Logo Computerhoy.com

Estos programas son innecesarios en Windows y es mejor desinstalarlos

Windows en un ordenador

Pixabay

Como ocurre en prácticamente todos los sistemas operativos, existe un software preinstalado en el dispositivo que puede ser bastante inútil tenerlo ahí, puesto que lo único que hace es ocupar espacio. En los ordenadores pasa eso mismo y hay programas ya están instalados que no nos van a servir y que deberíamos borrar. Te contamos cuales son los que nosotros consideramos que no deberían estar ahí.

Está claro que existe software que nosotros no hemos instalado en el ordenador, que ya viene con la versión de Windows que tengamos (muchos instalados por las propias marcas de dispositivos), que podrían ser útiles para nuestro día a día y, por lo tanto, le podremos sacar todo el partido posible y aprovecharlo.

El problema es cuando ese software no nos sirve, es decir, está instalado, pero realmente no tiene sentido tenerlo, bien porque se duplique con las propias funciones de Windows o porque las empresas ya no los actualicen, entre otras circunstancias.

Como es evidente dicho software lo debemos borrar, pero este camino puede ser un poco diferente dependiendo de que Windows tengamos instalado.

Si tenemos Windows 10 o Windows 11 el camino es tan sencillo como ir a la Configuración del Sistema, pulsar en Aplicaciones y después en Aplicaciones y características. Ahí veremos la lista de lo que tenemos instalado y lo podremos borrar.

En cambio, si está utilizando Windows 7 u 8 debes pulsar en el botón de inicio y buscar Programas y características para que se abra la lista de los programas instalados.

Veamos cuáles son las aplicaciones que deberíamos desinstalar de Windows.

QuickTime

QuickTime

QuickTime es un reproductor de video de Apple que se ha quedado totalmente obsoleto, ya que desde 2016 no recibe soporte por parte de la empresa de Cupertino para su versión en Windows.

Es un software que incluso se ha hablado de que tiene vulnerabilidades que podrían ser críticas, ya que no recibe ningún parche de seguridad desde hace mucho tiempo.

Si necesitas una alternativa la mejor que puedes tener es VLC.

CCleaner

Ccleaner

Wikipedia

Si tienes este software en el ordenador lo mejor que puedes hacer es borrarlo, pese a que sea un programa que permite limpiar el ordenador de archivos basura.

Este era un programa que funcionaba muy bien hasta que fue adquirido por otra compañía, momento en el que se comenzaron a recopilar datos que no tenían nada que ver con su cometido, se instalaban actualizaciones sin permiso e incluso desde algún ámbito se llegó a decir que instalaba malware.

Por estos motivos no es un software fiable y debería desaparecer de nuestro ordenador.

uTorrent

uTorrent

Wikimedia

uTorrent fue durante mucho tiempo la referencia en los programas para bajar archivos torrent. El problema es que durante bastante tiempo se fueron detectando anomalías que hacen que no sea un software confiable.

En 2015 fue el momento donde se descubrió lo peor de uTorrent. Se supo que incluía una aplicación secreta de minería de criptomonedas sin que los susurros tuvieran información alguna.

Aunque actualmente esto ya no ocurre, creemos que es mejor alternativa utilizar qBittorrent.

Adobe Flash Player

Tener Adobe Flash Player actualmente es bastante inútil, puesto que dejo de ser compatible el 1 de enero de este 2021.

Deberías desinstalarlo de tu ordenador, puesto que al no recibir ningún tipo de actualización de Adobe, podrías tener algún tipo de problema de seguridad.

Además, hoy en día es innecesario, puesto que los navegadores modernos ya no les hace falta.

Las herramientas ocultas de Windows 10 más útiles, pero que casi nadie utiliza

Las herramientas ocultas de Windows 10 más útiles, pero que casi nadie utiliza

Te explicamos como instalar las herramientas PowerToys de Windows 10, una de las funciones más útiles pero que nadie utiliza.

Saber más

Microsoft Silverlight

Microsoft Silverlight

Microsoft

Silverlight es un programa similar a Adobe Flash que una vez habilitó el contenido de medios enriquecidos en tu navegador. 

Hoy en día es un software totalmente obsoleto, ya que navegadores como Firefox, Chrome o Edge no son compatibles. El único que sí presenta compatibilidad es Internet Explorer, porque puede haber ciertas partes de Windows 10 que si podrían usarlo (algo sumamente improbable), aunque si lo borramos no habrá ningún tipo de conflicto en el sistema.

WinRAR

Es una herramienta que hace años podía ser que estuviera entre las mejores, pero que actualmente se ha quedado anticuada y sigue con la licencia "shareware", un concepto antiguo.

Cuando instalas la supuesta versión de prueba te dice que tienes unos días para comprar la versión buena, sin embargo, nunca te bloquean la que tienes y la puedes seguir utilizandola durante el tiempo que quieras.

No es que sea una mala herramienta para su cometido, no obstante sí que es cierto hay otras que resultan más modernas y que están mejor actualizadas, por lo que WinRAR se queda atrás.

Bloatware del fabricante

En la mayoría de las ocasiones que compramos un ordenador, dentro del sistema operativo vienen aplicaciones preinstaladas por el fabricante, algo que se denomina Bloatware.

Este Bloatware lo que hace es que, aparte de las herramientas propias de la marca, que muchas veces lo que hacen es enriquecer el funcionamiento de la misma, los propios fabricantes instalan software de terceros con los que tienen algún tipo de acuerdo.

Muchas veces estos programas preinstalados son contraproducentes porque pueden instalar versiones de prueba que luego tendrás que pagar si quieres seguir usando, aunque otras veces es un software duplicado el que está preinstalado y te puedes llegar a encontrar con dos programas de correo, varios navegadores y cosas así.

Por eso hay que tener claro cuáles de estos programas realmente los queremos y cuáles los podemos borrar, porque no nos interesa que sigan ocupando espacio en nuestro disco duro.

Cómo crear un botón del pánico en Windows 10

Cómo crear un botón del pánico en Windows 10

Si en algún momento tenemos la certeza de sufrir cualquier tipo de acción maliciosa por Internet, podremos cortar nuestra conexión si tenemos un botón del pánico.

Descúbrelo

Bloatware de Windows

Podemos encontrarnos con que el fabricante haya preinstalado muchas herramientas a nuestro sistema operativo, pero se da el caso de que algo de ese software preinstalado sea directamente de Microsoft y venga de su tienda de aplicaciones.

Puede haber ciertas herramientas como Xbox o Weather que no sean útiles para nosotros y para otros usuarios sí que lo sean. 

Sin embargo, es cierto que tener preinstalada Candy Crush Saga, no parece que sea una herramienta primordial y que nos ayude al buen funcionamiento de todo el sistema. En ese caso lo mejor es borrarla, ya que ocupa espacio que podría ser aprovechado por otra más importante.

Como has podido leer, ciertas herramientas que en su momento pudieron ser fundamentales, hoy en día ya no deberían estar en nuestro ordenador porque la mayoría están obsoletas, no reciben actualizaciones y, por lo tanto, pueden ser hasta un peligro.

Lo mismo ocurre con herramientas que han instalado las marcas o la propia Microsoft, ya que algunas ya no tienen mucho sentido, otras duplican lo que hay y otras no son necesarias para nosotros en ese preciso momento, aunque sí que para otros menesteres pudieran ser interesantes.

Es el momento para que decidas cuáles son las que te quieres quedar y cuáles vas a borrar. Nosotros ya hemos opinado, ahora todo depende de ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.