Logo Computerhoy.com

Esta excavadora autónoma construye un muro sin intervención humana, usando IA

  • ETH Zurich ha desarrollado una excavadora autónoma que es capaz de construir un muro sin intervención humana, cogiendo las piedras de su entorno.
  • El futuro de la construcción pasa por la eliminación casi completa del trabajo humano, al menos en las tareas más pesadas y peligrosas.
  • El error que estás cometiendo al encender y apagar tu PC con Windows.

La inteligencia artificial comienza a abrirse un hueco también en el sector de la construcción. Las excavadoras autónomas con IA ya está aquí, y son capaces de construir un muro de 6 metros de alto y 65 metros de largo sin intervención humana, cimientos incluidos.

Esta mezcla de excavadora y robot inteligente se llama HEAP (Excavadora hidráulica para un fin autónomo), y ha sido desarrollada por el instituto tecnológico de Zurich, ETH Zurich.

Lo que más asombra de esta excavadora, no es solo que pueda construir un muro ella sola. También, que lo hace de la forma más optimizada posible, eligiendo cada roca en función de su forma, y colocando la que mejor encaja.

Así piensa la excavadora con IA que construye muros

ETH Zurich ha cogido una excavadora convencional, el modelo Menzi Muck M545  de 12 toneladas, y la ha modificado para convertirla en autónoma.

Le ha instalado un sistema de posicionamiento global GNSS, una IMU (unidad de medición inercial), un módulo de control, y sensores LiDAR en la cabina y en el brazo excavador.

Con esta tecnología, la excavadora inteligente es capaz de construir un muro de 6 metros de alto por 65 metros de largo ella sola, tal como se puede ver en el vídeo de apertura de la noticia.

Estos robots humanoides acaban de firmar un contrato para trabajar en las fábricas de BMW

Lo primero que hace es realizar un mapeado 3D del terreno, para calcular dónde tiene que hacer los cimientos del muro. Ella misma se encarga de hacer el agujero.

Después escanea la zona en busca de rocas. Cuando encuentra una, la levanta y escanea en 3D, para obtener una versión virtual, y datos como su peso y su centro de gravedad.

Utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, calcula la posición en la que debe colocar cada piedra, y en qué orden, para optimizar al máximo el diseño del muro, y que no quede ningún hueco.

Unos albañiles derriban la Gran Muralla China con una excavadora, porque querían atajar para ir a trabajar

El resultado, como se puede ver en el vídeo del principio de la noticia, es espectacular: un muro impecable, digno de unos albañiles profesionales. Es cierto que se trata de un muro "seco", sin cemento, pero así se han construido durante milenios, y aguantan siglos y siglos. 

La inteligencia artificial ya consigue que una excavadora construya un muro de 6 metros de alto por 65 metros de largo, que puede durar siglos, sin intervención humana. Y esto es solo el principio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.