Skip to main content

Cómo elegir un aire acondicionado portátil (pingüino) para el verano en 2020

Cecotec ForceClima 7050

Cecotec

30/05/2020 - 07:05

Si te gustaría comprar un pingüino y no tienes muy claro en qué características fijarte o cuáles son los modelos más recomendables, presta atención porque te vamos a explicar cómo elegir un aire acondicionado portátil para que te olvides de pasar calor este verano.

Comprar un aire acondicionado portátil es una buena idea siempre y cuando sea la opción más recomendable para ti. No cabe duda que los sistemas fijos resultan más eficaces, pero tienen algunos asociados algunos inconvenientes que muchas personas no pueden asumir. 

Uno de ellos es que poner un aire acondicionado fijo no es una tarea sencilla que puedas hacer tú mismo. Su instalación la tiene que llevar a cabo un técnico profesional, y además en muchos casos es preciso realizar pequeñas modificaciones en la vivienda (rozas, perforaciones y demás).

Por eso, si por ejemplo vives en una casa alquilada, es posible que tu casero no te permita hacer estos cambios. Además, si la vivienda no es en propiedad y el arrendador no se hace cargo del coste de la instalación, tampoco te interesa dejar un aparato fijo en el domicilio, ya que cuando te marches no te lo vas a poder llevar con facilidad.

Otro de los inconvenientes de los sistemas de aire acondicionados fijos es que no se pueden mover. Si tienes una instalación completa en casa no hay problema, ya que cada sala tiene su propia salida de ventilación, pero si vas a instalar aparatos de tipo split tendrás que elegir dónde vas a ponerlos. Lo que sucede es que hay habitaciones que no se enfrían del todo, por lo que es posible que pases calor en la estancias en las que no haya aparato.

Este problema no lo tienes con un aire acondicionado portátil, ya que lo puedes llevar contigo y conectarlo en la habitación en la que vayas a estar para que esté perfectamente climatizada. 

En tercer lugar, si tu presupuesto es limitado o no quieres gastar mucho dinero en un aparato para refrigerar el ambiente, en tu caso te interesa comprar un aire acondicionado portátil, ya que los sistemas fijos son más caros. 

Olimpia Splendid

Olimpia

Si tienes claro que la alternativa más recomendable para tus necesidades es un aparato portátil, has llegado al lugar adecuado porque te vamos a explicar cómo elegir un pingüino para este verano.

Cómo elegir un aire acondicionado portátil para este verano

¿Qué tipos hay y cuál es el mejor para mí?

Lo primero en lo que nos vamos a detener es en definir y diferenciar los distintos tipos de aire acondicionado portátil que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. 

En concreto hay dos tipos: monoblock, que puede ser de un solo tubo o de doble tubo, y aire acondicionado portátil con unidad exterior. A continuación te explicamos cuáles son las características de cada uno de ellos.

Aire acondicionado portátil monoblock

Cecotec ForceClima 7050

Cecotec

Este tipo de pingüino es un único aparato que reúne todos los componentes necesarios para enfriar la casa y está equipado con ruedas para poder transportarlo con facilidad. 

Nos encontramos dos tipos de aparatos de aire acondicionado portátil monoblock:

  • De un solo tubo: el aparato dispone de un tubo para evacuar el aire caliente al exterior. Su diámetro suele tener entre 100 y 150 mm y habitualmente se saca de la sala a través de una ventana. Toma el aire que va a procesar directamente de la habitación a través de una rejilla. Es el tipo más común.
  • De doble tubo: además del tubo para sacar el aire caliente al exterior, este tipo dispone de un segundo tubo que le permite obtener un aire más fresco de fuera y renovar el aire de la sala. Gracias a esto, es un sistema más eficiente que de un solo tubo y consume menos energía.

Los aparatos de aire acondicionado portátil monoblock son los más populares y extendidos. El más habitual es el de un solo tubo, que es el que tiene el precio más económico, mientras que los de doble tubo suelen ser más caros, puesto que son más eficientes. 

La potencia de este tipo de aparato suele oscilar entre los 2.000 y los 3.500 W, una potencia suficiente para refrescar una sala de unos 30 metros cuadrados. Eso sí, hay que vigilar el nivel de ruido porque es uno de sus puntos débiles.

Aire acondicionado portátil con unidad exterior

El segundo tipo es el aire acondicionado portátil con unidad exterior. En este caso nos encontramos con un sistema que tiene un funcionamiento similar al que nos ofrecen los modelos fijos: la unidad de compresión y condensación se instala en el exterior, mientras que la unidad de ventilación queda dentro de casa. 

A diferencia de los equipos fijos, la ventaja de este tipo de aparato es que la unidad interior está equipada con ruedas para colocarla donde queramos. Eso sí, hay que tener en cuenta que la unidad interior debe estar conectada a la exterior mediante un tubo, por lo que no es tan versátil como los aparatos monoblock.

