Logo Computerhoy.com

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El gran boom de las criptomonedas, y el bitcoin en concreto, no solo se ha limitado al sector de las finanzas y los medios de comunicación. En el audiovisual también han querido aportar su granito de arena y se han creado grandes películas y, sobre todo, documentales, muy formativos.

Pese a que ha pasado ya más de una década desde su nacimiento, las criptomonedas siguen estando en auge, aunque tristemente en la actualidad su repercusión no está siendo positiva precisamente.

Y es que, nos guste o no, la influencia de las criptodivisas ha aumentado en los últimos dos años, especialmente después de que el precio del bitcoin consiguiera dispararse. Este fenómeno hace que muchas personas se decanten automáticamente por la inversión en criptomonedas a pesar de su extrema volatilidad. 

Además, ya no solo hablamos de personas que se interesan por este sector, si no cineastas que saben que deben aprovechar esta ola y que hay una gran temática detrás de todo esto para hacer todo tipo de documentales y películas, pese a la malas noticias que leemos actualmente con respecto a este tema.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

A esto hay que sumarle que, dado que las criptomonedas y la tecnología blockchain son relativamente nuevas, no hay muchos que se hayan lanzado con esta novedad. Por lo tanto, los creadores de contenido tienen muchas razones para seguir sacando material.

Es por eso que en este reportaje nos hemos centrado en 7 películas y documentales que hablan del bitcoin, la blockchain y las criptomonedas en general y que, muchas de ellas, han sido un total bombazo.

7 películas y documentales sobre criptomonedas:

Bitcoin: El final del dinero como lo conocemos (2015)

Bitcoin: The End of Money As We Know It

Este documental recorre la historia del dinero desde las sociedades de trueque del mundo antiguo hasta los parqués de Wall Street y cómo no, entran en juego las criptomonedas y el bitcoin. Básicamente, el documental expone las prácticas de los bancos centrales y los dudosos personajes financieros responsables de las últimas crisis. 

Explica algo bastante interesante y es cómo la mayor parte del dinero que utilizamos hoy en día es creado de la nada por los bancos cuando crean deuda.

Cuenta con múltiples entrevistas a expertos en blockchain, inversores en criptodivisas, así como a algunos de los primeros compradores de criptomonedas para tratar de explicar cómo y por qué se crearon las criptodivisas, así como su potencial en los próximos años.

Tienes disponible este documental en la plataforma Plex.

7 películas en las que los actores se interpretaban a sí mismos, y a veces con humor

Cryptopia: Bitcoin, Blockchains, y el futuro de Internet (2020)

Cryptopia: Bitcoin, Blockchains, and the Future of the Internet

Este documental, más o menos reciente, está en manos del productor Torsten Hoffman, encargado de varios documentales sobre el bitcoin y el mundo de las criptomonedas.

Pues bien, este ofrece un vistazo al mundo del ecosistema bitcoin y su funcionamiento. También analiza varios retos y controversias asociados a esta criptodivisa. Se centra algo más en la blockchain, que tiene posiblemente más potencial que las criptomonedas, sobre todo en la actualidad tan convulsa que vivimos y puede influir en sectores e industrias de un amplio espectro y en todo el mundo.

Además, el contenido del documental proporciona conocimientos valiosos que podrían ser útiles de cara a una inversión a largo plazo. 

Puedes verlo en Filmin.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

No puedes fiarte de nadie: A la caza del rey de la criptomoneda (2022)

No puedes perderte el último documental de Netflix si inviertes en criptomonedas o te interesa el bitcoin

Este es el título del documental que Netflix estrenó en marzo de este año. "Cuando el fundador de un intercambio de criptomoneda malogrado fallece repentinamente, los furiosos inversores sospechan que su muerte no es lo que parece a simple vista", resume la plataforma.

Adentrándonos un poco más, esta entrega desentraña la historia expuesta en un artículo de Vanity Fair de noviembre de 2019, titulado: "Esquemas Ponzi, yates privados y una desaparición de 250 millones de dólares en cripto: La extraña historia de Quadriga".

