Logo Computerhoy.com

Fin de semana decisivo para las operadoras: ¿aguantará la fibra óptica en España?

- Actualizado:
Conexiones en un punto de intercambio de DE-CIX

DE-CIX

Las operadoras de telefonía se enfrentan a la situación más complicada desde que se implantaron las redes de Internet y los móviles inalámbricos. ¿Están preparadas para afrontar los picos de tráfico del fin de semana?

Dicen que la verdadera valía de las empresas, y de las personas, se demuestra en las situaciones inesperadas. Nadie podía imaginar, hace apenas un mes, la situación en la que se encuentra el tráfico de Internet estos días. Las operadoras afrontan un fin de semana decisivo e inesperado: ¿aguantará la fibra óptica y la telefonía en España?

Imaginemos el peor escenario posible para una operadora. Es fácil: que todos sus usuarios usen la red al mismo tiempo. Y eso es justamente lo que pasará este fin de semana.

Es un escenario para el que no estaban preparadas. Los usuarios o trabajan o disfrutan del ocio, y cuando están ociosos el uso de Internet es puntual. Mucha gente dedica su tiempo libre a hacer deporte, viajar, salir con los amigos... Pero este fin de semana todos los usuarios estarán en casa, usando las redes de Internet o telefonía continuamente, ya sea para disfrutar del ocio o teletrabajar. ¿Aguantará la fibra óptica este pico de tráfico?

La mayoría de la presión recaerá sobre las conexiones por cable. Cuando estamos en casa lo lógico es conectar el móvil al WiFi, porque es gratis. El WiFi se obtiene a través de la fibra óptica, ADSL, etc.

También están experimentando un aumento de tráfico las redes de telefonia, porque al no poder verse, la gente está volviendo a recurrir a las llamadas teléfonicas, al menos para escuchar la voz de sus familiares y seres queridos.

¿Cómo se enfrentan las operadoras españolas a ese aumento de tráfico? Hemos hablado con todas ellas para que nos expliquen cómo ha aumentado el intercambio de datos estos últimos días, qué medidas han adoptado, y qué recortes tienen previsto hacer en los servicios de Internet.

Índice de contenidos

¿Cómo está montado Internet? DE-CIX nos lo explica

Para entender lo que está pasando, es interesante entender cómo funciona Internet, y cuáles son las empresas de las que depende el buen funcionamiento de la Red.

Seremos breves: Internet se organiza en forma de nodos, grandes puertas de entrada que dan acceso a todos los ordenadores de una determinada zona o país.

Las operadoras se enfrentan a un fin de semana decisivo: ¿aguantará la fibra óptica en España estos días?
DE-CIX

Para que un dato llegue de un ordenador a otro normalmente pasan por varios nodos. Si hay mucha distancia, aparece la temida latencia, un retraso en la recepción de la información, así como los fallos.

Para reducir la latencia los ISP (proveedores de Internet) utilizan los puntos neutros o puntos de intercambio de Internet. Son unas empresas que conectan unos ISP con otros, reduciendo la latencia y los fallos, entre otros beneficios.

Lo que nadie te había contado sobre el origen de Internet

Lo que nadie te había contado sobre el origen de Internet

La gran Red de Redes tiene una vida pública de apenas 30 años, pero se mantuvo en desarrollo otros 30 años más antes de ver la luz. Historias, mitos y leyendas surgieron a su paso. Vamos a ver algunas poco conocidas que te sorprenderán.

Lee el reportaje

El mayor punto neutro a nivel mundial es la empresa alemana DE-CIX, que ofrece a sus clientes una velocidad de transferencia de 54,1 Terabits por segundo. DE-CIX tiene más de 20 puntos neutros en el mundo, incluyendo uno en Madrid, y nos ha explicado cómo ha aumentado el tráfico entre ISPs en los últimos días.

El 10 de marzo en Frankfurt se produjo el mayor pico de tráfico en un punto de intercambio del mundo, de 9,1 Terabit/s, coincidiendo con la búsqueda de información sobre el coronavirus. En Madrid, el pasado 14 de marzo, cuando se activó el Estado de Alarma, se batió el récord de tráfico a las 20:36h alcanzando los 468.39 Gbit por segundo.

En esta gráfica podemos ver el tráfico por el punto de intercambio de Madrid en el último año. Vemos cómo el tráfico a partir del 10 marzo, a la derecha del todo, supera al de días punta como Nochebuena o Nochevieja:

Las operadoras se enfrentan a un fin de semana decisivo: ¿aguantará la fibra óptica en España estos días?
DE-CIX

Según nos explica Theresa Bobis, Directora regional para el sur de Europa de DE-CIX, "En los últimos días se ha registrado un aumento del tráfico un 10 % aproximadamente en Frankfurt. DE-CIX reserva al menos un 25 % de capacidad adicional para gestionar circunstancias como las de los últimos días. Incluso si todas las empresas de Europa implantaran el teletrabajo, y en paralelo se estuviese transmitiendo la Eurocopa, DE-CIX ofrecería una interconexión sin problemas".

