Logo Computerhoy.com

Así es como Google manipula tus resultados de búsqueda para aumentar sus ganancias

Google manipula tus resultados

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Durante el juicio antimonopolio en curso contra Google, se ha descubierto una enorme manipulación de resultados de búsqueda que buscan aumentar sus ingresos a costa de unos peores resultados para los usuarios.

En el contexto del caso antimonopolio al que se enfrenta Google, han salido a la luz revelaciones que ha querido mostrar The Wired sobre las prácticas de la empresa en relación con la manipulación de resultados de búsqueda para aumentar sus beneficios a costa de la calidad de resultados de los usuarios.

Hasta ahora, los testigos en el caso habían insinuado los esfuerzos de Google para maximizar sus ingresos. Habían mencionado un proyecto altamente confidencial denominado "Proyecto Mercurio" y habían compartido correos electrónicos que reflejaban la preocupación de la empresa por la disminución de las búsquedas que activan anuncios, una fuente vital de ingresos para esta gran tecnológica. 

Sin embargo, lo más impactante y de gran calado para todos fue la revelación de una diapositiva interna de Google que se relacionaba con cambios en su algoritmo de búsqueda.

Esta diapositiva revela lo que se denomina como "coincidencia semántica" en el algoritmo SERP de Google, que, como sabrás, es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. La coincidencia semántica implica que, cuando un usuario ingresa una consulta en Google Chrome, el algoritmo puede incorporar sinónimos y frases relacionadas para darte resultados más precisos y relevantes. 

Sin embargo, esto realmente no es así y lo que revela esta diapositiva es que Google va más allá y modifica las consultas de los usuarios para generar resultados que sean más lucrativos desde una perspectiva comercial. Es decir, no quiere beneficiar tus resultados, sino sacar un mayor provecho económico a tu costa.

Para entender mejor esta práctica, desde The Wired dejan un ejemplo que aclara todo este tema: si un usuario busca "ropa para niños", Google podría transformar silenciosamente esa consulta en "ropa infantil marca NIKOLAI", sustituyendo la consulta original por una que generará más ingresos para la empresa y mostrará resultados que el usuario no estaba buscando literalmente.

Lo peor de todo es que se ha descubierto que esta manipulación de consultas se realiza a una escala asombrosa, posiblemente miles de millones de veces al día, en una amplia variedad de temas

Google manipula los resultados de búsqueda para maximizar sus ganancias

La razón detrás de esta estrategia es clara: los resultados de la última consulta modificada tienden a estar orientados hacia compras, lo que aumenta las posibilidades de que los usuarios hagan clic en anuncios y, por lo tanto, haya beneficios.

Además, esta consulta generará automáticamente anuncios de palabras clave colocados en la página de resultados del motor de búsqueda por parte de otras empresas, que pagan a Google cada vez que un usuario hace clic en esos anuncios. En resumen, esta práctica garantiza un flujo constante de ingresos para Google.

Google Maps Cerebro

Por si fuese poco y aunque pienses que esto es algo inofensivo y solo es molesto, comentar que no es así, ya que afecta de forma bastante negativa tanto a los usuarios como a los anunciantes. 

Los resultados de búsqueda se ven comprometidos en términos de calidad y relevancia, lo que puede ser una auténtica pesadez para los usuarios que buscan información precisa y útil. Por otro lado, los anunciantes incurren en mayores costes debido a tener que llevar a cabo estas prácticas.

A pesar de los supuestos y ya un poco falsos esfuerzos de la empresa por defender su "contrato con los usuarios" y su "política de resultados honestos" y su enorme comunidad en línea, los usuarios claramente van a poner en duda —a partir de ahora— los resultados de búsqueda de Google que están obteniendo.

En última instancia, dado que Google domina más del 90% del mercado de motores de búsqueda, estas manipulaciones pueden provocar que esta compañía pierda gran parte de sus usuarios que, finalmente, podrían decidir usar otros motores de búsqueda más fiables y seguros —o al menos con resultados ajustados a sus búsquedas—.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.