Logo Computerhoy.com

Sony despide a 250 trabajadores de su fábrica de Blu-ray: ¿los discos físicos en peligro?

Un informe de despidos en Sony ha puesto en alerta a los defensores del formato físico. ¿Va a dejar de fabricar discos?

Sony despide a 250 trabajadores de su fábrica de Blu-ray: ¿los discos físicos en peligro?

Little eagles

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Sony no solo es el inventor de formatos como el Blu-ray 3D. También es uno de los principales fabricantes de discos. El despido de 250 trabajadores en su factoría japonesa, ha disparado las alarmas. ¿Va de dejar Sony de fabricar Blu-ray? ¿Eso significa que PS6 no usará discos?

La noticia proviene del medio japonés The Mainichi, que asegura que Sony ha despedido a 250 empleados de su fábrica de medios ópticos en Tagajo (Japón). La planta tiene actualmente 670 empleados.

Rápidamente, algunos medios sensacionalistas han lanzado la noticia de que Sony abandonaba el formato físico en sus consolas y películas. Pero no es así.

El ocaso de los discos grabables

Según ha podido corroborar un especialista en almacenamiento físico, estos despidos solo afectan a los discos grabables, es decir, CD-R, DVD-R y BD-R, pero no a los discos prensados, que son los que se usan en películas, videojuegos, música, etc.

Por tanto, Sony no tienen ninguna intención de abandonar el formato físico, ni en sus consolas, ni en sus películas o música. Pero sí son malas noticias para los que aún graban datos en discos físicos.

Los CD, DVD o Blu-ray grabables aún se siguen vendiendo, pero están en desuso. La razón es que el contenido cada vez ocupa más, y hoy en día un DVD grabable, o incluso un blu-ray grabable, tienen poco espacio.

Ojo, coleccionistas de videojuegos: los cartuchos y CDs no duran para siempre, y cómo evitar que se estropeen

Hace unos años tenía más sentido, porque mucho contenido solo se vendía en formato físico, y era más natural hacer una copia en CD o DVD.

Pero actualmente todo está disponible en formato digital, y resulta más conveniente almacenarlo en un disco duro o un SSD de gran capacidad. Por eso cada vez se comercializan discos duros más grandes, que superan los 20 TB, y se puede acceder a los datos a través de un NAS.

Por ahora los discos prensados están a salvo, pero los despidos de Sony demuestran que los discos grabables, están en su ocaso. ¿Acabarán desapareciendo para siempre?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Almacenamiento, Curiosidades