Logo Computerhoy.com

Este robot emplea insectos vivos como "manos" para coger objetos (vídeo)

Por qué construir unas manos para un robot, si los insectos han perfeccionado sus patas durante millones de años...

Investigadores de la universidad de Tohoku, en Japón, están experimentando con robots que usan insectos vivos como manos.

Parece una idea extravagante, pero tiene mucho sentido. ¿Por qué usar insectos vivos como manos? Los insectos llevan evolucionando millones de años, y aunque se especializan en ciertas habilidades, nadie les supera en ellas.

A la hora de aplicar un insecto vivo para coger objetos, son animales que pueden levantar varias veces su peso.

Usando insectos vivos como manos de robot

Los investigadores Josephine Galipon, Shoya Shimizu, Kenjiro Tadakuma, han construido un robot en cuyo extremo tiene una pinza para sujetar un insecto, en concreto una cochinilla o insecto bola.

Estos insectos se caracterizan porque cuando se sienten atrapados y se les toca, se convierten en una bola.

Como se ve en el vídeo de apertura de la noticia, colocan un trozo de algodón sobre la mano "viva" del robot, en forma de insecto bola, y el bicho lo atrapa como una pinza.

Starship Troopers

Si no está asustado no se cierra, pero también lo sujeta con sus patas. Los investigadores aseguran que los insectos no sufren ningún daño, y se les recompensa con comida cuando termina su "trabajo".

Lógicamente, no pueden coger mucho peso. Pero estos científicos creen que tiene aplicaciones en la manipulación de objetos muy pequeños y delicados, ya que los insectos no los aplastan, como si podrían hacer unos dedos robóticos.

Construye un terrario con escorpiones, escarabajos acorazados y otros insectos, y esto es lo que ocurre 100 días después

También están experimentando con robot submarinos que usan chitones como manos con ventosas. Un chitón, también llamando quitón, cucaracha de mar, o cochinilla de mar, es un molusco plano que tiene una concha semidura en la parte superior, y un cuerpo blando en la parte inferior, que se puede pegar a objetos como una ventosa. Puedes verlo en este vídeo.

Usar insectos vivos como manos de un robot es una idea peculiar, pero realmente funciona, y puede tener aplicaciones en tareas muy concretas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.