No obstante, frente al tipo anterior el aire acondicionado portátil split es más eficiente, más silencioso y menos voluminoso. En la actualidad hay muy pocos modelos de este tipo a la venta y son más caros que los monoblock.

Características que tienes que tener en cuenta

Cecotec ForceClima 7050

Cecotec

Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de pingüino que puedes encontrar en el mercado, a continuación pasamos a repasar las características que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un aparato de aire acondicionado portátil

Calcula las frigorías que necesitas

Uno de los conceptos que primero nos viene a la cabeza cuando hablamos de aire acondicionado, ya sea fijo o portátil, es el de frigorías. Si no tienes muy claro qué son exactamente, se trata de una de las unidades de medida que se utilizan para calcular la capacidad de tiene un aparato para absorber el calor del ambiente, que se expresa en frigorías por hora. 

Cuantas más frigorías tenga un sistema de aire acondicionado, más rápido puede enfriar una estancia y mejor capacidad para mantener la temperatura. El problema es que a mayor número de frigorías, más elevado es el precio, por lo que interesa calcular cuántas son las más indicadas para el espacio que quieres climatizar. 

Hacer un cálculo exacto de las frigorías que necesita una sala resulta complicado, ya que influyen diversos factores, entre ellos la disposición de la habitación, los materiales de construcción, las características ambientales de la zona, etc. Por eso, el valor medio que se toma es el de 100 frigorías por metro cuadrado. 

Por lo tanto, para calcular el número de frigorías adecuado a tus necesidades, multiplica por 100 los metros cuadrados de la habitación más grande en la que vas a usar el aparato. 

Las frigorías son la única medida que utilizan los fabricantes para expresar la capacidad de refrigeración de los sistemas de aire acondicionado. Pueden expresarla en vatios, en cuyo caso tendrás que multiplicar entre 100 y 130 vatios por metro cuadrado.

Si la marca expresa la potencia en BTU, Samsung recomienda que utilices esta fórmula para calcular el número más adecuado: (longitud x ancho x alto de la sala) / 2 x 1.000. Por ejemplo, si la estancia mide 6 metros de largo por 3 de ancho por 3 de alto, el cálculo sería el siguiente: (6x3x2) / 2 x 1.000 = 18.000.

No pierdas de vista el nivel de ruido

Aire acondicionado

Habitualmente, los pingüinos son aparatos bastante ruidosos, por lo que observar los decibelios (dB) que indica el fabricante es muy importante a la hora de comprar un aire acondicionado portátil. Una diferencia de 10 o 20 dB es muy significativa, así que intenta escoger un modelo con el mínimo dato posible: lo agradecerás desde el mismo momento en el que lo pongas en marcha.

Procura que el nivel de ruido sea siempre inferior a los 65 dB, ya que por encima de esta cifra el ruido resulta verdaderamente molesto y te incomodará bastante. Si puedes comprar un modelo que baje de los 50 dB, mejor que mejor.

Fíjate en la clasificación energética: evita sorpresas en la factura de la luz

Etiqueta energética

Getty Images

Otra característica clave a la que debes prestar atención a la hora de comprar un pingüino es a la clasificación energética. De por sí, este tipo de aparato consume mucha energía, de manera que hacerte con la más eficiente va a suponer una diferencia sustancial en la factura de la luz.

Todos los aparatos eléctricos tienen una etiqueta en la que podemos comprar cuál es su clasificación de eficacia energética. Si quieres evitar sorpresas desagradables en el recibo de la luz, te recomendamos que compres un modelo con una clasificación A o A+ lo que garantiza un consumo eléctrico moderado.

Qué funciones le puedes pedir a un pingüino

Los sistemas de aire acondicionad portátil te ofrecen diversas funciones. Como sucede en cualquier aparato, los modelos más económicos tienen unas características más básicas a cambio de recortar el precio, mientras que los más avanzados son más caros. 

Modos y velocidades de funcionamiento

Todos los pingüinos te ofrecen diferentes modos de funcionamiento para que puedas seleccionar el más indicado dependiendo de las condiciones ambientales. Por lo general encontrarás tres modos: refrigeración, ventilación y deshumidificación.

Los modelos más avanzados están equipados con un modo ionizador, que es capaz de equilibrar los iones del hogar para proporcionar bienestar, y algunos están equipados también con una función de aire caliente o calefacción.

Las velocidades de funcionamiento ajustables te permiten regular el caudal del flujo de aire, y como mínimo encontrarás dos. 

Control remoto y programación

Cecotec ForceClima 7050

Cecotec

A día de hoy, la mayor parte de los pingüinos que hay en el mercado están equipados con un mando a distancia para poder controlar el aparato de manera remota.

La programación es otra de las funciones que se pueden encontrar en buena parte de los aparatos de aire acondicionado portátil. Los más sencillos te permiten poner un temporizador para que el sistema se apague cuando lo desees, mientras que los más avanzados puedes configurarlos a tu antojo para que se pongan en marcha y se desconecten a las horas que tú determines. 

