Logo Computerhoy.com

Llega a las universidades la carrera de influencer: ¿Qué les depara a los jóvenes del futuro?

Influencers

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Puede un grado universitario convertirte en un influencer exitoso? Irlanda está a punto de ponerlo a prueba con su nuevo grado universitario en Creación de Contenido y Redes Sociales.

Es innegable afirmar que la actualidad está regida por la digitalización y las redes sociales. Con todo esto, la Universidad Técnica del Sureste en Carlow, Irlanda, ha anunciado un ambicioso programa educativo que promete preparar a los jóvenes para triunfar en el competitivo mundo de los influencers

La Licenciatura en Creación de Contenido y Redes Sociales será una realidad a partir de septiembre de 2024, marcando un hito en la educación superior del país. Este nuevo programa de cuatro años está diseñado para proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para sobresalir en la creación de contenido y el dominio de las redes sociales

Desde habilidades comerciales hasta edición de vídeo y audio, pasando por estudios culturales críticos y escritura creativa, este grado abarca una amplia gama de disciplinas, todas ellas fundamentales en el mundo digital actual. 

La Dra. Eleanor O'Leary, profesora de medios y comunicaciones de la universidad, destacó que tanto los futuros estudiantes como las empresas han manifestado un gran interés en esta área. 

jóvenes móviles Android y iPhone

"Las redes sociales son el entorno principal de actividad de un influencer, o creador de contenido. Es donde consigue el alcance y la visibilidad que le otorgan su condición de 'persona influyente'. Además, es el espacio en el que se desarrolla la gran mayoría de acciones con las marcas que les contratan. También hay que tener en cuenta sitios como los pódcast o plataformas en streaming tipo Twitch, donde ocurren muchas acciones entre creadores y marcas", explica en una entrevista para Computer Hoy Jorge García, Cofundador de Marketing Paradise.

Influencers

Getty

Los 'influencers' y las redes sociales ya se han convertido en un un sector más

En los últimos años, el concepto de influencer ha experimentado un auge impresionante. El valor de este sector se ha duplicado a nivel mundial desde 2019, estimándose actualmente en un rango entre 14.000 y 16.000 millones de euros

El influencer moderno no se limita a publicar selfies y recibir "me gusta". Requiere un conjunto específico de habilidades que combina medios, relaciones públicas y marketing

Este es precisamente el enfoque de la Licenciatura en Creación de Contenido y Redes Sociales: educar a los estudiantes sobre cómo construir y mantener una audiencia, así como trabajar con empresas para monetizarla de manera efectiva.

La evolución de las redes sociales y su impacto en los jóvenes: ¿Cómo afecta a su salud mental?

"Es el siguiente paso para profesionalizar la disciplina: empezar por su preparación. El mundo de los creadores de contenido cada vez se acerca más al de cualquier otro canal de marketing online, como el posicionamiento en Google o el email marketing. Esto implica que aumente la demanda de profesionales con unos fundamentos sobre el canal robustos, sobre los que luego ejecutar estrategias de marketing de influencers que funcionen", añade el experto.

A pesar de estas ventajas evidentes, el anuncio de este programa ha desatado un debate sobre si realmente se necesita una educación formal como influencer en redes sociales

Influencers

Getty

Algunos argumentan que la autenticidad y la conexión con la audiencia son más importantes que las habilidades técnicas, y que estos aspectos no pueden enseñarse en un entorno académico. Además, cuestionan si un título universitario es necesario para tener éxito en este campo.

Sin embargo, la creciente demanda de profesionales en redes sociales y la gran inversión de las empresas en este sector tan actual sugieren que la educación formal podría ser muy beneficiosa y un gran punto de partida.

Sin ir más lejos, Marketing Paradise, la agencia de marketing digital que nos ha concedido la entrevista, ya se está preparando para este siguiente paso con la formación que han denominado como Influencers que Influyen: "Son 11h de contenido teórico y práctico, con dos casos completos explicados al detalle, para aprender esta disciplina donde hay que hacerlo: en el barro", comenta Jorge García.

Con estas ideas pioneras y un programa al completo en Irlanda se podría sentar un precedente para la educación en línea en todo el mundo y determinar si se trata de una tendencia temporal o una evolución permanente en la educación superior

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.