Logo Computerhoy.com

Qué es Google Tables, cómo funciona y quién puede utilizarlo

Tecnología
Qué es Google Tables, cómo funciona y quién puede utilizarlo

Esta nueva herramienta de Google, por el momento no disponible, busca desbancar a otras como Airtable y servir como una hoja de cálculo avanzada que permite crear flujos de trabajo, tablas y todo tipo de automatizaciones para facilitar la organización.

A principios de 2021, Google lanzó la fase beta de Tables, una aplicación experimental de la incubadora interna de la empresa (Área 120). Nos encontramos ante una base de datos con herramientas de automatización integradas. 

Eso sí, como ya decimos y tristemente, aun en 2022 sigue estando en fase beta y no puede, por el momento, usarse.  De momento sólo está disponible en Estados Unidos, por lo que habrá que esperar para poder probarla oficialmente en España. Sin embargo, su adición se prevé que genere un ecosistema Google mejorado ya que se incluirá en los paquetes de Google Workspace.

Al igual que con Airtable y la mayoría de otras herramientas de este tipo como Trello, lo que estás viendo es, en última instancia, una hoja de cálculo. Sin embargo, esta herramienta destaca por ser algo más moderna, con formatos extra y elementos avanzados añadidos.

Os contamos todo acerca de esta nueva herramienta que parece que va a hacer una dura competencia con el resto que ya están disponibles.

Qué es Google Tables, cómo funciona y quién puede utilizarlo

¿Qué es Google Tables?

Como ya hemos indicado, estamos ante una herramienta en fase experimental que actúa como una base de datos colaborativa para el mundo laboral (mayoritariamente). 

La plataforma se lanzó en el Área 120 en septiembre de 2020 y los usuarios deberán esperar a que el producto pase a ser "un producto de Google Cloud totalmente compatible" en algún momento del "próximo año", según la página de soporte de Google sobre Google Tables.

Qué es Google Tables, cómo funciona y quién puede utilizarlo

Desde luego, la herramienta con la que todos podríamos confundir esta novedad es Google Sheets. En resumen, Google Sheets es una hoja de cálculo, mientras que Google Tables es una base de datos con herramientas de automatización incorporadas. 

Y es que, si tienes una necesidad de organización laboral o un proyecto con una complicación que es demasiado para una hoja de cálculo, pero demasiado poco para ponerte a desarrollar una aplicación de base de datos, Tables es una gran opción.

Qué es Google Tables, cómo funciona y quién puede utilizarlo

¿Cómo funciona Google Tables?

La forma más sencilla de empezar a utilizar Google Tables es abrir el sitio web y hacer clic en la pestaña Plantillas del menú de la barra lateral izquierda. Esto te mostrará una lista de tablas ya preparadas que puedes utilizar como punto de partida y luego modificar como desees.

Las plantillas se desglosan por categorías, con opciones como "Administración e informática", "Atención al cliente", "Gestión de proyectos"...etc.

Puedes editar o eliminar cualquiera de las columnas existentes o añadir otras nuevas. Y para cada columna de tu tabla, puedes elegir entre una variedad de formas diferentes para presentar la información.

Qué es Google Tables, cómo funciona y quién puede utilizarlo

La colaboración dentro de Tables funciona también como se hace en otras herramientas. Puedes invitar a cualquier otra persona con una cuenta de Google a una tabla (haciendo clic en el botón Compartir), y luego puedes decidir si podrán limitarse a ver la tabla o si podrán comentarla, añadirle algo o incluso editarla por completo. 

Cuando estés trabajando en una tabla al mismo tiempo que otra persona, ambos veréis el progreso del otro en tiempo real.

La integración el ecosistema de Google es casi completa. Y es que, puedes añadir un tipo de columna que te permita enlazar con archivos de tu almacenamiento en Google Drive sin necesidad de subirlos. Cualquier otra persona que vea la tabla podrá abrir esos archivos en ese mismo momento, sin tener que salir del navegador.

Traductor de Google

Aparte y si lo deseas, puedes exportar todo el contenido directamente a Google Sheets para que este se vea como una tabla de Excel.

Actualmente existen dos tipos de planes en Google Tables (en EE.UU.). Hay una versión gratuita que permite crear hasta 100 tablas con 1000 filas, 1GB para archivos y hasta 50 acciones de bots. La versión de pago costará 10 dólares al mes y permitirá crear hasta 1000 tablas con 10.000 filas, 10 GB y hasta 500 acciones de automatización.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además