Theresa Bobis nos ofrece, además, la clave de este aumento del tráfico: "se debe al elevado consumo de streaming de vídeo, no solo de los servicios de vídeo bajo demanda, sino también retransmisiones informativas en directo y las videollamadas por Skype o WhatsApp".

Videollamada

Ya tenemos el primer dato importante: el tráfico entre ISPs está batiendo récord, y la culpa es del vídeo. Pero no solo de Netflix y compañía, sino también de los informativos en directo, o las videollamadas.

DE-CIX garantiza el ancho de banda pero, ¿pueden decir lo mismo las ISP españolas?

El comunicado conjunto

El pasado 15 de marzo, al día siguiente de iniciarse la cuarentena en España, las cinco operadoras más importantes del país, Movistar, Vodafone, Orange, Grupo MásMóvil y Euskaltel lanzaron un comunicado conjunto pidiendo colaboración a la población.

En solo un día, el tráfico de Internet y telefonía se había disparado: "las redes IP están experimentando incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días".

Movistar, Orange y Vodafone piden moderación: se pueden saturar las redes en la cuarentena del corononavirus
Getty

Además, el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

Las redes españolas han aguantado bien durante la semana laboral. ¿Pero qué ocurrirá este fin de semana, cuando todo el mundo esté en casa?

La UE apunta a Netflix y YouTube... que reducen el bitrate

Netflix Chromecast

Un estudio de 2018 indicaba que solo Netflix y YouTube consumían el 25% de todo el tráfico de Internet. Hoy en día se estima que todo el vídeo, sumando todas las plataformas, alcanza el 60% de todo el tráfico de la Red. Y eso en un día normal de uso. En la situación actual, esta cifra se disparará.

La UE decidió pasar a la acción el pasado jueves pidiendo explícitamente a Netflix que limitase su servicio, para evitar el colapso de la red. Aunque existen otras muchas plataformas de vídeo, Netflix es la más popular con diferencia, y por tanto la que más tráfico produce.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

La compañía respondió inmediatamente al llamamiento, anunciando que a partir del 20 de marzo reducirá el tráfico de sus redes un 25%, durante 30 días. En la práctica eso significa que baja el bitrate de las series, y con ello la calidad de imagen y sonido.

Otra de las grandes, YouTube, también ha decidido reducir la calidad de sus vídeos. Ha anunciado que a partir de ahora los vídeos se reproducirán con calidad de imagen estándar por defecto, en lugar de en HD.

WhatsApp ataca a las fake news

Movistar ha confirmado el brutal incremento en el uso de WhatsApp, que algunos días ha aumentado más de un 700%.

Facebook asegura que han alcanzado picos que superan las horas punta en Nochevieja. El propio Mark Zuckerberg ha explicado que están trabajando para evitar una interrupción del servicio duplicando la capacidad de los servidores.

WhatsApp 2020
Unsplash

Aún así reconoce que no se descarta alguna caída puntual, sobre todo si siguen extendiéndose las cuarentenas a países en donde WhatsApp tiene menos servidores.

Además de reforzar el hardware, Facebook quiere reducir su caudal atacando directamente a las fake news, que generan mucho tráfico basura.

Cómo funciona WhatsApp: la guía definitiva a fondo

Cómo funciona WhatsApp: la guía definitiva a fondo

¿Eres nuevo con WhatsApp? ¿No acabas de cogerle el truco a la popular app de mensajería instantánea? En esta guía fondo de WhatsApp te explicamos cómp aprender a usarla.

Lee el artículo

Seguro que estos días has recibido algún mensaje diciendo que el contagio se evita bebiendo agua caliente, o que el virus se ha creado en laboratorio para purgar a la población. No solo son noticias falsas que pueden agravar problemas de salud (los médicos recomiendan no beber bebidas muy calientes), sino que se vuelven virales y generan mucho tráfico inservible.

Facebook tiene equipos dedicados "las 24 horas del día" a eliminar estas fake news, y además ha creado un centro de información sobre la pandemia, que muestra información contrastada en los mensajes relacionados.

¿Qué va a pasar este fin de semana?

Las operadoras esperan batir récords históricos de tráfico, con todo el mundo en casa viendo series y vídeos en streaming, haciendo videollamadas por WhatsApp o jugando online.

