Logo Computerhoy.com

Presentan el primer transistor de madera, funciona a 1 Hz y es reciclable

Presentan el primer transistor de madera, funciona a 1 Hz y es reciclable

Thor Balkhed

¿Dispositivos informáticos y sensores de madera? Eso es lo que persiguen estos investigadores suecos.

Investigadores de la Universidad de Linköping y el Real Instituto de Tecnología KTHm en Suecia, han desarrollado el primer transistor del mundo hecho de madera. Funciona a 1 Hz y es completamente reciclable.

El transistor es el elemento básico de los chips. Un circuito sencillo que permite o corta el paso de la corriente, lo que equivale a un 1 o un 0, es decir, un bit.

Los procesadores modernos tienen miles de transistores en el grosor de un pelo, ya se fabrican a un tamaño infinitesimal. Su principal problema es que son caros de fabricar y se calientan, lo que requiere refrigeración.

El primer transistor de madera

Los investigadores suecos han utilizado madera de balsa para crear su transistor, ya que la tecnología requiere una madera sin vetas y con una estructura uniforme. Eliminaron la lignina y dejaron sólo largas fibras de celulosa con canales donde había estado la lignina.

Estos canales se rellenaron con un plástico conductor, o polímero, llamado PEDOT:PSS, dando como resultado un material de madera eléctricamente conductor.

Transistor de madera

Han construido un transistor de madera que es capaz de regular la corriente eléctrica y proporcionar una función continua a un nivel de salida seleccionado. También puede encender y apagar la corriente, aunque con cierto retardo: apagarlo tarda aproximadamente un segundo, y encenderlo, unos cinco segundos.

El resultado es un transistor funcional, barato y sencillo de fabricar, que no se calienta, y reciclable. Pero también es muy lento, y muy grande. Mientras que uno de silicio se mide en nanómetros, este transistor de madera es millones de veces más grande: mide 3 centímetros.

Mini PC

Aún así sus creadores explican, con buen criterio, que no todas las tareas necesitan chips rápidos y pequeños. Podría aplicarse en trabajos de medición del clima, sensores, y otras actividades en donde los registros no llevan prisa.

Un transistor de madera parece como volver al siglo XIX, pero puede tener aplicaciones interesantes en el futuro. Con la ventaja de su fácil fabricación, bajo coste, bajo mantenimiento, y además reciclable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Hardware