Logo Computerhoy.com

He probado la apuesta por la realidad aumentada de Oppo, pero Apple puede poner patas arriba todos sus avances

Oppo MR Glass
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Entre los laboratorios que he podido visitar en la sede de Oppo en Shenzhen, China, se encuentra un departamento que realiza pruebas a los que serán su visor de realidad aumentada, las Oppo MR Glass.

Por ahora no hay fecha de lanzamiento de este visor de realidad mixta, pero lo que sabemos es que Oppo ya ha creado un programa para desarrolladores en China donde los interesados podrán recibir un kit que les permite crear aplicaciones o bien adaptar las que ya tienen para otros visores.

Oppo MR Glass es un visor de realidad mixta que utiliza varias cámaras para captar lo que tiene a su alrededor y dos pantallas donde se insertan los elementos digitales. Además, tiene dos controles con botoneras y joysticks. En esencia, Oppo tiene un competidor contra las Meta Quest 3 potente.

Fue bastante interesante encontrarse en el laboratorio un banco de pruebas donde utilizan, una vez más, un brazo robótico. La idea es que se puedan automatizar y hacer más rápidas los miles de horas de test que un producto con tantas cámaras y que debe reconocer perfectamente lo que le rodea.

Oppo MR Glass en Oppo XR Lab

Yi Xu, director de Tecnología de Realidad Extendida de Oppo, comenta que el uso de los brazos robóticos es imitar los miles de posiciones que puede conseguir una cabeza cuando está "vistiendo" este visor.

Ayudado por unas imágenes que parecen enormes códigos QR, que no lo son, pero permiten identificar la posición en la que se encuentra el visor en ese momento, se calibran las cámaras. No solo le indican los grados de inclinación, también la distancia y, más importante, si las cámaras están enfocando correctamente en cada movimiento.

Este visor funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon XR2+, tecnología de carga rápida SuperVooc y dos pantallas de 120 Hz de refresco para asegurar que la imagen que estás viendo es lo más real posible. Es independiente, no necesita batería o unidad de procesamiento externa, lo que lo iguala a la solución de Meta.

Mucho potencial para tan poco poder de procesado, su futuro está en la nube

Oppo MR Glass

En la demo abierta que he podido probar en los laboratorios de Oppo es una de las más simples y que hemos visto en productos similares desde hace años, una aplicación para pintar en realidad aumentada donde los controles en las manos son tus pinceles.

Puedes moverte por el espacio alrededor de la obra y modificarla, completarla o simplemente contemplarla. Es una demostración de tecnología de realidad aumentada que hemos visto desde hace más de media década.

Oppo tiene la tecnología para reinventar la realidad aumentada en interiores y puede ser de lo más útil

Uno de los grandes problemas de los visores de realidad aumentada, como este Oppo MR Glass, es la increíble cantidad de poder computacional que necesitan. Los chips actuales llegan hasta donde llegan, por eso para Xu su futuro pasa por la nube.

Solo con el procesador en la nube se podría conseguir una calidad como la que se espera de productos como estos. Si se consigue que estos visores dejen de consumir tanta energía y requieran procesadores tan potentes, se podría llegar a una masa de usuarios mayor y que dejen de ser tan caros y se consigan más usos.

Apple ha quitado el protagonismo a todos los visores de realidad aumentada y Oppo lo sabe

Tengo pocas dudas de que Oppo MR Glass, como muchos productos que se desarrollan en empresas globales de China, puede que no llegue a occidente. En este caso no es porque no exista mercado disponible, sino porque ha llegado en el peor momento posible.

Apple ha presentado este año sus Apple Vision Pro, un visor de realidad aumentada que, si bien comparte la misma idea de funcionamiento, ofrecer un punto intermedio entre el mundo real y el mundo digital, ha logrado cautivar la atención de este mundo.

Aunque su precio, unos 3.500 dólares, lo convierte en un producto de lujo, Apple ha solucionado varios problemas que incluso Xu da cuentas al equipo de ingeniería de Apple. Sobre todo porque el visor de la compañía de la manzana funciona sin necesidad de usar mandos en las manos, cuenta con cámaras que identifican las manos y cada falange.

Está por ver cómo evoluciona el mercado de los visores de realidad aumentada o mixta. Meta es el líder en este negocio y tiene competidores, pero ya conocemos que cuando Apple entra en un nuevo negocio, tiene a revolucionarlo. ¿Cómo de rápido será Oppo en reenfocar sus esfuerzos con tal competencia? ¿Y Meta?

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.