Logo Computerhoy.com

Todo lo que ya sabemos de Raspberry Pi 5: fecha de lanzamiento, características y precio

Raspberry Pi 5

Los usuarios esperan ansiosos que Raspberry Pi 5 regrese con un producto revolucionario que supere a todas las demás opciones disponibles y con la promesa de un rendimiento mejorado.

Han pasado más de 4 años desde el lanzamiento de la última versión de la Raspberry Pi, es por esta razón que los entusiastas de la electrónica están ansiosos por saber el lanzamiento oficial de la próxima versión de este miniordenador de código abierto. 

Para los que no estén familiarizados con este dispositivo, se trata de un ordenador pequeño o microordenador de placa única (SBC) desarrollado por la Fundación Raspberry Pi. Un dispositivo de bajo coste y alto rendimiento que se utiliza principalmente para diversos proyectos de programación o robótica

Tiene un tamaño similar al de una tarjeta de crédito y está equipada con un procesador, memoria RAM, puertos USB, HDMI, Ethernet e incluso una ranura para tarjetas SD. Ejecuta Linux como sistema operativo, puede conectarse a una pantalla, teclado, ratón, entre otros periféricos. 

La Raspberry Pi 4 se lanzó al mercado en 2019, y desde entonces no ha habido muchas noticias sobre su posible sucesor. Se menciona que la demora del nuevo modelo se debe a la escasez de chips que se suscitó en 2020, donde muchas empresas se vieron afectadas por la falta de demanda del mercado, por suerte parece que las cosas están volviendo a la normalidad.

Fecha de lanzamiento de la Raspberry Pi 5

Durante una transmisión en vivo, Eben Upton, CEO de Raspberry Pi, declaró que por el momento no hay planes concretos para el lanzamiento de la Raspberry Pi 5 en un futuro cercano. El directivo ha afirmado que su equipo está centrado en la recuperación de la compañía después de atravesar una difícil situación ocasionada por la pandemia.

A pesar de las expectativas, parece que los usuarios tendrán que esperar un poco más para el lanzamiento oficial de la quinta generación de este miniordenador. Fuentes cercanas a la empresa afirman que un nuevo modelo podría estar en desarrollo, y aunque no hay una fecha especifica, se sugiere que un probable lanzamiento de Raspberry Pi 5 se daría en el primer trimestre de 2024

Lector de cartas del Tarot con Raspberry Pi

En este sentido, los entusiastas tendrían que ser pacientes y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Cabe mencionar que las versiones anteriores de Raspberry Pi, no tienen un patrón definido en cuanto a su fecha de lanzamiento. Ha habido diversos intervalos entre cada nuevo modelo. 

Por ejemplo, la primera versión debutó en el mercado en 2012, posteriormente, el segundo modelo llegó en 2015, pero un año después, en 2016, se lanzó la tercera generación. Tres años más tarde, en 2019, se introdujo el cuarto modelo, que es el que está actualmente disponible en el mercado. 

Precio y posibles características de Raspberry Pi 5

Raspberry Pi 4

DepositPhotos

Se espera que el nuevo modelo solucione algunos problemas que actualmente son un dolor de cabeza en el Raspberry Pi 4. Como por ejemplo, necesitan mejores disipadores de calor para un mejor enfriamiento, así como puertos HDMI 2.1, un procesador más rápido de hasta 2,0 GHz, opciones de almacenamiento y que finalmente incluya soporte de Windows

Sabemos mediante los últimos informes que la Raspberry Pi 5 podría tener una CPU mejorada de 64 bits, 2 GHz y una GPU Cortex-A76 de cuatro núcleos basada en ARM 8.2. La pieza de silicio vendría acompañada de hasta 16 GB de memoria RAM LPDDR5 SDRAM, pero también se esperan modelos de 4 GB y 8 GB, respectivamente. 

En cuanto a los puertos, es probable que tenga un par de HDMI, puerto USB con conector de 5 V CC/USB-C, ranura para tarjetas microSD, GPIO de 5 V CC, soporte para WiFi 2,4 GHz y 5,0 GHz y Bluetooth 5.2 para mejorar la conectividad y la sincronización con otros dispositivos. 

raspberry pi

Al igual que las especificaciones, que provienen de informes compartidos por fuentes cercanas a la compañía, el precio también sería un detalle que debemos tomar con cautela. Se espera que el nuevo modelo tenga un coste más elevado, se habla de unos 150 euros. Además, llegaría en varios modelos con múltiples opciones de almacenamiento, cuyo modelo de gama de entrada costaría unos 30 euros.

Aunque aún no ha sido anunciada oficialmente, existe una fuerte indicación de que la Raspberry Pi 5 están en desarrollo y podemos esperarlo en un futuro próximo tan pronto como en 2024. Una pieza que puede ser utilizada para proyectos de domótica, servidores caseros, centros multimedia, controladores de robots, estaciones meteorológicas, y muchas otras aplicaciones creativas y educativas.

A medida que esperamos la próxima edición de este miniordenador de código abierto, las alternativas en el mercado están ganando mucha popularidad. No hay mejor momento para que otros fabricantes lancen sus propuestas para que los usuarios tengan más opciones a elegir

Actualmente, hay modelos que incluso equipan procesadores de mucho nivel, como por ejemplo el Asus Tinker Board 2S, el Banana Pi M64, así como también el Rock Pi 4 Model B, el PINE Rock64 y el Odroid-C4, son algunas alternativas interesantes a Raspberry Pi como ordenadores del tamaño de una tarjeta.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi