Logo Computerhoy.com

David Guetta consigue que Eminem "cante" en una de sus sesiones gracias a la inteligencia artificial

David Guetta se convierte en Eminem gracias a la inteligencia artificial
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

David Guetta ha dejado a todos impactados con su nueva sesión que incluye la voz de Eminem generada mediante un programa de inteligencia artificial. 

Todos nos estamos quedando con la boca abierta con todas las novedades que están surgiendo en torno a la inteligencia artificial con un nuevo actor con nombre ChatGPT que no deja de hacerse conocido tanto para bien como para mal.

Pues bien, hoy venimos con un nuevo paso de la inteligencia artificial en el mundo de la música (porque no es el primero) y es que, David Guetta, uno de los DJ y productores musicales más populares del mundo, ha compartido recientemente un vídeo en el que aparece tocando uno de sus temas para sus miles de fans con la voz de Eminem generada por inteligencia artificial

En el pie de foto, Guetta escribió: "Dejad que os presente a... Emin-AI-em". El vídeo comienza con la voz de Eminem generada por inteligencia artificial que dice: "Este es el sonido Future Rave, ¡estoy saliendo del underground!". El Future Rave, también conocido como FR, es un género de música electrónica de baile, acuñado por los DJs y productores David Guetta y Morten Breum.

En una entrevista que concedió a posteriori, Guetta explicó cómo consiguió la voz de Eminem en su tema: "Es algo que hice como una broma y funcionó tan bien, ¡que no me lo podía creer! Descubrí esas páginas web sobre IA. Básicamente puedes escribir letras al estilo de cualquier artista que te guste. Así que escribí: 'Escribe un verso al estilo de Eminem sobre Future Rave y me fui a otra página web sobre IA. que puede recrear la voz.

David Guetta se alía con la IA, aunque no todos los artistas están de acuerdo

Sin embargo, parece que, pese a que este está ampliamente a favor del uso de la IA para fines comerciales y crear mejores canciones, otros artistas como Nick Cave, un músico y actor australiano ya se ha pronunciado al respecto. 

"ChatGPT no tiene existencia interior, no ha estado en ninguna parte, no ha soportado nada, no ha tenido la audacia de ir más allá de sus límites, y por eso no tiene la capacidad de compartir una experiencia trascendente, porque no tiene límites que trascender", explicaba en una entrevista.

Y es que, parece que estamos ante polos totalmente opuestos. Por un lado, tenemos a un DJ que se dedica a mezclar sonidos, hacer vibrar a las personas y que siempre quiere estar a la vanguardia. Por otro, tenemos a esos escritores filosóficos de letras de canciones que ven la inteligencia artificial o herramientas como ChatGPT como el principio del fin.

Ambos argumentos son válidos y que cada uno decida qué camino prefiere escoger a la hora de escuchar unos estilos u otros. "La inteligencia artificial quizá sea capaz de escribir buenas canciones, pero desde luego no grandes canciones", añade Cave. 

Quizá el mundo de la música electrónica sí que es un lugar cómodo en el que podría aposentarse la inteligencia artificial. Al fin y al cabo la gente no escucha este estilo por sus letras si no por lo que les hace sentir con sus sonidos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.