Logo Computerhoy.com

6 cosas que solo puedes hacer con Linux y que tu PC con Windows 11 nunca podrá

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

6 cosas que solo puedes hacer con Linux y que tu PC con Windows 11 nunca podrá
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hoy queremos presentarte algunas diferencias que encontrarás en Linux con respecto al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 11, y que posiblemente te den el empujón que necesitas para hacer el cambio.

En la actualidad y con la llegada de Windows 11 como nuevo sistema operativo por parte de Microsoft, surgen dudas de si realmente podría ser una opción hacer el salto a Linux. Y es que, es probable que la mayoría de usuarios no tenga, este SO tan en cuenta, pero Linux es uno de los grandes protagonistas para quienes desarrollan software.

Bien es cierto que otros tantos que han decidido pasarse a Linux necesitarán un par de semanas para familiarizarse, pero luego todo será igualmente fácil tanto en Windows como en Linux.

En pocas palabras, hoy en día es igualmente fácil de usar tanto Linux como Windows y es solo una cuestión de gustos y hábitos sentir más comodidad en un sistema operativo que en otro.

Sin embargo, todavía hay algunas cosas que tienen más sentido en Linux. Linux se puede usar de numerosas (y creativas) formas. Es por eso que hemos querido recoger una lista de cosas que hace Linux, no necesariamente mucho mejor que Microsoft con Windows 11, pero sí de una manera diferente. Como decimos, ya depende de tus preferencias.

Cosas que actualmente solo puedes hacer en Linux y no es Windows 11

1. Tendrás el sistema operativo siempre gratis: como seguramente ya sabrás, Linux es de código abierto y puedes instalarlo de forma gratuita, a diferencia de Windows, que tiene un precio a veces bastante elevado. 

El creador de Linux desarrolló este sistema operativo porque quería que realmente fuese gratuito para su uso. Por lo tanto, puedes seleccionar cualquier versión de Linux e instalarla sin preocuparte por gastar un euro.

Además, la mayoría de las aplicaciones que vienen con Linux, como LibreOffice, Firefox, GIMP y muchas más, también son gratuitas, a diferencia de las costosas suscripciones de Microsoft Office, lo que realmente ha generado un gran éxito.

Linux

2. Los servidores Linux pueden ejecutarse para siempre sin reiniciar: reiniciar después de cada actualización del sistema o desinstalar un software es algo bastante molesto en Windows. Por lo general, no es el caso con Linux, ya que las instalaciones no requieren que el sistema se reinicie en cada paso.

Es cierto que hay una excepción y Linux necesita reiniciarse a veces, pero solo después de las actualizaciones en el kernel de Linux. Con esto y en general, la experiencia es bastante fluida y no requiere largas horas de espera para que un sistema se reinicie y configure después de una actualización.

3. Linux puede ejecutarse en casi cualquier hardware: este es uno de los grandes punto comparativos con respecto a Windows 11 y sus grandes problemas de instalación que ya hemos comentado en varias ocasiones. Y es que, decirte que da igual si tienes un PC de hace 7 años, Linux hará que reviva y puedas usarlo. 

4. Puedes personalizar casi cualquier componente del sistema operativo: nuevamente, como Linux es de código abierto, significa que cualquiera puede usar, modificar y probar su código, lo que te permite agregar funciones personalizadas y mejoras a tu sistema.

Linux

Por supuesto e incluso si no es un desarrollador y no sabes cómo manejar el código fuente, Linux te permite personalizar casi todos los aspectos desde la configuración. Este paso se considera bastante innovador y es una de las razones detrás de su popularidad.

Claramente, no puedes hacer tales cosas en Windows debido a la falta de disponibilidad del código fuente. Microsoft prefiere mantener Windows de código cerrado.

Linus Torvalds al fin acepta añadir un cerrojo al kernel en Linux 5.4

5. Usa el sistema operativo sin necesidad de un antivirus: otra ventaja de usar Linux es que los sistemas basados en Linux no necesitan software antivirus. Esto se debe a que la mayoría de los virus y malware se dirigen a los PC con Windows.

El sistema Linux tiene una capa protectora sobre los archivos centrales del sistema operativo, que no permite que nadie, excepto los usuarios, accedan a los archivos. Es por eso que los ataques de virus en Linux son raros. Por lo tanto, no necesitas comprar o descargar versiones gratuitas de software antivirus para tu sistema como lo haces con Windows.

6. Ejecutar software de Windows: efectivamente, si quieres ejecutar el software de Windows en Linux, hay una manera, y se llama Wine. Desarrollado por primera vez en 1993, es un programa de software que permite a los usuarios ejecutar muchas aplicaciones de Windows en Linux.

A diferencia de ejecutar una máquina virtual o un emulador, Wine se enfoca en las llamadas de la interfaz de protocolo de aplicación (API) de Windows y las traduce a llamadas de interfaz de sistema operativo portátil (POSIX).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Ordenadores, Windows 11, Programación, Linux, Software