Logo Computerhoy.com

El ser humano todavía le gana a la IA en matemática competitiva. Énfasis en todavía

Niño jugando con robot

Generada por Dall-e.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Un nuevo y completo informe pone sobre la mesa los grandes temas de discusión sobre la inteligencia artificial, dejando claro que pese a las inversiones millonarias, esto no ha hecho más que empezar.
  • Pese a sus locos avances, "se queda atrás en tareas más complejas como matemáticas de nivel competitivo, razonamiento visual de sentido común y planificación".

La inteligencia artificial ha sido y sigue siendo el centro de atención en el último año, con inversiones que provienen de todo tipo de sectores y que buscan aplicar todas sus virtudes y ventajas en campos como la medicina, industria, energía y hasta la educación. Sin embargo, junto con esta locura por sus posibilidades, también se ha abierto un duro debate sobre su impacto en el trabajo y la vida en general.

Un reciente informe de la Universidad de Stanford precisamente se centra en este aspecto, destacando el progreso alcanzado por la inteligencia artificial desde el lanzamiento del famoso chatbot ChatGPT de OpenAI, que dio en su momento un nuevo empujón a una tecnología que parecía invisible para la población.

Ray Perrault, uno de los que ha estado a cargo del AI Index Report de Stanford, explica que, aunque hace una década los sistemas de IA luchaban por tareas básicas como clasificar imágenes o comprender el lenguaje, hoy en día superan rutinariamente el desempeño humano en varias áreas.

Sin embargo, y aquí es cuando viene el punto llamativo del informe, también comenta las limitaciones actuales de esta tecnología, especialmente en tareas complejas que requieren razonamiento avanzado y comprensión del contexto humano. Aunque la IA ha mejorado mucho en este aspecto, todavía queda trabajo por hacer. 

Evento ciberseguridad

Los incidentes en IA han crecido un 32,3% con respecto a 2022

Dejando este aspecto a un lado, otro de los grandes temas que se hablan son las grandes preocupaciones sobre su uso malicioso y sus posibles implicaciones éticas y legales. Se destaca el aumento de incidentes relacionados con el mal uso de la IA, desde la generación de contenido falso hasta el uso indebido de datos protegidos por derechos de autor, animando a legisladores y empresas a buscar soluciones inmediatas. 

"En 2023, la base de datos de incidentes de IA, que registra el uso indebido y los daños de la IA, recibió 123 informes, un aumento del 32,3 % con respecto a 2022", se puede leer en el texto.

En el ámbito económico, si bien la inversión de tanto grandes como pequeñas empresas en IA parece que se ha quedado algo estancada, la creación de nuevas compañías especializadas precisamente en IA generativa no deja de crecer. Se ha casi multiplicado por ocho desde 2022 hasta alcanzar los 25.200 millones de dólares.

Sin embargo, el informe también destaca que "durante el último año, la proporción de quienes creen que la IA afectará de forma negativa sus vidas en los próximos tres a cinco años ha aumentado del 60% al 66%. Además, el 52% muestra nerviosismo hacia los productos y servicios de IA, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2022".

A pesar de todos estos baches por el camino, en el informe queda muy claro que la aplicación de la IA en el campo médico se está convirtiendo en la gallina de los huevos de oro y un sector muy prometedor. Programas como EVEscape y AlphaMissense están utilizando esta tecnología para predecir pandemias y clasificar mutaciones genéticas, mientras que los robots de IA están mejorando en diagnósticos médicos. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.