Logo Computerhoy.com

Compró 12 pendrives USB en Amazon y los 12 eran falsos: por eso ha creado esta aplicación gratuita que los detecta

Esta nueva aplicación gratuita descubre si tienes un USB falso que muestra más espacio del real

Getty Images

El veterano desarrollador Steve Gibson compró 12 pendrives USB en Amazon el pasado septiembre, y todos estaban trucados. ¿Su respuesta? ValiDrive 1.0.

Hay una plaga de pendrives USB trucados en Amazon y otras tiendas. Si su precio es bajo, hay elevadas posibilidades de que se trate de un fraude. ValiDrive 1.0 es una herramienta que detecta los pendrive USB trucados que tienen menos espacio del que indican, y además no guardan los datos que dicen que guardan.

Una nueva epidemia de dispositivos USB falsos sacude Amazon. El experto en seguridad Steve Gibson compró 12 pendrive USB en Amazon el mes pasado, y todos eran falsos. Si ves alguno de estos 12 pendrive USB en Amazon, no los compres:

Pendrives falsos

Steve Gibson

Para evitar que te estafen, este desarrollador ha creado ValiDrive 1.0, una herramienta gratuita que detecta si un pincho USB está trucado.

Tiene, además, otras aplicaciones interesantes, ya que te muestra su velocidad real, un dato en el que también suelen engañar.

El gravísimo problema de los pendrives USB falsos

Cada vez más pinchos USB de bajo precio, están trucados. Es muy difícil de saber antes de probarlos, porque la realidad es que los pendrive USB tienen casi todos precios bajos, incluso los legítimos.

Estos pendrive USB falsos estafan de dos formas diferentes, una muy peligrosa. La primera es que su espacio real es mucho más pequeño de lo indicado por el sistema operativo. Esto es difícil de comprobar, porque hoy en día hay dispositivos USB con varios TB de espacio, y llenarlos se tarda mucho, o incluso no se tienen tantos ficheros.

Uno de los pendrive USB de 1 TB que Steve Gibson compró, solo tenía 62 GB reales, tal como descubrió con su aplicación ValiDrive 1.0:

Validrive 1.0

La parte verde es la real, la roja es la que indica el sistema, pero no existe.

Lo grave de esta estafa no es solo que te cuelen un pendrive USB 15 veces más pequeño. El gran problema es que están trucados para que no guarden información, pero sí el nombre del fichero.

En el ejemplo anterior, cuando guardas ficheros en los primeros 62 GB reales, todo funciona con normalidad. Pero cuando se llena ese espacio y metes más datos en un supuesto USB de 1 TB que no existe, los ficheros aparecen en la lista de ficheros, pero no se guardan.

La razón es que el sistema operativo no comprueba si los ficheros se escriben de verdad o no. Un software instalado en el pendrive, le engaña mostrándole el nombre de los ficheros como almacenados, pero no lo están.

Más peligroso que el malware: USB con explosivos que explotan al conectarlos a PC

Es fácil imaginar la tragedia. Copias un dato crítico al USB, borras el original pensado que lo tienes en el pendrive, porque aparece en la lista de archivos, y luego cuando lo vas a sacar del pendrive... el fichero está vacío.

Por suerte, ya puedes usar ValiDrive 1.0 para descubrir si un dispositivo USB es falso. Simplemente pones en marcha la aplicación, y se encarga de chequear todo el espacio. Está disponible gratis en esta web. Úsala siempre que compres un pendrive nuevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.