Logo Computerhoy.com

¿Qué es Discord y para qué sirve esta plataforma viral?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En un mundo cada vez más conectado, surge una plataforma con nombre Discord que ha captado la atención de millones de usuarios en todo el mundo. Con su enfoque en la comunicación y la interacción en línea, se ha convertido en un lugar donde las comunidades se reúnen, colaboran y comparten intereses en tiempo real. 

Discord es la aplicación de comunicación de referencia para decenas de millones de usuarios. Lanzado inicialmente en 2015, su crecimiento inicial se debió en gran medida a su adopción generalizada por parte de los jugadores. Sin embargo, no fue hasta la pandemia de COVID-19 que comenzó a atraer a un público más amplio.

La idea que se convertiría en el Discord que hoy existe nació cuando el cofundador Jason Citron notó que a su equipo le costaba comunicarse de manera efectiva. 

Tenía una idea para un servicio de chat que tendría un impacto insignificante en el rendimiento y así es como dio lugar a esta plataforma.

En la actualidad tus amigos, las comunidades de videojuegos y los creadores de contenido o desarrolladores a menudo pedirán que "te unas a su Discord". Millones de jugadores usan Discord a diario para conectarse, compartir contenido y jugar juntos.

¿Qué es Discord?

Discord es una plataforma de comunicación en línea diseñada para crear comunidades y facilitar la interacción entre personas a través de chats de texto, llamadas de voz y vídeo. Se utiliza comúnmente en las comunidades de los videojuegos, pero también ha ganado popularidad en otros sectores. 

Permite la creación de servidores privados o públicos, donde los usuarios pueden unirse, participar en conversaciones en tiempo real, compartir contenido multimedia y colaborar en proyectos. Además, ofrece características como roles personalizables, bots automatizados y la capacidad de compartir pantallas, lo que lo convierte en una herramienta versátil para la comunicación en línea.

Actualmente se puede usar en casi todas las plataformas y dispositivos populares, incluidos Windows, macOS, Linux, iOS, iPadOS, Android y a través de navegadores web.

Dsicord

Así es como funciona esta plataforma tan viral

La plataforma funciona mediante el uso de servidores. Estos se configuran con un enfoque o tema particular como una forma para que las personas se reúnan en línea para discutir e intercambiar imágenes, enlaces e información. Estos servidores ofrecen canales de texto y chat de voz a través del micrófono.

Los servidores identificados con un hashtag (#) son canales de texto, que son los más populares y aquí los usuarios comparten mensajes, así como imágenes o cualquier otro tipo de contenido como si de un grupo de WhatsApp se tratase.

Discord

Además de las funciones básicas de chat, ofrece una variedad de características adicionales. Por ejemplo, los usuarios pueden personalizar roles y permisos, lo que les permite tener diferentes niveles de acceso y control en el servidor. 

También es posible agregar bots automatizados para realizar tareas específicas, como reproducir música, proporcionar información útil o realizar acciones según comandos específicos

Los usuarios pueden ser invitados a los servidores o encontrar enlaces en línea para acceder a ellos. La persona que configura el servidor suele establecer algunas reglas básicas sobre para quién es y el comportamiento esperado. También pueden proporcionar pautas estrictas para filtrar contenido explícito y garantizar que las cuentas de sus moderadores estén seguras.

YouTube Premium

Discord Nitro: la versión premium

Discord Nitro es una suscripción premium ofrecida por Discord que brinda a los usuarios una serie de ventajas y características adicionales. Una de las principales ventajas de Discord Nitro es la posibilidad de tener una calidad de audio mejorada en las llamadas de voz, lo que garantiza una comunicación clara y nítida. 

Los usuarios también pueden transmitir vídeos en alta resolución y compartir su pantalla con mayor calidad. Además, ofrece una mayor capacidad de carga de archivos, lo que permite enviar contenido más grande a través de los chats.

Discord

Otro beneficio de Discord Nitro es la personalización. Los suscriptores pueden personalizar su perfil con avatares animados y etiquetas exclusivas y también tienen la opción de utilizar emojis animados en los chats, lo que agrega un toque diferente a las conversaciones.

También ofrece acceso a una biblioteca de juegos seleccionados, que los suscriptores pueden descargar y disfrutar de forma gratuita. La biblioteca se actualiza regularmente con nuevos títulos, lo que brinda a los usuarios una oportunidad de descubrir y jugar a juegos divertidos sin costo adicional.

