Logo Computerhoy.com

¿Imaginas unas gafas que traduzcan el lenguaje de signos? Podrás hacértelas tú mismo

Con la capacidad de traducir el lenguaje de señas al instante, estas gafas utilizan una Raspberry Pi Zero 2, un módulo de cámara, así como un software de reconocimiento de imágenes.

Traduce el lenguaje de signos con estas gafas Raspberry Pi al instante

Hackster

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

La Raspberry Pi es una de las monoplacas más completas del mercado, con ella puedas crear una gran cantidad de proyectos, que van desde utilizarla como microordenador, configurar un servidor web, como centro multimedia e incluso puedes transformar Android Auto en inalámbrico.

Su bajo coste, así como su diseño compacto, que es similar al tamaño de una tarjeta de crédito, la hacen accesible para una amplia audiencia, desde entusiastas hasta estudiantes que quieren adentrarse al mundo de la electrónica. 

A lo largo de los años, esta placa se ha utilizado para muchos proyectos, y uno de los más recientes es la posibilidad de traducir lenguaje de señas automáticamente. Este desarrollo abre las puertas a personas con discapacidad del habla a comunicarse más fácilmente con las personas.

Robin, el perro robótico para ayudar con el lenguaje a los niños sordos

Las gafas que traducen lenguaje de señas con ayuda de una Raspberry Pi

Cabe señalar que en un mundo donde el acceso a la información y la comunicación es cada vez más importante, la tecnología juega un papel fundamental en la inclusión y la accesibilidad.

Para las personas que utilizan el lenguaje de señas como forma de comunicarse, las opciones para interactuar con el mundo digital pueden ser limitadas. Sin embargo, un ingenioso proyecto de Raspberry Pi ha llegado para revolucionar esta condición.

Las gafas que traducen lenguaje de señas con ayuda de una Raspberry Pi

Hackster

Equipadas con una cámara y un software de reconocimiento de imágenes, estas gafas detectan y analizan las formas de las manos que realizan las señas. La tecnología detrás de ellas es capaz de identificar letras individuales del alfabeto de lenguaje de señas, convirtiéndolas en voz audible para que la persona pueda entender.

Para llevarlo a cabo, se utilizó una Raspberry Pi Zero 2, así como un módulo V2 de cámara, una tarjeta de sonido, un módulo amplificador PAM8043, un altavoz de 3 W y las gafas fueron fabricadas con ayuda de una impresora 3D.

Si bien este proyecto representa un gran avance en la accesibilidad, aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Por el momento, el sistema solo puede traducir letras individuales, no frases completas

Además, para que la traducción sea precisa, tanto el usuario como la persona que utiliza el lenguaje de señas deben estar frente a frente. A pesar de estas limitaciones, el potencial de este dispositivo es enorme.

En un futuro, se espera que las gafas Raspberry Pi puedan traducir oraciones completas, incluso conversaciones fluidas. Esto abriría un mundo de posibilidades para las personas con problemas del habla que quieran comunicarse con otras personas que no conozcan el lenguaje de signos.

Los desarrolladores que están a cargo del proyecto publicaron en Hackster todas las herramientas necesarias para que puedas crear tus propias gafas, como el hardware, el código y todas las instrucciones para montártelo.

De esta manera, no queda ninguna duda de que Raspberry Pi es una monoplaca muy completa que tiene una gran cantidad de usos, y este es uno de los más importantes disponibles hasta ahora.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi, gafas