Me quiero comprar un móvil realme desde España: guía de compra

Me quiero comprar un móvil realme desde España: guía de compra

Realme es una marca que está pegando muy fuerte en 2020 con modelos muy bien equipados y por un precio casi ridículo. ¿Quieres comprar un móvil suyo? Estas son las opciones que tienes para comprarlo.  

Guía de compra

Por suerte, la carga de las redes quedará aliviada porque bajará el teletrabajo, con todas sus llamadas telefónicas, sus videollamadas y sus subidas de documentos a Google Drive (que también se ha saturado). Y Netflix y YouTube reducirán su tráfico un 25%. Esto bajará un poco la congestión pero, ¿será suficiente? ¿sufriremos cortes y ralentizaciones?

Hemos preguntando directamente a las operadoras sobre el aumento del tráfico, y las medidas que van a implantar este fin de semana para que no haya problemas.

Movistar: no hay recortes de servicios

Desde el pasado 9 de marzo, Movistar ha constatado un aumento en el uso de sus redes. Chus Almazor, Consejera delegada de Telefónica, nos explica en un vídeo grabado desde su casa las cifras concretas:

  • Incremento del tráfico de datos de la red fija de un 30%
  • Incremento de la red móvil en más de un 50%
  • Algunas plataformas de comunicación superan su uso en ocho veces
  • El uso de los juegos online se ha triplicado

En la semana del 9 al 15 de marzo el gaming creció un 271%, mientras que el uso de WhatsApp aumentó nada menos que un 698%. Por su parte, el incremento en la red móvil fue de un 37%. El pico se alcanzó el domingo 15, un 84% superior con respecto al domingo anterior.

El mayor uso del teletrabajo ha multiplicado por cuatro el tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex.

Movistar+ vs. Netflix, HBO y resto de plataformas ¿merece la pena?

Movistar+ vs. Netflix, HBO y resto de plataformas ¿merece la pena?

Cómo queda Movistar+ frente a Netflix, HBO y el resto de plataformas importantes que ya están disponibles... y las que están por llegar.

Lee la comparativa

Le hemos preguntado a Movistar si el aumento de tráfico podría ocasionar el recorte de algún servicio o el caudal de alguna plataforma de vídeo.

Raquel Rojo, del departamento de Dirección de Comunicación Corporativa de Telefónica, nos ha confirmado que no hay previsto ningún recorte: "En cuanto a medidas especiales, en principio no nos planteamos reducir o eliminar servicios. Sin embargo, como hemos hecho en otras ocasiones en las que se ha producido un uso excepcional de la red, vamos a ampliar algunos circuitos para asegurar que no se producen congestiones si sigue creciendo el tráfico. También vamos a meter más capacidad de voz en algunas EEBB".

Vodafone: plan de 5 puntos hasta el 1 de septiembre

Vodafone ha registrado un incremento de más de un 50% en el tráfico de sus redes, en toda Europa. Las cifras en España son las siguientes:

  • En el servicio de Voz, un 40% de incremento de minutos de voz cursados en la red móvil y un 60% de incremento en la red de fijo.
  • En el servicio de Datos, un 20% de incremento de datos descargados a través de la red móvil y un 70% a través de la red de fijo.
  • En el caso de mensajería instantánea, como Whatsapp, se ha multiplicado por 5 en los últimos días.
  • Netflix se ha multiplicado por 2 y Skype y Webex se han multiplicado por 4.

Para hacer frente a la demanda ha puesto en marcha un plan de cinco puntos que se extenderá hasta el 1 de septiembre.

En primer lugar, van a seguir aumentando la capacidad de la red, centrando sus esfuerzos en asegurar las comunicaciones esenciales, como los servicios de voz y acceso digital para temas de salud y de educación o la posibilidad de que la gente pueda trabajar desde sus casas.

Además, facilitan datos a los gobiernos, como el movimiento de la población en las áreas afectadas, para frenar la propagación.

El truco de los datos agregados y cómo las operadoras venden tu ubicación sin que puedas hacer nada

El truco de los datos agregados y cómo las operadoras venden tu ubicación sin que puedas hacer nada

¿Pero la Ley de Protección de Datos no evita que nos rastreen? ¿Cómo es posible, si yo tengo el GPS desactivado? El truco se llama datos agregados, y es legal. Las operadoras rastrear tu ubicación y comercian con esos datos, y tu no puedes hacer nada. Vamos a ver cómo funciona.

Lee la noticia

También está ofreciendo a los hospitales servicios y capacidad de red adicionales como videoconferencias y conectividad ilimitada y de gran velocidad para el personal sanitario. Han priorizado las llamadas de emergencia y han empezado a ofrecer acceso gratuito a los centros hospitalarios públicos.

