Logo Computerhoy.com

¿IA y coches en un evento de móviles? Estas son las tecnologías claves que vamos a ver en el MWC 24

MWC 2024
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • El lunes 26 de febrero, en Barcelona, empieza la gran feria dedicada al mercado móvil, el Mobile World Congress.
  • De entre todas las novedades que se esperan, estas son las tecnologías que esperamos ver durante la gran feria.

Empieza uno de los eventos más importantes del calendario tecnológico. En Barcelona ya está todo preparado para celebrar el Mobile World Congress 2024 y eso quiere decir que desde Computer Hoy y desde Business Insider España nos desplazamos para traerte toda la cobertura.

Pero, ¿qué es lo que esperamos ver en el MWC? Ya hemos hablado de los productos que esperamos ver, pero ahora comentemos las tecnologías que se esperan para el futuro del mundo móvil.

Es curioso, porque el año pasado nos dimos cuenta cómo fue el año de las gafas y visores de realidad virtual, cuando este año, con casi total seguridad, vamos a vivir el MWC de la IA.

Las operadoras van a hablar mucho del Open Gateway y Fair share

Fibra Óptica y 5G

No nos podemos olvidar que el Mobile World Congress es un evento para profesionales y donde uno de los grandes presentes son las operadoras de telecomunicaciones. Y hay algo de lo que les gusta hablar desde hace meses y vamos a escuchar todavía más durante estos días.

Open Gateway es uno de los grandes temas de este año. Uno de los proyectos presentados por la GSMA en 2023 y que ya se está haciendo realidad.

Se refiere a la apertura de las redes de las operadoras, como las de Telefónica, Orange o Vodafone, con un despliegue de APIs para que otras empresas desarrollen tecnologías programadas directamente sobre su infraestructura. Por ejemplo, de los desarrollos anunciados que van a mostrarse están dos herramientas centradas en el fraude.

Concretamente, Number Verification y SIM Swap, es decir, verificación de números oficiales de empresas y un sistema que permitirá identificar si el número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM para evitar que alguien se haga con la línea de otra persona o empresa, especialmente importante en la verificación de acceso para la banca

Fair share, o retribución justa, es la petición de las operadoras para que las grandes empresas tecnológicas (Amazon, Apple, Google, Meta, Microsoft y Netflix) paguen a las operadoras por el uso de las redes y les ayuden a mantenerlas y mejorarlas.

¿Car World Congress? Más tecnología para automóviles

Xiaomi SU7 coche eléctrico

Xiaomi

Llevamos un par de años interesantes en el mundo del automóvil eléctrico, pero este MWC 24 puede ser uno de los más interesantes porque cada vez hay más empresas tecnológicas que están directamente fabricando sus propios coches, o aportando tecnología para los nuevos coches eléctricos.

Xiaomi, Huawei y otras marcas asiáticas están en plena expansión de servicios o coches propios. Especialmente Xiaomi, que está dando un giro a su negocio para centrarse en la automoción con Xiaomi SU7.

Es de esperar que no solo los fabricantes de móviles, sino también miles de empresas estén apostando en el MWC 24 por su tecnología para los coches. Desde sistemas de conducción autónoma, sensores o conectividad para todos estos vehículos que ya están en nuestras carreteras.

IA, IA, IA, IA…

Inteligencia artificial de Samsung

Getty

La inteligencia artificial está en todos lados. Literalmente en todos lados. Por eso, no solo es que lo esperemos, es que es evidente que la IA será uno de los temas más importantes del MWC 24.

Desde empresas que ofrecen sus propios algoritmos a un mercado que los necesita muchísimo, como a las operadoras para optimizar sus redes, pero también aplicaciones o desarrolladores de software que ven en los móviles su mercado de entrada.

Por supuesto, grandes fabricantes como Samsung mostrarán sus novedades en IA, pero también otras empresas del sector, como Xiaomi que se espera avancen sus novedades de IA para HyperOS.

Plegables como una categoría madura

Honor Magic Vs - Libro

Llevamos muchos años hablando de pantallas flexibles y ya tenemos varias generaciones de móviles plegables que son incluso mainstream. No te extrañe que este año algunos de los lanzamientos del MWC 24 sean móviles plegables y pasen desapercibidos porque ya es algo "normal".

Y es la mejor de las noticias para las pantallas flexibles, que ya sean una categoría de móvil tan establecida que ahora lo que necesitamos ver es una bajada de precio para este tipo de dispositivos.

Anillos como wearables estrella del año

¿Qué son los Smart Rings y cuál es su utilidad?

Los relojes inteligentes ya no están de moda, este año lo que se llevará son los anillos inteligentes, como Oura, Ultrahuman Ring o los recién anunciados Amazfit Helio Ring o Samsung Galaxy Ring.

Suele ser común ver a representantes de fábricas en China mostrar sus opciones para que empresas puedan elegir un modelo de ese producto estrella, hacer ciertas modificaciones y empezar a venderlos como propios.

Este puede ser el año del anillo inteligente y seguramente veremos novedades.

Qué y quién faltará al MWC 24

Nokia XR20

Terminemos con las marcas o tecnologías que faltarán a este MWC 24.

Entre las marcas que no veremos en este gran evento estarán Realme, Oppo, Oneplus y Sony. Estas marcas han decidido saltarse el evento de este año para centrarse en eventos más pequeños o lanzamientos en otro momento.

HMD es el fabricante de los móviles Nokia y recientemente han cerrado operaciones en España y sus móviles ya no se encuentran en las tiendas nacionales, aunque la firma finlandesa sí acudirá a la feria barcelonesa.

Una de las grandes categorías que hemos visto en los últimos años en el MWC 24 es la robótica, como los famosos perros-robots o humanoides como los de Boston Dynamics. No es una categoría en tendencia y hemos visto un menor interés durante los últimos años. ¿Llegarán a liderar los robots algún día? No lo sabemos, pero por ahora no creo que los veamos en Barcelona.

Otra categoría que está por ver durante el MWC 24 es el de las gafas de realidad virtual o mixta. Hay que reconocer que el lanzamiento de las Apple Vision Pro ha dado un giro a este mundo tecnológico, pero al estar liderado por Meta y existir tan pocas alternativas, podría ser que veamos novedades o incluso respuesta a las Vision Pro, aunque no pondría la mano en el fuego.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.