Logo Computerhoy.com

Llega el fin de las impresoras láser: incompatibles con la sostenibilidad y medio ambiente según Epson

Tecnología
Epson láser

El fabricante japonés de electrónica e impresoras Epson ha anunciado este mes que dejará de vender y distribuir impresoras láser en 2026, alegando problemas de sostenibilidad.

Durante años, las impresorasláser han sido las favoritas de los usuarios más profesionales. Si eras de los que imprimían cientos de veces al mes, lo habitual era comprarse una impresora láser, mucho más eficientes que las de tinta normales. Pero Epson quiere ponerles fin.

Según la empresa japonesa, las impresoras de tinta tienen un mayor potencial que las impresoras láser para lograr avances significativos en lo que respecta al medio ambiente. La empresa ya detuvo las ventas de impresoras láser en muchos mercados, pero continuó en Asia y en nuestro continente: Europa.

Este movimiento por parte de Epson puede provocar todo un tsunami de movimientos dentro de una industria con décadas de antigüedad y donde la empresa japonesa tiene un papel muy importante a nivel de reputación y ventas (como HP y Brother).

"Mientras que las impresoras láser funcionan calentando y fundiendo el tóner en la página, la tecnología de inyección de tinta sin calor de Epson consume menos electricidad al utilizar energía mecánica para disparar la tinta sobre la página", explicó el director de ventas y marketing de Epson.

Motivos por los que terminar con las impresoras láser

Ya en 2019, Epson afirmaba quesus impresoras de inyección de tinta consumían un 85 % menos de energía que las impresoras láser de velocidad similar.

También aseguran que producen hasta un 85 % menos de dióxido de carbono, lo que aparentemente equivale a la capacidad de absorción de seis árboles solo para un láser, en comparación con uno para una inyección de tinta.

verticalImage1664140767995

Las impresoras de inyección de tinta también tienen hasta un 59 % menos de componentes reemplazables: solo la tinta y la caja de residuos de tinta, en comparación con las láser que deben tener tóner, tambor, revelador y fusores reemplazados regularmente.

Y, como esto es un negocio, Epson también ha presentado a la vez unas impresoras multifunción y de inyección de tinta para empresas que pueden producir entre 40 y 60 páginas por minuto, lo que soluciona uno de los principales puntos débiles de las impresoras de tinta frente al láser.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además