Logo Computerhoy.com

El coste del Mobile World Congress: más de 1.000 euros el metro cuadrado

10 curiosidades sobre el Mobile World Congress 2020 que seguramente no conocías
El Mobile World Congress es un gran escaparate para las empresas tecnológicas ya que supone tener visibilidad ante más de 110.000 visitantes de todo el mundo. ¿Te has preguntado alguna vez cuánto les cuesta a las marcas esa presencia en el MWC?

El Mobile World Congress que cada año se celebra en Barcelona es una de las citas imprescindibles del calendario tecnológico. Esta feria está considerada como una de las más importantes del mundo por los propios fabricantes.

A pesar de ser un congreso dedicado a las comunicaciones en movilidad—así, en general—, el smartphone es el rey absoluto. Los principales fabricantes de móviles aprovechan los días previos al congreso—o en las primeras horas de su celebración— para presentar sus nuevos modelos, por lo que la cita en Barcelona siempre despierta mucho interés mediático.

Lejos del brillo de los grandes eventos, miles de empresas hacen importantes esfuerzos económicos por ganar visibilidad ante los 110.000 visitantes que visitan la feria pagando unos precios desorbitados por un stand en el MWC. ¿Quieres saber cuánto cuesta tener tu stand en el Mobile World Congress de Barcelona?

Mobile World Congress

Mobile World Congress

Sigue con nosotros todas las novedades del Mobile World Congress 2020, uno de los mayores eventos de tecnología del año. Descubre todas las noticias, anuncios y comunicados de última hora.

Mobile World Congress

¿Quién puede tener un stand en el Mobile World Congress de Barcelona?

La tecnología lo abarca todo, pero GSMA, el consorcio que se encarga de organizar todo lo relacionado con el Mobile World Congress en sus distintas citas (también organiza el Mobile World Congress en Shanghái y en Los Ángeles), establece una serie de requisitos para justificar su presencia en la feria.

Uno de los más evidentes es estar constituido como empresa en su país de origen, y que uno de los principales núcleos de negocio de la empresa esté orientado a la innovación tecnológica en movilidad.

Es decir que, por ejemplo, una empresa de diseño de moda no podría estar presente en el Mobile World Congress, a no ser que una parte importante de sus recursos se destinen a la creación de tecnología móvil como pueden ser los dispositivos wearables o smartwatches.

Mobile World Congress
Depositphotos

Ese mismo motivo ha sido el que ha propiciado que cada vez más fabricantes de coches o entidades bancarias hayan podido exponer sus novedades en el Mobile World Congress de Barcelona, aunque siempre desde un punto de vista de la comunicación móvil, mediante apps bancarias, servicios de conectividad y entretenimiento a bordo, etc.

Distintos paquetes de servicios para necesidades diferentes

Tener un stand en una de las ferias tecnológicas más importantes no es barato, pero a cambio las empresas obtienen una gran visibilidad y contratos millonarios que hacen que, en muchos casos, la inversión merezca la pena.

Prácticamente desde que se cierra una edición del MWC ya se puede reservar el espacio para la edición del año siguiente.

Para facilitar esa reserva del espacio, existen una serie de paquetes en los que la organización ofrece distintos servicios asociados que van desde únicamente la reserva del espacio de exposición, hasta el diseño y montaje de los stands, así como el suministro de todo lo necesario para exponer en la feria incluyendo pases de acceso para el personal y un determinado número de pases de invitado (valorados en más de 900 euros cada uno) en función de la superficie contratada.

Sony MWC

Estos paquetes de servicios ofrecen tanto espacio en la zona de exhibición, donde todos los visitantes pueden tener contacto directo con los productos, como un lugar más discreto en forma de salas de reuniones privadas en las que se establecen contactos con clientes, proveedores y socios.

Estos paquetes se clasifican en tres categorías principales:

Enhanced Packages:

 

Stands del MWC
  • Exhibition Stand Plus: En el que la organización se encarga del diseño y montaje del stand, servicios básicos (seguridad, limpieza y suministro eléctrico), así como del mobiliario de exposición y espacio de almacenamiento. También incluye vinilos para la rotulación del stand con el logo de la marca y pantalla para exhibición de vídeos promocionales.
  • Outdoor Stand: Stands que se ubican en la zona al aire libre existente entre los pabellones. Los stands no están incluidos.
  • Upper Walkway Pods: Pequeños espacios ubicados en el corredor superior que conecta todos los pabellones de exposición, que consiste en un par de asientos, una mesa, pantalla de exhibición y rotulación de la empresa. Perfecta para dar visibilidad a startups y pequeñas empresas.