Además de ayudar a teletrabajar por primera vez a más de 2,5 millones de personas, Vodafone se ha comprometido a pagar a las pymes y autónomos por los servicios que soliciten en un plazo máximo de 15 días, en lugar de los 30 o 60 días habituales.

Orange: todo bajo control

Desde Orange nos dicen que "la redes están respondiendo bastante bien y las incidencias puntuales se están gestionando de forma ágil, confirmando la buena situación de España en cuanto a infraestructuras fijas y móviles. Es cierto que hay picos importantes de tráfico, como es normal en una situación como ésta, en la que las comunicaciones se revelan más esenciales que nunca".

Amazon Umi. by Amazon 5Ws

Estos auriculares inalámbricos cuentan con Bluetooth 5.0 y resistencia IPX7 a salpicaduras. Su autonomía de batería es de unas 24 horas.
Umi. by Amazon 5Ws

Orange se está centrando en las zonas donde las comunicaciones son clave: "El trabajo de nuestros profesionales para asegurar el mantenimiento del servicio en estos días está siendo constante, monitorizando el incremento del tráfico día a día y ampliando su capacidad allí donde es necesario, con especial foco en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas, dimensionando en tiempo real la red para la posible ocupación del 100% de las camas. Y cuando se identifica que la capacidad crece por encima de los umbrales que definidos, realizamos las ampliaciones necesarias para evitar congestión".

MásMóvil: todo funciona sin problemas

Como el resto de compañías, MásMóvil también ha sufrido un aumento espectacular en el uso de sus redes. Isabel Hernández, Relaciones públicas de Grupo Omnicom PR Iberia para MásMóvil, nos confirma estos datos:

  • Un incremento de más del 80 % del uso de la voz móvil
  • Un incremento de más del 20 % del uso de los datos móviles
  • Un incremento de más del 80 % del uso de los datos en la red fija

Como vemos, aunque los datos móviles han aumentado el mayor incremento se produce en la red fija, es decir, la fibra óptica, que es lo que utiliza la gente cuando está en casa.

Para hacer frente a este mayor caudal de datos "el Grupo MásMóvil ha puesto en marcha los planes de contingencia planificados en este tipo de situaciones para aumentar aún más la disponibilidad de nuestras redes".

También nos ha confirmado que no hay previsto ningún tipo de recorte: "Se afronta con tranquilidad y garantía de servicio. Se ha demostrado estos días que las redes están respondiendo sin problemas ya que se ha aumentado la capacidad y dimensionado para esta crisis. Los servicios de los clientes funcionan sin problemas y sin incidencias de relevancia. El tráfico de trabajo disminuirá y puede ser que aumente algo el de ocio pero estamos preparados sin problemas".

Nosotros también tenemos que ayudar

Familia viendo Disney Plus

Disney

Hemos visto cómo las operadoras nos aseguran un perfecto funcionamiento de las redes este fin de semana. Y el recorte de tráfico de Netflix y YouTube es un alivio para ellas.

Pero esta situación de emergencia es responsabilidad de todos. Los usuarios pagamos por el servicio, cierto, y tenemos derecho a que tenga una calidad mínima. Pero también debemos aportar nuestro granito de arena y nuestro civismo, para no abusar de la red ni estar todo el día descargando cosas de Internet, jugando online, o practicando videollamadas.

Nintendo Switch color azul / rojo neón

Nintendo Switch color azul / rojo neón

La consola híbrida de Nintendo te permite jugar a los grandes juegos de Mario, Zelda, Pokémon o Fortnite tanto en modo portátil como en el televisor. Tiene 32 GB de almacenamiento interno e incluye dos mandos joy-con.

Cómprala al mejor precio

La Unión Europea ha pedido que veamos contenidos en calidad estándar, si el vídeo en alta definición no es necesario. Un hora de vídeo en calidad estándar ocupa 1 GB de datos, mientras que el mismo vídeo en HD alcanza los 3 GB. Una película a resolución 4K puede llegar fácilmente a los 10 o 12 GB.

Parece que toca volver a la calidad de imagen de un viejo amigo...:

Netflix DVD

Además, las cinco principales operadoras españolas han emitido un comunicado conjunto con las recomendaciones de uso de las redes en la cuarentena

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las horas valle con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso: vídeos, ppts… Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.
Envía este artículo a tus contactos por WhatsApp

Envía este artículo a tus contactos por WhatsApp

Puedes compartir este artículo por WhatsApp con tus contactos. Pulsa sobre el botón.

Compártelo

Vivimos una situación excepcional que no había ocurrido en Europa desde 1918. Las operadoras y las empresas de Internet están reaccionando bien, porque de momento las redes no han fallado. Pero que no se saturen es una labor de todos. Seamos responsables con el consumo de datos estos días. Vendrán tiempos mejores, muy pronto. ¡Ánimo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.