Logo Computerhoy.com

Microsoft cree que GPT-5 podría descifrar un idioma de 3.000 años que nunca se ha entendido

Inteligencia artificial

DepositPhotos

  • El futurible modelo de lenguaje GPT-5 podría descifrar una escritura antigua de gran misterio.
  • Si bien el éxito no está garantizado con el advenimiento del modelo de lenguaje GPT-5 para este objetivo, sí que podría ayudar para empezar a desentrañar sus misterios.

La inteligencia artificial ha venido para hacernos la vida mucho más sencilla, pero también para ayudarnos en la exploración espacial e incluso también para mirar hacia nuestro propio pasado.

De hecho, la inteligencia artificial más avanzada podría ayudarnos a entender nuestros propios orígenes, y Microsoft insinúa que el modelo de lenguaje GPT-5 podría descifrar una escritura antigua de la civilización minoica de Creta.

En concreto, el lineal A es una escritura de la civilización minoica de la isla de Creta y se compone de signos que están derivados de ideogramas, y que consisten en líneas agrupadas en formaciones abstractas.

Este nuevo sistema de escritura utilizado por la mencionada civilización minoica hace más de 3000 años ha despertado interés de historiadores de todo el mundo y puede proporcionar nuevos conocimientos sobre el mundo antiguo.

Esta escritura se remonta aproximadamente al 1800 a 1450 a. C., y es uno de los mayores misterios lingüísticos del mundo antiguo.

Pero Mikhail Parakhin, director ejecutivo de publicidad y servicios web de Microsoft, ha insinuado que con el potencial del próximo GPT-5 se podrían desentrañar todos los misterios de esta escritura antigua.

Si bien deja claro que la versión actual GPT-4 no es lo suficientemente potente como para descifrar el lineal A, sí que hace un guiño en lo que respecta al próximo GPT-5.

Si la inteligencia artificial fuera capaz de descifrar esta escritura, ofrecería conocimientos invaluables, no solo sobre la civilización minoica, sino también sobre los orígenes del ser humano.

Pero se trata de una tarea bastante compleja, dado que este nuevo modelo de inteligencia artificial requeriría comprender todas las complejidades de la escritura lineal A, y también requeriría conocimiento contextual profundo del mundo minoico para interpretar el texto y los signos.

Aunque GPT-5 no sea capaz de descifrar esta escritura, sí que podría darnos una pista para que futuros modelos puedan entenderla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.