

  • Título: ¿Cómo saber si es amor?
  • Fecha de estreno: 2010
  • Duración: 2:01 horas
  • Plataforma: YouTube

Esperemos que disfrutéis con esta selección, porque como hemos comentado en cada una de ellas cuando ha sido necesario, hay algunas en esta lista que merecen una segunda oportunidad, mientras que otras mejor ser olvidadas para siempre.

A veces tenerlo todo de cara no es suficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.