Logo Computerhoy.com

Elon Musk presenta su nuevo chatbot de IA Grok, pero ¿en qué consiste y qué ventajas tiene?

Grok Elon Musk
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Elon Musk ha presentado Grok, el primer gran modelo de lenguaje de su nueva startup de inteligencia artificial, xAI. Es hora de conocer a fondo sus virtudes y defectos.
  • El acceso a Internet de Grok, una característica que lo diferencia de otras herramientas de IA generativa, y su alto rendimiento, dejan con un buen sabor de boca a aquellos que lo han probado.
  • Cómo conectar una memoria USB a tu móvil Android para transferir archivos en un instante.

Las grandes compañías continúan su carrera por implementar de una manera eficiente y novedosa la inteligencia artificial, ya sea en forma de nuevos chatbots, nuevas funcionalidades como recientemente ha hecho YouTube o incluso creando aplicaciones.

En este complejo escenario, y como seguramente ya hayas escuchado, Elon Musk ha dado un paso al frente al presentar Grok, el primer gran modelo de lenguaje desarrollado por su nueva startup de IA, xAI

Esta noticia introduce al multimillonario y su nuevo chatbot en el escenario de la inteligencia artificial generativa, donde competirá con gigantes como OpenAI y sus modelos GPT, así como con otros como Claude de Anthropic, LlaMa 2 de Meta y PaLM 2 de Google, entre otros.

Se dice que sigue el modelo de la "Guía del autoestopista galáctico" y que pretende "responder a casi cualquier cosa y, lo que es mucho más difícil, incluso sugerir qué preguntas hacer".

Pero, ¿qué es Grok de xAI exactamente? 

En esencia, Grok es un modelo de lenguaje de gran tamaño, similar a los modelos GPT-3.5 y GPT-4 de OpenAI. Además, es capaz de mantener conversaciones y responder preguntas en un tono conversacional, pero con un toque diferente haciendo uso del sarcasmo. 

Elon Musk mismo menciona que Grok "tiene una base y le encanta el sarcasmo" y es incluso capaz de responder "preguntas picantes" que la mayoría de los otros modelos de IA rechazan. "Está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!", explican.

La pregunta clave que surge ahora es: ¿Está Grok preparado para competir con otros modelos de IA? La respuesta a esta duda aún no es clara, ya que hasta el momento, solo un grupo reducido de usuarios ha tenido acceso a este chatbot. 

Elon Musk parece que es consciente de que este modelo todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, y señala que lo mejor que han logrado con Grok-1 en dos meses de entrenamiento es realmente impresionante.

Inteligencia Artificial

Grok a prueba con grandes resultados

Para evaluar su desempeño, los investigadores de xAI compararon a Grok con otros modelos de IA, incluyendo LlaMa 2 de Meta, y Grok demostró un rendimiento increíble

Sin embargo, donde Grok ha conseguido dejar con la boca abierta a todos fue en su capacidad para superar al GPT-3.5 de OpenAI — el modelo que impulsa el ChatGPT básico— que cuenta con alrededor de 175.000 millones de parámetros, durante una serie de evaluaciones de aprendizaje automático —Grok aparentemente solo ha utilizado 33.000 millones de parámetros—.

Es importante destacar que el acceso a Internet —a través de X— de Grok, es una característica que lo diferencia de otras herramientas de IA generativa, lo que le da una ventaja clara. Esta conexión directa a la web le permite acceder a información en tiempo real y dar respuestas más actualizadas y precisas, algo con lo que el ChatGPT, que muchos usan de base, no pueden.

xAI también calificó manualmente Grok-1, donde aprobó las finales nacionales de matemáticas de la escuela secundaria húngara de 2023 con una calificación C —59% —, superando el desempeño de Claude 2 —55%—, mientras que GPT-4 obtuvo una calificación B con un 68%.

Grok Elon Musk

x.ai

La compañía también afirma que, a pesar de haber sido entrenado con menos cantidad de datos, puede superar a los modelos que han sido entrenados con más y también requieren mayores capacidades informáticas.

"Ofrecemos a un número limitado de usuarios en los Estados Unidos probar nuestro prototipo de Grok y brindar comentarios valiosos que nos ayudarán a mejorar sus capacidades antes de un lanzamiento más amplio. Este lanzamiento solo representa el primer paso para xAI. De cara al futuro, tenemos una hoja de ruta interesante e implementaremos nuevas capacidades y características en los próximos meses", concluyen.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.