Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi 6: características y mejoras para ser el microordenador perfecto

Raspberry Pi 6: características y mejoras para ser el microordenador perfecto

Stefan Cosma/Unsplash

  • La Raspberry Pi 6, aunque todavía no es una realidad, se perfila a ser una de las mejores placas de desarrollo.
  • Sería un microordenador aún más potente y versátil que sus predecesores.

La Raspberry Pi es, sin lugar a dudas, una de las mejores placas de desarrollo del mercado. Su combinación de potencia, versatilidad y precio asequible la ha convertido en la favorita de aficionados a la informática, estudiantes, desarrolladores y profesionales de diversos sectores. 

Desde el lanzamiento de la primera versión en 2012, este microordenador ha experimentado mejoras en cada iteración, superando constantemente a su predecesor en términos de rendimiento y funcionalidad.

La Raspberry Pi 5, por ejemplo, supuso un salto importante en comparación con las versiones de tercera y cuarta generación, incorporando un procesador más potente, mayor memoria RAM y conectividad PCI Express que permite conectar un SSD M.2 para una transferencia de datos rápida y un arranque superrápido.

Cabe señalar que la Fundación Raspberry Pi, responsable de esta monoplaca, suele seguir un ciclo de lanzamiento de nuevos modelos cada 3 o 4 años. Esto significa que todavía falta un tiempo para ver en el mercado a la hipotética Pi 6.

Sin embargo, si nos basamos en las características y mejoras que se han ido incorporando en las versiones anteriores, podemos anticipar algunas de las características clave que podrían hacer que la Raspberry Pi 6 sea un dispositivo aún más impresionante y versátil que sus predecesores.

¿Por qué Raspberry Pi se llama así y qué demonios pinta Apple en todo esto?

6 características que podrían convertir a la Raspberry Pi 6 en el mejor microordenador 

Raspberry Pi podría estar siendo víctima de su propio éxito

Raspberry Pi

Más opciones de RAM: Las opciones de memoria actuales para la Raspberry Pi son 4 GB y 8 GB. Para proyectos más exigentes, como máquinas virtuales o aprendizaje automático, se necesitaría más RAM. La Raspberry Pi 6 sería perfecta si pudiera ofrecer opciones de 16 GB o incluso 32 GB de RAM para satisfacer estas necesidades.

Ethernet 2.5G: Una característica deseada para la placa de sexta generación sería la inclusión de un puerto Ethernet 2.5G. Esto permitiría una conexión más rápida y estable para proyectos que requieren altas velocidades de transferencia de datos, como servidores NAS y centros multimedia.

Mejor compatibilidad con Windows: Si bien la Raspberry Pi se ha asociado tradicionalmente con Linux, la creciente popularidad de Windows on Arm (WoR) abre nuevas posibilidades. La Pi 5 ya puede ejecutar Windows 11 con algunas limitaciones, pero la Raspberry Pi 6 podría ofrecer una experiencia mucho más fluida y compatible.

Codificación de hardware: La Raspberry Pi 5 es capaz de reproducir vídeo 4K sin problemas, pero la codificación de vídeo aún es un proceso lento en software. La nueva placa debería incluir soporte para codificación de hardware VP9 y H.264, lo que la haría ideal para streaming y otras tareas multimedia.

Puertos USB-C: La inclusión de más puertos USB-C sería una adición bienvenida a la Raspberry Pi 6. Esto permitiría una mayor versatilidad y compatibilidad con dispositivos periféricos de alta velocidad, como SSD portátiles, entre otros.

Puerto M.2 directamente en la placa: La incorporación de un puerto M.2 sería una mejora significativa para la Pi 6. Esto permitiría a los usuarios conectar directamente discos NVMe sin la necesidad de adaptadores adicionales, mejorando el rendimiento y la versatilidad del dispositivo.

Arduino Uno R4

Además de las características mencionadas anteriormente, que son meras especulaciones, hay otros aspectos que podrían mejorar en la Raspberry Pi 6, como sería un precio competitivo, una mayor disponibilidad y un mejor soporte técnico, son algunos de ellos.

Sin duda, la próxima placa tendría el potencial de ser un microordenador excepcional. Con las mejoras y características antes mencionadas, podría convertirse en la herramienta ideal para una gran variedad de proyectos, desde la domótica hasta el desarrollo de software.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi