Logo Computerhoy.com

Se presenta Arduino Uno R4, una pequeña bestia con CPU de 32 bits, 16 veces más de RAM y USB-C

Si eres programador estás de enhorabuena. Si quieres aprender a programar también. Hoy tenemos un nuevo modelo de Arduino Uno y todo son buenas noticias.

Arduino Uno R4
Foto del redactor Chema Carvajal

Arduino Uno, una de las placas de microcontrolador más populares del mercado, se lanzó en 2010 y la Uno R3 ha sido el estándar durante más de diez años. Ayer, la compañía anunció la próxima placa Arduino Uno R4, la cual será un enorme saltos adelante en potencia y prestaciones.

La placa Arduino Uno R4, que saldrá a la venta en mayo a un precio desconocido, estará disponible en versión normal y con WiFi. La versión inalámbrica contará con un módulo Espressif S3 que admite conectividad WiFi y Bluetooth

Arduino Uno R4 mantendrá la misma disposición de pines que su predecesor, pero con una CPU Renesas RA4M1 de 32 bits a 48 MHz. Se trata de una enorme mejora con respecto al procesador ATmega328P de 8 bits y 16 MHz de los anteriores Uno.

El nuevo chip se basa en la arquitectura Arm Cortex M4, frente a la plataforma AVR basada en RISC del procesador anterior. Arduino afirma que la mayoría de las librerías de software existentes deberían funcionar sin modificaciones, pero es posible que haya que ajustar algunas optimizadas para AVR.

El Uno R4 tendrá 32K de SRAM, que es 16 veces más que los 2K del Uno R3. También tendrá 256K de NAND a bordo frente a los 32K de la R3. Hay un puerto USB-C para conectar un PC en lugar del tosco MicroUSB de los modelos anteriores. El conector de alimentación se mantiene, pero ahora puede manejar hasta 24 V en lugar de 20 V.

Arduino Uno R4

Secretos por desvelar y sin precio oficial para la Arduino

En la foto oficial del Uno R4, Arduino ha puesto cajas amarillas y verdes sobre partes de la PCB. En su comunicado, la compañía dijo que está manteniendo un elemento de sorpresa y no revelarán lo que hay debajo de las cajas hasta más cerca del lanzamiento.

Si quieres ser de los primeros en comprar el Arduino Uno R4, puedes inscribirte en la lista de espera que te avisará cuando la placa esté a la venta. También hay un programa de adopción anticipada para desarrolladores que hayan escrito bibliotecas populares. Si te aceptan en el programa, la empresa te enviará uno gratis.

Aunque no sabemos cuánto costará la Uno R4, parece seguro suponer que la versión básica costará 25 dólares o más, ya que eso es lo que cuesta actualmente la Uno R3. La Uno R4 WiFi será obviamente más cara.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Raspberry Pi