Logo Computerhoy.com

Batacazo histórico: las ventas de ordenadores y tablets se desploman un 39% en España

Batacazo histórico: las ventas de ordenadores y tablets se desploman un 39% en España

El mercado de ordenadores y tablets en España sufre un duro golpe con un desplome del 39% en las ventas durante los primeros meses de 2023, afectado por la caída de pedidos de particulares y empresas.

Nuevo batacazo en la industria de dispositivos electrónicos. Según datos de Canalys a los que ha podido acceder El Español, las ventas de ordenadores y tablets han sufrido una caída significativa del 39% en los 3 primeros meses de 2023.

Explican que tanto la demanda y por consiguiente los pedidos de particulares —caída del 54% con respecto a 2022— como de empresas —grandes compañías caída 16% y pymes con un 41%— se han visto afectados, lo que ha contribuido a este gran descenso.

Sin embargo, hay una nota positiva en este panorama sombrío: el sector de ordenadores para educación ha tenido unos buenos datos y ha compensado en parte la caída en otros segmentos. Esto puede ser atribuido a la necesidad continua de equipos informáticos en entornos educativos, donde los ordenadores y las tablets son herramientas cada vez más integradas en el aprendizaje.

Pese a estas malas noticias, parece que este desplome poco a poco está llegando a su fin, según analiza la consultora. En comparación con el último trimestre de 2022, los pedidos de ordenadores han disminuido un 3%, mientras que los de tablets han aumentado un 3%. 

Batacazo en las ventas de ordenadores y tablets aunque se prevé un cambio de tendencia

Ciclo de vida de los dispositivos más largo, factores económicos, cambios en las preferencias de los consumidores con una tendencia clara a invertir más en smartphones y una saturación del mercado donde la mayoría de los usuarios ya tienen un dispositivo y no sienten la necesidad inmediata de adquirir uno nuevo podrían haber contribuido a estos datos.

En cuanto a los ordenadores, se vendieron más de 766.000 en España que, comparado con el año pasado (1,25 millones de unidades), representa una caída del 39%.

Mujer sentada utilizando una tablet

Destaca la la baja demanda de HP, cuyos pedidos se han hundido un 50% en los 3 primeros meses de 2023. Le siguen Lenovo, con una caída del 35%, y Acer, que ha experimentado una disminución del 23% en las ventas del primer trimestre. Asus y Dell les siguen con una disminución del 9% y 16% en las ventas, respectivamente.

Por otro lado, la consultora también ha analizado el precio medio de venta —en este caso de ordenadores y tablets—, extrayendo que continúa su tendencia a la baja —la población prefiere dispositivos más baratos—, habiendo disminuido un 3% en comparación con el último trimestre de 2022 y un 9% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Jugando al ordenador

Yendo al mercado de la tablets, Canalys tiene buenas noticias ya que pese a haber experimentado una caída importante, han mostrado un mejor desempeño en comparación con los ordenadores. En los primeros 3 meses del año se vendieron alrededor de 480.000 tablets, lo que representa una disminución del 15% en comparación con el año anterior.

En cuanto a las empresas, Apple se mantiene como líder del mercado, a pesar de una disminución del 3% en sus ventas. Samsung ocupa el segundo lugar, con un crecimiento del 19%. Por otro lado, Lenovo experimentó una fuerte caída del 47% en comparación con el año anterior, mientras que Amazon vio disminuir sus ventas en un 25% y Xiaomi logró un aumento del 15%.

Por último, la consultora ha querido hacer una predicción de cara a lo que queda de 2023 y se prevé un cambio en positivo en esta tendencia. Señala que, a pesar del fuerte descenso interanual en las ventas, se observa una posibilidad de mejora en la comparación trimestral tanto para los ordenadores como para las tablets.

Pese a todo esto, cabe esperar que las ventas totales en 2023 aún serán inferiores a las registradas en 2022. Se estima una caída del 10% en el caso de los ordenadores y del 6% en el de las tablets.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.