Space Only Packages:

Stands del MWC
  • Space Only: La empresa contrata únicamente el espacio y dispone de los servicios básicos (seguridad, limpieza y suministro eléctrico), pero se encarga de diseñar y montar su stand. Es la modalidad elegida por la mayoría de grandes marcas.
  • Space Only Hall 4: El pabellón 4 ofrece unas opciones limitadas de espacio debido a que sobre él se ubican las salas de prensa y de conferencias, por lo que esta modalidad es una variante de Space Only limitada para ese pabellón específico.
  • Upper Walkway Space Only: Variante libre de Upper Walkway Pods, en los que la empresa únicamente contrata el espacio en el corredor de conexión de los pabellones, pero debe diseñar y montar su puesto de exhibición.
  • Hospitality Suite: Salas de reuniones reservadas en el Hall 2 con todos los servicios incluidos. Es un complemento que muchas de las grandes empresas contratan para celebrar allí sus reuniones con proveedores y clientes.
  • Hybrid Stand Hall 2: Algunas empresas de servicios o proveedores no exhiben sus productos a los visitantes, por lo que montan sus stands privados en los que reciben a sus clientes de forma discreta y les muestran sus productos en estos stands que son mezcla de stand convencional y sala de reuniones. El diseño y montaje del stand no están incluidos.
  • Hybrid Stand Hall 3: Algo similar a la modalidad Hybrid Stand Hall 2, pero en el pabellón 3 la zona de exhibición es pública, y se construye una zona reservada para reuniones. Este stand es el más concurrido ya que en él se encuentran los principales expositores.

Shell Scheme Packages:

Stands del MWC
  • Shell Scheme: Es la modalidad más sencilla del típico stand de exhibición, basado en una estructura metálica y paredes blancas. Con él se proporcionan todos los servicios, mobiliario necesario para exponer y rotulación del espacio con el logo de la empresa.
  • Co-Exhibitor: Modalidad que permite compartir un stand con otra empresa relacionada.

Todos los exhibidores están obligados a pasar una serie de inspecciones de seguridad en sus stands antes de la apertura, y deben cumplir unas normas estrictas en el uso de robots en los stands, organización de eventos, uso de luces o nivel de decibelios.

Precios desorbitados para el mayor escaparate tecnológico del mundo

La organización lleva con especial secretismo los precios oficiales de estos paquetes de contratación, por lo que no se conoce exactamente el precio que deben pagar las empresas por tener su stand en el Mobile World Congress de 2020.

Según informaciones que publicaba el medio Vozpópuli en 2017, la media del metro cuadrado de suelo de exposición en ese año rondaba los 1.100 euros, por lo que no es una locura pensar que en la actualidad, el precio del suelo del Mobile World Congress supera los 1.200 euros/m2.

MWC

A esa cifra debe sumarse el diseño y montaje del stand que, a tenor de los precios medios ofrecidos por algunas empresas especializadas en esta tarea, fácilmente podría llegar a duplicarse esa cifra.

Los principales fabricantes y marcas que exponen en el pabellón 3 lo hacen en stands personalizados que ocupan una manzana completa de exposición, cuya superficie media de 1.744 m2. Es el caso de compañías como Samsung, Sony, Qualcomm o ZTE.

En estos casos, una sencilla operación matemática sirve para saber que el stand de estas marcas en el Mobile World Congress cuesta una media de 3,5 millones de euros. Otras empresas comparten espacio dentro de esas manzanas de exposición, por lo que el coste de su stand se divide a la mitad.

Así fue el primer Mobile World Congress de Barcelona: todo empezó en 2006

Así fue el primer Mobile World Congress de Barcelona: todo empezó en 2006

Repasamos la historia del Mobile World Congress para conocer cómo fue la primera edición que se celebró en 2006 en Barcelona, y cómo han cambiado las cosas.

