Logo Computerhoy.com

Qué es un puente para el hogar inteligente, para qué sirve y cómo funciona

Qué es un puente para el hogar inteligente, para qué sirve y cómo funciona

Poco a poco, se ha vuelto completamente normal incorporar al hogar una variedad de dispositivos conectados, diseñados para facilitar el día a día. Desde la programación inteligente del encendido de la cafetera hasta la automatización del sistema de calefacción para mantener una temperatura en casa. 

Si estás pensando en montar tu propia casa inteligente, es importante que tengas en cuenta la compatibilidad entre los diferentes dispositivos que vas a usar, sobre todo si son de diferentes marcas. Cabe destacar que no todos funcionan con el mismo sistema, por lo que es posible que tengas problemas para conectarlos entre sí.

Es probable que tengas un HomePod de Apple como tu altavoz principal para escuchar música, pero desde ese dispositivo quieres controlar las bombillas inteligentes de tu sala, pero estas funcionan con Google Assistant, por supuesto, esto no funcionará, ya que ambos no son compatibles. 

Aquí es donde entra en juego los puentes para el hogar inteligente. Este dispositivo te permite que diferentes plataformas en tu hogar se comuniquen entre sí, no importando si quieres conectar Apple HomeKit con Alexa o viceversa, el puente logrará que funcionen a la perfección.

Google, Amazon y Apple unen sus fuerzas para crear Matter, un nuevo estándar libre y gratuito para dispositivos de domótica

¿Qué tipos de puentes inteligentes existen en el mercado?

Casa inteligente

Hay dos tipos de puentes para el hogar inteligente: aquellos basados en software y los basados en hardware. Ambos funcionan de manera muy similar, pero con algunas diferencias notables. 

Por ejemplo:

  • Puentes basados en software: Estos puentes se ejecutan en un ordenador portátil o dispositivo móvil. Son la opción más flexible, ya que te permiten conectar cualquier dispositivo inteligente, independientemente de su plataforma. Sin embargo, para usarlo requiere de conocimientos técnicos para su configuración. Uno de los programas más conocidos para esta tarea es IFTTT, puesto que permite crear conexiones entre dispositivos de manera sencilla. 
  • Puentes basados en hardware: Son dispositivos independientes que se conectan a tu red WiFi. Son la opción más sencilla, ya que no requieren conocimientos técnicos avanzados para configurarlos. No obstante, son menos flexibles, por el hecho de que solo te permiten conectar dispositivos que sean compatibles con sus funciones. 

¿Cómo funcionan los puentes inteligentes?

Los puentes para el hogar inteligente funcionan como un traductor entre diferentes plataformas. Por ejemplo, si tienes un puente que emula la API de Apple HomeKit, podrás conectar un HomePod a otras plataformas, como Alexa o Google Home

Con esta tecnología puedes asegurarte de que todos tus equipos conectados encajen perfectamente en tu casa. Evitarás problemas de compatibilidad y garantizarás una conexión estable. Ahora bien, ¿realmente necesitas un puente inteligente para tu casa?

El modo oculto de Alexa, mucho más útil que “Super Alexa"

La respuesta a esta pregunta depende de tu situación. Si tienes todos tus dispositivos de la misma plataforma, es decir, tu televisor, altavoces, bombillas, cafetera, el sistema de calefacción e incluso la lavadora son compatibles con Google Home o Alexa, no es necesario, ya que todos funcionarán entre sí. 

Pero si quieres conectar un dispositivo que de forma nativa solo es compatible con HomeKit, en este caso si es necesario adquirir un puente para el hogar inteligente. Los puentes actúan como los mediadores que hacen posible que todos tus aparatos conectados trabajen en armonía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.