Discord

En cuanto a los precios, Discord Nitro ofrece dos opciones de suscripción: Discord Nitro Basic y Discord Nitro. 

  • Nitro Basic: 2,99 dólares/mes o 29,99 dólares/año
  • Nitro: 9,99 dólares/mes o 99,99 dólares/año

El plan de Nitro Basic incluye algunas de las características favoritas de Nitro, que te ayudarán a expresarte por una fracción del precio.

  • Emoji personalizados y animados donde sea
  • Pegatinas personalizadas donde sea, además de 300 pegatinas de Nitro
  • Archivos más grandes (límite de 50 MB)
  • Insignia de Nitro
  • Fondos de vídeo personalizados
Twitch VS. Youtube: ¿qué plataforma de streaming vencerá?

La seguridad en línea: un tema a tratar por la plataforma

El último Informe de Transparencia de Discord revela que el 32,8% de los usuarios fueron objeto de acoso en la plataforma. El 11% fueron víctimas de ciberdelincuencia seguido del 8,1% de contenido gráfico, que engloba el contenido previamente marcado como "No seguro para el trabajo" (NSFW).

Lo cierto es que a raíz de esto Discord se está preocupando más activamente por mantener una comunidad segura y protegida para todos sus usuarios. Por eso, ha implementado una serie de medidas para prevenir el acoso, el abuso y cualquier tipo de comportamiento perjudicial.

Advertencias emitidas a cuentas individuales, servidores y miembros del servidor. Fuente: Discord.
Advertencias emitidas a cuentas individuales, servidores y miembros del servidor. Fuente: Discord.

En primer lugar, ofrece opciones de moderación y herramientas de denuncia. Los usuarios pueden reportar mensajes, perfiles o servidores problemáticos y además, los administradores de servidores tienen acceso a diversas herramientas de moderación para gestionar y controlar la conducta de los miembros.

También ha establecido un sistema de bloqueo y filtrado de usuarios no deseados, lo que les impide interactuar y comunicarse con ellos. Asimismo, ha implementado filtros automáticos y medidas de detección de comportamiento inapropiado para limitar la difusión de contenido ofensivo.

Número de cuentas inhabilitadas por categoría. Fuente: Discord.
Número de cuentas inhabilitadas por categoría. Fuente: Discord.

Para reforzar la seguridad de los usuarios, Discord ha introducido un sistema de verificación de identidad conocido como "Número de móvil verificado". Esto permite a los usuarios vincular su número de móvil a su cuenta de Discord para garantizar una mayor autenticidad y protección contra cuentas falsas o spam.

Sin embargo, como toda plataforma social, se ha enfrentado a graves desafíos y problemas de seguridad: 

  1. Acoso y abuso: como plataforma de comunicación en línea, ha tenido que hacer frente a casos de acoso, abuso y comportamiento negativo por parte de algunos usuarios. Esto incluye la difusión de contenido ofensivo, discursos de odio y amenazas.
  2. Spam y bots: los spammers utilizan mensajes no solicitados o enlaces maliciosos para promocionar productos o servicios, mientras que los bots pueden realizar acciones no deseadas o propagar contenido dañino. 
  3. Phishing y estafas: al ser una plataforma popular, parece que es obvio. Los estafadores pueden intentar engañar a los usuarios para que revelen información personal o financiera mediante la creación de servidores falsos o el envío de mensajes engañosos. 
  4. Violaciones de datos: en el pasado Discord se ha enfrentado incidentes de violación de datos en los que se ha visto comprometida la seguridad de cierta información de los usuarios, como contraseñas o direcciones de correo electrónico. 
El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

Pese a todo esto, es importante destacar que trabaja continuamente en la mejora de sus medidas de seguridad y privacidad para proteger a sus usuarios. Además, fomenta la colaboración de la comunidad para informar sobre posibles vulnerabilidades y garantizar una experiencia segura en su plataforma.

Discord se ha convertido en una herramienta popular para la comunicación en línea debido a su enfoque en la interacción en tiempo real, su capacidad para crear comunidades y su amplia gama de características personalizables. Con su versatilidad y facilidad de uso, esta plataforma ha creado todo un espacio para la colaboración, el entretenimiento y la conexión entre personas de todo el mundo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.