Lee el reportaje

Hablamos de empresas como Xiaomi, Lenovo, Microsoft o Vodafone, que cifran la presencia de su stand en el Mobile World Congress de Barcelona en 1,7 millones de euros de media.

Cabe destacar la presencia de auténticos megaespacios, como el que cada año se reserva Ericsson, con 7.000 m2  de exposición (ya cancelados para esta edición) o los no menos impresionantes 3.110 m2 reservados por Nokia, cuyas facturas podrían ascender por encima de los 14 y 6,22 millones respectivamente.

A estas cifras millonarias hay que añadir la estrategia de algunas marcas como Huawei, que dividen sus áreas de negocio en distintos stands y hospitalities distribuidos en distintos pabellones de la feria.

La GSMA confirma que el Mobile World Congress sigue adelante, anuncia medidas adicionales por el coronavirus

En este caso concreto, el gigante chino Huawei cuenta con un stand de 792 m2 dedicados a mostrar sus smartphones, smartwatches y portátiles, así como los de Honor, su segunda marca.

A este espacio se suman los 6.393 m2 de su stand dedicado a las soluciones empresariales, los 1.996 m2 de su zona ajardinada con servicio de restaurante propio, así como 1.356 m2 distribuidos en distintos espacios de reunión y exposición en todo el recinto de la feria. Esto hace un total de 10.537 m2 de espacio que supone un coste aproximado de más de 21 millones de euros.

Lejos de cifras tan astronómicas encontramos a un gran número de empresas que optan por espacios tal vez menos llamativos, pero considerablemente más económicos.

MWC 2019

La mayoría de las empresas presentes en el Mobile World Congress de Barcelona optan por un stand de entre 9 y 18 m2 facilitado por la organización. Disponer de este espacio supone un coste de entre 10.000 y 20.000 euros por cuatro días de feria.

A esta suma hay que añadir servicios como la conexión a Internet o el acceso WiFi, servicios de catering, etc., que deben contratarse aparte y pueden elevar la factura final. Por ejemplo, la conexión WiFi para los cuatro días de congreso puede superar los 2.500 euros.

El Mobile World Congress de Barcelona sigue adelante, dice la GSMA

El Mobile World Congress de Barcelona sigue adelante, dice la GSMA

La GSMA acaba de enviar hace unos minutos a todos los asistentes al MWC 2020 un nuevo comunicado en el que confirma que el Mobile World Congress de Barcelona sigue adelante, aunque también anuncia nuevas y duras medidas contra el coronavirus de China.

Lee la última noticia

Decir que, a modo de reserva del espacio, las empresas adelantan el 20% de la factura estimada durante la celebración del MWC del año anterior, pero a escasos días de su celebración, todos los gastos derivados del alquiler del espacio y construcción del stand se han cubierto.

Esto nos da una idea de las pérdidas millonarias que han tenido que asumir empresas como Sony, LG, NVIDIA, Ericsson, Amazon, Umidigi, Ulefone, Commscope, NTT DoCoMo, Amdocs, Accedian, Rakuten, Gigaset, Intel, Vivo, MediaTek, Telnet, Facebook, Cisco y Sprint en su decisión de no acudir a su cita en el Mobile World Congress de Barcelona.

Subvenciones estatales para pequeñas empresas

Además de las modalidades que hemos visto antes, cada país o región agrupa a una representación de pequeñas startups y las agrupa en un stand conjunto subvencionando parte de su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona. Esta opción es mucho más económica, pero deben cumplirse algunos requisitos adicionales impuestos por cada país.

10 curiosidades sobre el Mobile World Congress 2020 que seguramente no conocías

En el caso del stand de España el organismo estatal Red.es es quien se encarga de seleccionar y gestionar ese espacio. Si una empresa supera el proceso de selección podrá optar por un pequeño cubículo propio de 8 m2 por el que deberá pagar entre 6.000 y 8.000 euros, en función del número de pases que solicite.

En definitiva, es una solución mucho más económica para una pequeña empresa que busque ganar visibilidad y nuevos contactos internacionales con un escaparate ante el que pasarán más de 110.000 personas durante los cuatro días que dura el Mobile World Congress.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.