Filtros de aire

Aparte de enfriar el ambiente, los sistemas de aire acondicionado también pueden purificar el aire si están equipados con filtros adecuados. Antes de hacer tu compra consulta si el aparato los incluye.

Hay diferentes tipos de filtros. Los de carbón activado son capaces de erradicar los malos olores, mientras que los filtros electrostáticos ayudan a combatir las patógenos, bacterias y polvo.

Modelos recomendados por rango de precio

Ahora que ya hemos repasado todos los detalles en los que te tienes que fijar a la hora de elegir un aire acondicionado portátil, aquí te dejamos algunos pingüinos recomendados por rango de precio. De esta forma, podrás escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.

Menos de 200 euros: Cecotec ForceClima 7050

Cecotec ForceClima 7050

Cecotec

Si tu presupuesto es limitado y no quieres gastar mucho dinero en tu aire acondicionado portátil, el Cecotec ForceClima 7050 es una buena opción. 

Se trata de un pingüino compacto con tres modos de funcionamiento (refrigeración, ventilación y deshumidificación) y dos velocidades. Tiene 1.800 frigorías (7.000 BTU) y resulta intuitivo y fácil de usar. Cuenta con mando a distancia para ajustar la temperatura o el temporizador. 

El principal inconveniente es el ruido: aunque el fabricante señala que está por debajo de los 65 dB, los usuarios aseguran que es muy ruidoso. Su precio es de solo 199 euros.

Menos de 300 euros: Olimpia Splendid Dolceclima Compact 9P

Olimpia Splendid Dolceclima Compact 9P

Olimpia

Otro aire acondicionado portátil barato que puedes comprar es el Olimpia Splendid Dolceclima Compact 9P. Destaca por su tamaño compacto: tiene una altura de solo 70 cm y una anchura de 35 cm. 

Ofrece una potencia de refrigeración de 2,34 kW o 9.000 BTU/h. Cuenta con diferentes modos: refrigeración, ventilador, deshumidificador, automático, turbo y noche para adaptarse a las necesidades de cada momento. Además, el dispositivo equipa un filtro antipolvo extraíble y lavable para purificar el aire. 

El aparato se puede controlar mediante su mando a distancia o con el panel táctil, y dispone de encendido y apagado programable con temporizador integrado. Su precio es de 299 euros.

Menos de 400 euros: Daitsu APD 12X

Daitsu APD 12X

Daitsu

Por debajo de los 400 euros tenemos el Daitsu APD 12, un aire acondicionado portátil que además cuenta con bomba de calor, por lo que podrás utilizarlo también para calentar la casa en invierno. Tiene una capacidad de refrigeración de 2.923 frigorías/hora y una capacidad de calefacción de 2.321 calorías/hora.

Te ofrece diversos modos de funcionamiento: auto fan, refrigeración, deshumidifación, ventilación y calefacción. Se puede programar durante las 24 horas del día y cuenta con función sleep para regular la temperatura y el ruido. Su clasificación energética es A para la refrigeración y A+ para la calefacción. 

Este aparato de aire acondicionado portátil de Daitsu cuesta 329 euros y el kit de ventana hay que comprarlo aparte.

Menos de 500 euros: Orbegozo ADR 126

Orbegozo ADR 126

Orbegozo

Al igual que el anterior, este modelo de aire acondicionado portátil de Orbegozo también equipa bomba de calor, por lo que lo puedes en verano y en invierno. Su capacidad de refrigeración es de 3.000 frigorías/hora y la de calefacción es de 2.750 calorías/hora.

Cuenta con tres modos de funcionamiento: aire acondicionado frío/calor, ventilador y deshumidifcador. Te permite configurar el temporizador las 24 horas para apagarlo cuando desees, y lo puedes controlar bien mediante los botones del propio aparato o bien con el mando a distancia. 

La clase energética del aire acondicionado es A, mientras que la de la calefacción es A+, por lo que se trata de un aparato eficiente que te ayudará a ahorrar en la factura de la luz. El nivel sonoro es de 65 dB, de manera que resulta bastante ruidoso. El precio del Orbegozo ADR 126 es de 442 euros.

Menos de 600 euros: DeLonghi Pinguino Air-to-Air AN98

DeLonghi Pinguino Air-to-Air AN98

De'Longhi

Si tu presupuesto es un poco más elevado, un modelo recomendable es el Pinguino Air-to-Air AN98 de DeLonghi. Su capacidad de enfriamiento máxima es de 10.800 BTU/h, lo que le permite climatizar estancias con un tamaño de hasta 100 metros cúbicos.

Está equipado con la tecnología Real Feel de la marca, que busca la combinación ideal entre la temperatura y la humedad para ofrecer un nivel de bienestar óptimo. Tiene modo enfriamiento, deshumidificación y ventilación, dispone de tres velocidades y cuenta con temporizador de 24 horas. Su clasificación energética es A.

El precio de este pingüino de DeLonghi es de 599 euros.