Este documental es básicamente la historia de una investigación sobre si Gerald Cotten, un extraño fundador, está, de hecho, vivo y si cogió el dinero y huyó. Pese a que se encuadra dentro de los crímenes, trata menos de un asesinato (aunque haya implícita una muerte) y se centra más en las trampas de Internet.

A pesar de comenzar con un poco de sensacionalismo, con un hombre que lleva una máscara de cabeza de mapache impresa en 3-D, con una voz distorsionada, rápidamente nos conduce a la historia de Cotten y de las muchas personas que acabaron con sus cuentas bancarias vacías tras invertir en su bolsa de criptomonedas Bitcoin, QuadrigaCX.

Así que aquí está el tema, este hombre que vio como explotaba el bitcoin y en consecuencia su fortuna, enfermó y murió inesperadamente a los 30 años. El resto, que no podía acceder a las claves y contraseñas de las cuentas de la empresa se quedó sin dinero y sin la inversión inicial. Se lleva a la tumba la contraseña de 250 millones de dólares de los fondos de los clientes.

Te dejamos el enlace a Netflix para que la disfrutes.

7 películas sobre conocidas conspiraciones que te harán ver el mundo de otro modo

Crypto (2019)

crypto

Esta es la única película de esta lista que no es un documental o una película algo más formativa o informativa. Y es que, cuando se trata de calidad, no son muchos los documentales sobre criptografía que se pueden encontrar y menos aún películas.

Crypto es un thriller policíaco con las criptodivisas como punto central de la trama. Está protagonizada por Kurt Russell, Beau Knapp y Luke Hemsworth, entre otros.

Los personajes encarnados por estos actores y otros tantos, tendrán que lidiar con el lavado de dinero y otras formas de actividades criminales. Por lo tanto, a lo largo de la película, te encontrarás con varias situaciones y términos criptográficos del mundo real.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Magic Money: The Bitcoin Revolution (2017)

magic money: the bitcoin revolution

El cineasta Tim Delmastro se propone desenmascarar los misterios del bitcoin descubriendo de dónde viene, qué ocurre con él ahora y a dónde podría llevarnos en el futuro. 

Este documental trata de un fundador enigmático que nunca ha hecho una aparición pública y de una moneda descentralizada que podría descontrolar todas las regulaciones gubernamentales. Vamos a ver una investigación sobre la revolución de las criptodivisas y la popularidad latente del bitcoin.

Incluye grandes entrevistas con muchas personas del sector financiero, como Tone Vays, ex vicepresidente de JP Morgan, y Jerry Chan, ex vicepresidente de Goldman Sachs, que aportan su opinión sobre la entrada de bitcoin en el sector. 

Puedes ver este gran documental en Plex.

Love, Death and Robots

En pocas palabras: criptomonedas (2018)

criptomonedas

Nos encontramos ante la tan famosa serie de pequeños episodios de Netflix que, como indica el título, se adentra en grandes temas y los explica "en pocas palabras".

En este caso, al comentar el mundo de las criptomonedas, es una forma excelente de que la gente comprenda rápidamente algo de lo que no se tiene ni idea en un principio. Se trata de un episodio de 14 minutos de duración en el que se explica cómo se crearon las criptodivisas, cómo funcionan y el potencial que tienen en diversos sectores.

Te dejamos, en este enlace, este documental tan breve de Netflix.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Bitcoin en alza (2014)

bitcoin en alza

Es algo a sabido por todos el beneficio que esta criptomoneda ha generado en muchos. Sin embargo, son pocos los que saben de dónde viene, cómo nace y de qué forma explotó la criptodivisa de Satoshi Nakamoto antes de ser tan valorada por el público en la actualidad. 

Pues bien, este documental, estrenado en 2014, cuando bitcoin era todavía un concepto relativamente nuevo, sigue a un programador informático que se fascina con la moneda digital, y a través de su participación en la comunidad bitcoin, aprendemos sobre el gran impacto global de esta increíble nueva tecnología.

Explica por qué es así; cómo bitcoin se convirtió en la mayor criptodivisa del mundo, a través de entrevistas con algunas de las personas más influyentes del espacio criptográfico a nivel global.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.