Logo Computerhoy.com

SpaceX, de Elon Musk, consigue con sus satélites Starlink enviar los primeros mensajes de texto

Satélites Starlink mensajes de texto
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, ha transmitido con éxito los primeros mensajes de texto entre dos smartphones no modificados en tierra. 
  • Esta nueva noticia desde luego podría marcar un gran paso hacia adelante a nivel tecnológico, poniendo fin de las zonas muertas, ya que podría funcionar sustituyendo a las torres de telefonía comunes por el espacio.
  • 6 cosas sorprendentes que puedes hacer con el Flipper Zero, el Tamagotchi para hackers.

La mayoría de los smartphones que hay actualmente no pueden comunicarse con satélites. Aquellos que sí, como el iPhone 15, solo pueden utilizar satélites para los servicios de emergencia y hay que apuntar al cielo con mayor o menor éxito para enviar el mensaje.

Gracias a un sistema de retransmisión en tierra y satélites personalizados, SpaceX y sus satélites Starlink ha podido poner fin en un principio a este problema técnico y aparentemente hizo que los mensajes por satélite sea tan sencillos como la mensajería de texto normal.

El primer mensaje transmitido desde el espacio aún esconde algunos secretos, ya que Starlink no ha dado detalles específicos sobre la duración del viaje del mensaje, la tasa de éxito o el contenido exacto del primer texto. 

La cadena de texto compartida en X, como puedes ver en la siguiente imagen, presenta un simple "Hola", pero si te das cuenta hay algunos mensajes eliminados que podría indicar que el contenido podría haber sido más técnico de lo que se muestra.

"El lunes 8 de enero, menos de 6 días después del lanzamiento, enviamos y recibimos nuestros primeros mensajes de texto desde y hacia teléfonos móviles no modificados en tierra a nuestros nuevos satélites en el espacio utilizando el espectro de la red T-Mobile", dijo SpaceX en un informe.

Las pérdidas de señal en áreas remotas podrían tener los días contados gracias a Starlink

Aunque se espera el lanzamiento del servicio móvil Starlink para clientes de T-Mobile en 2024, su implementación aún requiere la aprobación de la FCC en EEUU. Sin embargo, este nuevo éxito en la mensajería satelital es un gran avance para por fin eliminar las zonas muertas en algunos países o lugares remotos

A pesar de los problemas que aún tienen pendiente de resolver, junto con la necesidad de que se convierta en un sistema fiable también para las llamadas de voz y datos móviles, SpaceX y sus satélites queda claro que poco a poco escala posiciones, erigiéndose como una empresa pionera que podría transformar rápidamente la forma de comunicarse con el mundo.

Sin ir más lejos y pese a ciertos fallos, el servicio de mensajería satelital para emergencia de iPhone y su éxito ya es evidente, con historias de personas que han recurrido a este para pedir ayuda en situaciones críticas. 

Aunque la implementación completa del servicio podría llevar tiempo, el enfoque de Starlink de cambiar las torres de telefonía móvil, en lugar de los propios móviles, podría acelerar el acceso a la mensajería satelital para un público más amplio, ofreciendo una conectividad más potente y efectiva para todos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.